Solicita información

flecha  Más Información Estudiar en Universidad Privada Madrid

 

VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO INMOBILIARIO

EL DERECHO DE PROPIEDAD ANTE UN NUEVO ESCENARIO INMOBILIARIO: RETOS Y PROBLEMAS

El acceso a la vivienda es un problema que se ha tornado preocupante en los últimos años, alcanzando un mayor protagonismo en el debate social y político. Es necesario afrontar unas políticas públicas que traten de garantizarlo, pero, a la vez, es necesario equilibrarlo con la propiedad privada, y buscar un objetivo de colaboración entre particulares y administración. La situación provocada por la pandemia mundial, la nueva Ley de vivienda en España, las acciones populistas de determinados gobiernos en este sentido, las demandas de la sociedad global y el auge de la digitalización en los procesos relativos a la adquisición y transmisión de la propiedad y otras formas de tenencia, han puesto el foco de interés en esta cuestión, que debe ser analizada. En efecto, el derecho de propiedad inmobiliaria se está viendo afectado por los nuevos fenómenos de ocupación, expropiación, y cesión de uso que, en aras de alcanzar la sostenibilidad en el acceso a la vivienda, infieren -cuando no injieren- en el contenido propio del derecho propiedad. Es necesario cohonestar el acceso a la vivienda, y fomentarlo mediante medidas eficaces, con la defensa a la propiedad privada que sirve para desarrollar la función vital de vivienda, buscando también alternativas en otras formas de tenencia que favorezcan la vivienda sin detrimento del derecho de propiedad.

De igual forma, el derecho de propiedad y otras formas de acceso a la vivienda están viéndose alterados por la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la transmisión del derecho de propiedad o del uso, a su financiación y al mejor aprovechamiento (Proptech), ofreciendo una perspectiva nueva del derecho inmobiliario que no puede desconocerse. Todo ello conduce a la necesidad de pararse a reflexionar sobre este nuevo contexto, y si realmente se está produciendo o no un cambio en el derecho de propiedad.

Se propone, en definitiva, crear un lugar de encuentro, examen y discusión de los límites, limitaciones, facultades y vicisitudes actuales del derecho de propiedad inmobiliaria.