FACULTAD DE

MEDICINA

Proyecto formativo
Nuestra misión persigue la educación integral (científico-técnica y ético-humanística) de futuros médicos, formando profesionales capaces de atender problemas de salud con perspectiva amplia y centrada en la persona (bio-psico-social).

Para ello, dispone de recursos innovadores (inmersión clínica precoz, simulación de alta fidelidad, tutela online de las prácticas clínicas, acompañamiento personalizado) y de una gran red universitaria de centros sanitarios adscritos, nacionales e internacionales.

%name FACULTAD DE MEDICINA Estudiar en Universidad Privada Madrid

Aspiramos a ayudar a cada alumno a desarrollar un perfil competencial de amplio espectro, que integre una capacitación científica y clínica rigurosa para acceder con éxito a la vida profesional (MIR u otros sistemas de especialización), con una sólida formación humanística y relacional para ayudar a rehumanizar la experiencia del paciente en los servicios de salud, preservando también el bienestar emocional y la satisfacción de los profesionales que les atienden.

Proyecto investigador
La Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) apoya y fomenta un entorno de investigación que se define por una cultura de integridad, buen juicio y buenas prácticas. Nuestra creciente comunidad de investigadores, colaborativa y multidisciplinar, tiene el objetivo común de abordar retos científicos orientados al beneficio del paciente y la sociedad. Hemos creado un entorno formado por grupos estables de investigación, centros de investigación como el Centro Cochrane Asociado de Madrid (Cochrane Madrid), cátedras, y acuerdos con sociedades científicas e institutos de investigación para que los investigadores pueden desarrollar sus proyectos y sentirse respaldados ante los nuevos retos. La Facultad a través de la Unidad de Apoyo a la Investigación promueve la investigación de los profesionales de toda la red de centros sanitarios asociados a la universidad fomentando una cultura investigadora extendida.

Tanto el Vicerrectorado de Investigación de la UFV como su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) son un pilar fundamental que acompaña a los investigadores para crear nuevos puentes en el entorno de I+D+i. La Facultad se ha comprometido a integrar una cultura de investigación necesaria y ética que apoye nuestra misión de lograr una excelencia duradera en la investigación y ser una universidad referente en ciencias y profesiones centradas en la persona.

instalaciones decoracion 1 1 FACULTAD DE MEDICINA Estudiar en Universidad Privada Madrid

ESTUDIOS

La Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria imparte las siguientes titulaciones:

Consulta el calendario y los horarios de la facultad:

Programa de Simulación y Prácticas:

Como complemento a la formación teórica y para favorecer la transición a las prácticas clínicas y la aplicación del conocimiento teórico aprendido, la facultad desarrolla un itinerario transversal de entrenamiento en habilidades en entorno de simulación clínica y quirúrgica desde 1er curso. La exposición del alumno a simuladores robóticos de alta fidelidad, pacientes estandarizados (actores) y simuladores para habilidades clínicas, le capacita en el diagnóstico y tratamiento de los casos, el razonamiento clínico y la relación médico-paciente, lo que mejora el aprovechamiento de las prácticas clínicas en entorno sanitario real.

Las prácticas comienzan en los cursos preclínicos (1º y 2º) con la Inmersión Clínica Precoz, que fue reconocido con el Premio a la Mejor Idea en Innovación Docente 2011 (Diario Médico – Escuela Nacional de Sanidad).

A partir de 3º, las prácticas clínicas se desarrollan después de la carga teórica de las asignaturas mediante un sistema task-based learning sustentado sobre herramientas electrónicas propias (portafolio electrónico, App tutores, App alumnos) que garantizan el seguimiento y la evaluación de la competencia clínica de los estudiantes en tiempo real, facilitando el registro de la docencia a los tutores y dando trazabilidad al proceso formativo y evaluativo.

 

Además, podrás continuar tus estudios en los siguientes programas de postgrado:

ORGANIZACIÓN

  • DECANO: FERNANDO CABALLERO MARTÍNEZ
    Cargo actual: Decano. Director el Grado en Medicina.
    Titulación: Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Superior en Metodología de la Investigación Clínica ISCIII – Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado Superior en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias IESE (Madrid).
    Otros méritos formativos y académicos: Director Formación e Investigación Área 6. Servicio Madrileño de Salud. Acreditado ANECA. Sexenio vivo investigación CNEAI. Director de 6 tesis doctorales. IP 6 proyectos FIS. GEI Educación e Innovación Médica. GEI Docencia en Simulación Clínica Aplicada. GEI Humanización y Salud.
    Año desde que desempeña el cargo: 2010.
  • VICEDECANA DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, CALIDAD Y PROFESORADO: CRISTINA GARCÍA DE LEONARDO
    Cargo actual: Vicedecana de Ordenación Académica, Calidad y Profesorado. PEC de 1º curso. Profesora Contratada Doctora.
    Titulación: Doctora en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias por la Universidad Francisco de Vitoria. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Miguel Hernández de Alicante. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Especialista en Neurofisiología Clínica.
    Año desde que desempeña el cargo: 2010.
  • VICEDECANA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN MÉDICA: DIANA MONGE MARTÍN
    Cargo actual: Vicedecana de Investigación, Innovación y Educación Médica. PEC de 6º curso. Profesora Contratada Doctora.
    Titulación: Doctora en Medicina por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Titulada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Máster en Salud Pública por el Instituto Carlos III de Madrid.
    Año desde que desempeña el cargo: 2010.
  • VICEDECANO DE PRÁCTICAS Y CENTROS SANITARIOS: EMILIO CERVERA BARBA
    Cargo actual: Vicedecano de Prácticas y Centros Sanitarios. PEC de 3º curso. Profesor Contratado Doctor. Instructor de Simulación Clínica.
    Titulación: Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
    Año desde que desempeña el cargo: 2016.
  • VICEDECANO DE FORMACIÓN INTEGRAL: SANTIAGO ÁLVAREZ MONTERO
    Cargo actual: Vicedecano de Formación Integral. Profesor de Humanidades Médicas.
    Titulación: Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster en Acompañamiento por la Universidad Francisco de Vitoria.
    Año desde que desempeña el cargo: 2017.
  • VICEDECANO DE RELACIONES INTERNACIONALES: ANTONIO PÉREZ CABALLER
    Cargo actual: Vicedecano de Relaciones Internacionales, Profesor y Coordinador Unidad Docente de Aparato Locomotor UFV. Jefe Asociado servicio Traumatología Hospital Ruber, Madrid.
    Titulación: Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.
    Año desde que desempeña el cargo: 2018.
  • DIRECTOR DE LA UNIDAD DE CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN EN SALUD: FRANCISCO J. CAMPOS LUCAS
    Cargo actual: Director de Posgrado.
    Titulación: Doctor en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias por la Universidad Francisco de Vitoria. Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Química Analítica por Universidad Autónoma de Madrid.
    Año desde que desempeña el cargo: 2015.
  • Comité de Dirección de la Facultad de Medicina (CDM), órgano responsable de la organización del título, consecución de objetivos y articulación de los mecanismos de coordinación de la Facultad de Medicina, compuesto por el Decano y los Vicedecanos que se reúne con periodicidad semanal.
  • Juntas de Seguimiento, que lleva a cabo el Vicedecanato de Ordenación Académica junto a los Profesores Encargados de Curso (PEC) en contacto con los Coordinadores de Asignatura, cuyo objetivo es compartir el seguimiento detallado del alumnado, analizar desviaciones respecto a resultados y prever acciones, además de reforzar los aspectos positivos, en cada semestre.
  • Juntas de Evaluación, a las que asisten la Dirección, los Coordinadores de Asignaturas y el PEC responsable de curso, cuyo objetivo es que el equipo docente de cada curso comparta el resultado detallado del proceso de evaluación del alumnado, con especial atención a los casos de rendimiento insuficiente. Se mantienen reuniones a final de cada período de evaluación.
  • Comisión de Bajo Rendimiento, comisión para el seguimiento del rendimiento de los estudiantes que es evaluada por el Decano y los Vicedecanos de Ordenación Académica y de Formación Integral, junto a los responsables de atención personal de los alumnos y de orientación académica de los alumnos de Medicina.
  • Comisión de Seguimiento de Grupos Estables de Investigación, constituida por la Vicedecana de Investigación y los representantes de la Unidad de Apoyo a la investigación. Esta comisión ser reúne anualmente para velar por el adecuado seguimiento de la actividad de los grupos (proyectos activos, artículos publicados, patentes, difusión en congresos y otros foros), así como recoger las perspectivas y necesidades de cada grupo para el año próximo.
  • Comisiones Mixtas y de coordinación para el seguimiento de los convenios con instituciones sanitarias, de composición paritaria universidad-centro sanitario que velan por el correcto desarrollo, evaluación y mejora de las prácticas clínicas. La Comisiones Mixtas se reúnen una o dos veces al año, sin perjuicio de las reuniones más frecuentes de las distintas estructuras organizativas en la facultad y los centros sanitarios.
  • Comision Académica de Doctorado. La Comision Académica del Programa de Doctorado de Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias, está constituida por miembros de esas tres facultades y el Vicerrector de Investigación de la UFV. Esta comisión se reúne con periodicidad mensual para tratar los asuntos derivados del desarrollo del Programa y de las tesis matriculadas en el mismo, velar por el adecuado seguimiento de las mismas y valorar las nuevas solicitudes presentadas cada año al programa. Secretaría de doctorado: Fernando Ruiz Ramos fernando.ruiz@ufv.es.
  • Comisión de Seguimiento de Calidad de la Facultad de Medicina, constituida por la Dirección de la Facultad (Decano y Vicedecanos), los representantes de estudiantes, el representante del personal de administración y servicios (PAS), el responsable de calidad del título y un miembro del Departamento de Calidad y Evaluación Institucional UFV. Esta comisión se reúne dos veces al año coincidiendo con el inicio y fin de curso.
  • PRÁCTICAS CLÍNICAS
    Alonso Mateos, Coordinador de Centros de Salud.
    Cristina Cisterna, Coordinadora de Centros Hospitalarios.
    Lourdes Antón, Coordinadora de Prácticas Clínicas en Centros Sanitarios.
    Clara Álvarez, Coordinadora de Inmersión Clínica Precoz.
  • CENTROS DE SIMULACIÓN
    Patricia Chica, Directora del Centro de Simulación Clínica Avanzada.
    Mª Carmen Calles, Directora del Centro de Simulación Quirúrgica.
    Sophia Denizón, Directora Médica en el Centro de Simulación Clínica para Grado y Postgrado.
  • UNIDAD DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
    Cristina Antón, Técnico Unidad de Apoyo a la Investigación.
    Fernando Neira, Técnico Unidad de Apoyo a la Investigación.
    Lola Prieto, Técnico Unidad de Apoyo a la Investigación.
    Raúl Castañeda, Técnico Unidad de Apoyo a la Investigación.
  • DOCTORADO
    Roger Ruiz, Director del Programa de Doctorado de Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias.
  • GESTIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
    Diana Juarros, Coordinadora de Gestión Académica y Profesorado.
  • CALIDAD, ADMISIÓN Y BECAS
    Ana de Benavides, Coordinadora de Calidad Fac. Medicina, supervisión proceso de Admisiones Medicina y traslado de alumnos, apoyo a becas específicas de la Fac. de Medicina.
  • INTERNACIONAL
    Marta Butragueño, Coordinadora de Relaciones Internacionales.
  • SECRETARIAS DE COORDINACIÓN
    Maritza Solorzano y Clara Álvarez, Secretarias de Coordinación.

INVESTIGACIÓN

Nuestra creciente comunidad de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), colaborativa y multidisciplinar, tiene el objetivo común de abordar retos científicos orientados al beneficio del paciente y la sociedad.

Hemos creado un entorno formado por grupos estables de investigación, centros de investigación como el Centro Cochrane Asociado de Madrid (Cochrane Madrid), cátedras, y acuerdos con sociedades científicas e institutos de investigación para que los investigadores pueden desarrollar sus proyectos y sentirse respaldados ante los nuevos retos. La Facultad a través de la Unidad de Apoyo a la Investigación promueve la investigación de los profesionales de toda la red de centros sanitarios asociados a la universidad fomentando una cultura investigadora extendida.

%name FACULTAD DE MEDICINA Estudiar en Universidad Privada Madrid

Información de recursos y apoyo a la investigación

  • Unidad de servicio, soporte y ayuda a los profesionales de los centros sanitarios y profesores de la Facultad de Medicina para facilitar el desarrollo de sus proyectos de investigación. Contacto: investiga.medicina@ufv.es. Las funciones principales de la Unidad son: Apoyo en la fase de conceptualización de una idea en un protocolo de estudio
     Análisis estadístico e interpretación de resultados de Bases de Datos
     Apoyo en la redacción de artículos científicos
     Apoyo para realizar revisiones sistemáticas Cochrane
     Asesoramiento para elaborar comunicaciones a congresos
     Promover el contacto con Grupos Estables de Investigación de la UFV
     Formación ad hoc en investigación.

Centro Asociado de Madrid. Cochrane se dirige a todas aquellas personas interesadas en utilizar información de alta calidad en la toma de decisiones sanitarias, ya sean médicos o enfermeras, pacientes o cuidadores, investigadores o patrocinadores. La evidencia Cochrane proporciona una herramienta poderosa para potenciar sus conocimientos y toma de decisiones en materia de salud. La UFV junto al Hospital Ramón y Cajal hacen posible, a través de su alianza, la creación del Centro Cochrane Asociado de Madrid cuya misión es producir información sanitaria fiable y accesible que represente un modelo de referencia internacional de información fiable y de calidad.

Cátedra de epilepsia y trastornos de movimiento UFV-UCB. Directores: Antonio Gil-Nagel Rein y Fernando Caballero Martínez
 Cátedra de inmunología UFV-MERK. Directores: Luis Álvarez Vallina y Fernando Caballero Martínez
 Cátedra UFV-FEA de Artroscopia y Cirugía Articular. Directores: Francesc Soler Romagosa y Antonio Pérez-Caballer
 Cátedra UFV-UCB de Inflamación y Salud Ósea. Directora: Marta Sanz García
 Cátedra UFV-Pfizer en Medicina Centrada en la Persona y Humanización Asistencial. Director: Fernando Caballero Martínez
 Cátedra del dolor UFV-Fundación Vithas. Directores: María Carnero González y Juan Carlos Tornero Tornero
 Cátedra UFV-Fundación ECO en Oncología Centrada en la Persona. Directores: Rafael López López y Antonio González Martí
 Aula en Microcirugía y Cirugía Oftalmológica. Directores: José Luis Urcelay y Rosario Cobo

VIDA UNIVERSITARIA

VIAJES

Bajo este nombre se alude en Medicina a dos asignaturas con un total de 6 ECTS que es obligado completar y que se pueden realizar y conseguir a lo largo de la carrera, inscribiéndose en distintas actividades orientadas a una formación integral del alumno.

Algunas de estas actividades son:

 Viaje al Camino de Santiago. Es un viaje de 4 días, que suele ofrecerse a los alumnos del primer curso para fomentar los valores que se viven haciendo el Camino: encuentro, apoyo mutuo, el contacto con la naturaleza, etc.
 Viaje a Alemania para visitar memoriales del nazismo. Es un viaje de 5 días que suele ofrecerse preferentemente a los alumnos que inician el tercer curso, cuyo objetivo es conocer y analizar los problemas éticos que planteó el sistema político nazi a la práctica médica.
 Prevención del bajo rendimiento en Medicina. Es un programa formativo para ofrecer a alumnos de cualquier curso técnicas de estudio que faciliten el rendimiento académico.
 Narraciones y Medicina. Es una actividad para todos los cursos en la que propone la lectura de narraciones en las que se expone la experiencia de pacientes, familiares y profesionales sanitarios ante la enfermedad. Su objetivo es fomentar las habilidades narrativas y de empatía.
 Encuentros de voluntariado, fe y medicina. Son actividades en las que personas con experiencias de interés para estudiantes de Medicina y de Ciencias de la Salud (profesionales, familiares de pacientes, pacientes) ofrecen su testimonio desde una perspectiva integral. Además se realizan actividades de voluntariado para apoyo a situaciones de vulnerabilidad.

AULAS, INSTALACIONES Y MEDIOS MATERIALES DE LA FACULTAD

ESPACIOS PENSADOS PARA FORMAR PROFESIONALES

Centro de Simulación Clínica Avanzada

 

Podrás estudiar en nuestro CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA AVANZADA, unas instalaciones pioneras en Europa donde aprenderás a desarrollar tus habilidades técnicas y comunicativas en quirófanos, boxes de urgencia, UCI, salas de atención primaria, etc.

Centro de Simulación Quirúrgica

Nuestro CENTRO DE SIMULACIÓN QUIRÚRGICA cuenta simuladores sintéticos, orgánicos, animal experimental (rata wistar) o donante (programa de donación de cuerpo para enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Medicina de la UFV).

  • A continuación, se facilita un formulario de Audiencia Abierta para que toda persona interesada pueda emitir su opinión sobre cualquier aspecto relacionado con el Grado en Medicina, que se está sometiendo a la evaluación del Sello Internacional de Calidad de Medicina WFME:
    Formulario de Audiencia Abierta 

NOTICIAS