BIBLIOTECA
MISIÓN DE LA BIBLIOTECA
La biblioteca universitaria es un servicio de la Universidad Francisco de Vitoria adscrito al Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.
Nuestra Misión es proporcionar recursos de información, infraestructuras, espacios y servicios de calidad que apoyen el aprendizaje, la docencia y la investigación, colaborando con los profesores/investigadores, alumnos y PAS en los procesos de creación de conocimiento.
La dirección mantiene un compromiso claro e irrevocable de implantar y mantener el sistema de gestión de calidad. La Biblioteca dispone de un sistema de gestión de la calidad conforme con la Norma UNE-EN ISO 9001-2015
BIBLIOTECA DIGITAL
SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA
SERVICIO DE AYUDA A LA INVESTIGACIÓN
Darse de alta
- 1. Descarga y rellena la ficha.
- 2. Envíala por email a Alberto Gil:
PREGUNTAS FRECUENTES
Horario biblioteca
¿Cuál es el horario de la biblioteca? ¿Hay un horario especial durante los periodos de exámenes?
La biblioteca abre durante el curso académico: de lunes a jueves de 8 a 21:30h. ; viernes de 8 a 21:00h; sábados de 9 a 15h. En época de exámenes abre sábados, domingos y festivos de 9 a 21h. Cualquier cambio de horario se hace público en la web.
Localización de la Biblioteca
¿Además de la web, dónde puedo consultar información de la biblioteca?
Puedes consultar la web, la APP, CANVAs para cualquier información además de utilizar el chat wsp para hablar con biblioteca.
¿Cuál es la web de la biblioteca?
https://www.ufv.es/la-universidad/servicios-de-la-ufv/biblioteca/
Catálogo de la biblioteca
Cómo consulto el catálogo de la biblioteca?
A través de la página web, la APP y CANVAS puedes consultar el catálogo de la biblioteca. Este incluye los fondos de la colección de la biblioteca tanto monografías como revistas y las bases de datos de monografías y revistas que constituyen su fondo digital.
Localización de la Biblioteca
¿Donde está la biblioteca?
A través de la página web, la APP y CANVAS puedes consultar el catálogo de la biblioteca. Este incluye los fondos de la colección de la biblioteca tanto monografías como revistas y las bases de datos de monografías y revistas que constituyen su fondo digital.La biblioteca se sitúa en el sótano 1 del edifico H. Además tiene dos salas de lectura en el sótano 2 y otra sala en la planta 2 de ese mismo edificio. En épocas de exámen se habilitan otros espacios como salas de estudio en distintos edificios para reforzar el número de puestos de estudio.
Acceso a servicios de biblioteca
¿Qué necesito para utilizar la biblioteca?
Tienes que darte de alta indicando tus datos y tu número de usuario UFV. Para ello tendrás que rellenar un formulario disponible en la web y en la APP o acudir al mostrador de préstamo de la biblioteca.
Préstamo de libros
¿Qué hay que hacer para llevarse un libro prestado?
Localiza el libro en la estantería y acude al mostrador de préstamo. Puedes utilizar la opción de autopréstamo o pedir ayuda al personal del servicio de préstamo.
¿Cuántos libros me puedo llevar prestados y por cuánto tiempo?
El número de documentos y el tiempo de préstamo depende del tipo de usuario. Puedes consultar las condiciones de préstamo según el tipo de usuario en nuestra web.
¿Pueden renovarse los préstamos y cómo?
Sí, podrán renovarse hasta en dos ocasiones, por el mismo período, siempre que no existan reservas previas, no tengan retraso y no haya ninguna sanción previa. Podrás renovarlos de forma online a través del catálogo de la biblioteca.
¿Qué hay que hacer para devolver un libro que tengo prestado?
Tienes que traer el libro a la biblioteca y utilizar el dispositivo de autodevolución. También puedes pedir ayuda al personal del mostrador.
¿Donde hay que dejar un libro que he estado consultando?
Siempre en los carros distribuidos por la sala de lectura o en el mostrador. Nunca debes colocar un libro en la estantería después de haberlo consultado puesto que si lo colocas mal, el libro estará perdido durante unos días.
¿Cómo sé en qué fecha debo devolver el libro?
El personal de la biblioteca te lo indicará en el momento del préstamo. También puedes conlutarlo en el catálogo online de la biblioteca, accediendo a tu espacio de lector.
Sanciones por devoluciones retrasadas
¿Qué pasa si devuelvo un libro tarde?
Por cada día que te retrases en la devolución, estáras sancionado con 2 días sin poder volver sacar libros en préstamo. No obstante, podrás hacer uso de la consulta de libros en sala.
¿Qué pasa si no devuelvo un libro?
La biblioteca enviará un mail reclamando la devolución del libro. Este mail podrá repetirse en caso de que no se produzca la devolución. Si finalmente esta no se produce, se aplicarán las sanciones recogidas en el reglamento de la biblioteca.
Reserva de un libro
¿Qué puedo hacer si un libro que me interesa está prestado?
Puedes hacer una reserva a través del catálogo de la biblioteca para que te avisemos cuando el libro esté disponible
Consultar fondo
¿Cómo puedo consultar el fondo de la biblioteca?
Desde cualquier ordenador con acceso a internet puedes consultar nuestro catálogo online. En la APP, en la página web y en el curso Biblioteca dentro de Canvas también tienes un acceso directo. En la propia biblioteca hay ordenadores desde los que también se puede consultar el catálogo.
¿Cómo están ordenados los libros en la biblioteca?
Siguiendo la CDU, una clasificación numérica universal que identifica cada materia con números. Puedes ver la distribución de materia en los carteles informativos distribuidos en las estanterías.
¿Cómo están ordenadas las revistas?
Las revistas suscritas en formato papel están ordenadas alfabéticamente. Las revistas suscritas en formato electrónico pueden consultarse a través del catálogo de la biblioteca.
Alta biblioteca
¿Como me puedo dar de alta en la biblioteca?
Tienes que darte de alta indicando tus datos y tu número de usuario UFV. Para ello tendrás que rellenar un formulario disponible en la web y en la APP o acudir al mostrador de préstamo de la biblioteca.
Prohibido entrar con comida y bebida
¿Puedo comer y/o beber en la biblioteca?
Esta prohibido comer y beber en la biblioteca. Solo se permite beber con recipientes que dispongan de cierres herméticos, como botellas de agua o vasos termo con este tipo de cierres.
Recursos electrónicos bases de datos
¿Dónde puedo consultar las bases de datos de la biblioteca?
Podrás acceder a las bases de datos y libros o artículos online que están suscritas por la biblioteca desde Canvas en el curso Biblioteca, dentro del apartado Bases de Datos. También se puede acceder desde la web y la APP.
Claves de Biblioteca-Canvas
¿Qué claves tengo que utilizar para entrar en la biblioteca en Canvas?
Para entrar en Canvas, tienes que utilizar tu usuario UFV y tu contraseña.
Solicitar la compra de un libro
¿Como puedo solicitar que se compre un libro?
Deberas explicarnos el motivo de la solicitud (más ejemplares de una obra, esta en la bibliografia de la asignatura …) escribiendonos un correo a la dirección biblioteca@ufv.es. Si se aprueba la compra, te lo notificaremos via mail.
Préstamo de Portátiles
¿Como puedo solicitar el préstamo de un portatil?
Se solicita en mostrador de circulación de la biblioteca, previa acreditación mediante el carnet universitario.
Reserva de salas de estudio.
¿Como puedo solicitar la reserva de una sala de estudio?
Las solicitudes pueden realizarse o bien desde el Área de servicios en el Portal del Alumno, o directamente en el mostrador de de circulación de la biblioteca.
Acceso a las instalaciones de la biblioteca
¿Es necesario identificarse para acceder a la biblioteca?
El uso de las instalaciones de la biblioteca está abierto a cualquier personal. El uso de los servicios de la biblioteca es exclusivo para estudiantes, personal y PDI de la UFV. Además en época de exámenes sólo estará permitida la entrada a estudiantes, personal y PDI de la UFV y por ello, será necesario identificarse con el carnet universitario para poder acceder.
Préstamo de revistas
¿Puedo llevarme un revista en préstamo?
Las colecciones de revistas que forman la colección de hemeroteca son solo de consulta en sala.
Reserva de puestos de lectura
¿Se pueden reservar los puestos de lectura?
No se pueden reservar puestos de lectura. Cada persona que accede a la bibliotca ocupa un único puesto de estudio, y el abandono del mismo por un período superior a 30 minutos puede implicar que el personal de biblioteca retire sus pertenencias con el fin de dejar libre el puesto para otra persona.
Acceso con patinete eléctrico
¿Puedo entrar con el patinete eléctrico y cargarlo?
No está permitido ni el acceso con el patinete ni la carga del mismo. Debera dejarse en las zonas habilitadas para ello en el campus de la UFV.
Uso de cigarrillos electrónicos
¿Puedo usar mi cigarrillo electrónico?
No esta permitido fumar en la biblioteca ni el uso de cigarrillos electrónicos ni de vaper. La universidad dispone de zonas específicas para ello.
Quejas reclamaciones y sugerencias
¿Donde puedo poner una queja, reclamación o sugerencia?
Se podran exponer cualquier queja, sugerencia o similar en el mostrador de la biblioteca, tanto de forma verbal como cumplimentando el formulario existente para ello. Además en la entrada de la biblioteca existe un buzón de sugerencias. También pueden enviarse mediante al correo electrónico biblioteca@ufv.es
Imprimir / fotocopiar documentos
¿Donde puedo imprimir o fotocopiar documentos?
La biblioteca dispone de una fotocopiadora que permite tanto la impresión como la copia de documentos. Para ello es necesario tener la tarjeta que se adquiere el área de reprografia de la UFV.
Como puedo investigar
¿Como debo de investigar para mi tesis, artículo o TFG?
Desde la biblioteca se asesora el proceso de investigación mediante el Servicio de ayuda a la investigación.
Préstamo de libros
¿Qué libros tengo en préstamo?
Puedes consultar los libros que tienes en préstamo y la fecha de devolución accediendo a tu perfil personal en el catálogo de la biblioteca.
¿Pueden acudir otra persona a solicitar el préstamo de libros en representación mia?
No. El préstamo es personal previa identificación.
¿Puede acudir otra persona a devolver un libro en mi nombre?
Si. No es necesaria la acreditación para la devolución de los materiales.
Pérdida de libro
¿Que pasa si he perdido un libro?
En el caso de pérdida de libro este debe de ser repuesto. Si esto ocurre, dirígete al personal de la biblioteca para que te indiquen la opción de comprar uno exactamente igual al ejemplar perdido o abonar el coste del mismo.
Préstamo interbibliotecario
¿Quién puede solicitar un documento por préstamo interbibliotecario?
Cualquier persona (estuidante, personal de administración o PDI de la UFV) que sea usuaria de la biblioteca puede solicitar libros o artículos mediante el servicio de préstamo interbibliotecario, recibiéndolos en préstamo desde otras bibliotecas.
¿Cómo puedo solicitar un documento por préstamo interbibliotecario?
Hay que enviar la solicitud a pib@ufv.es con los datos completos (autoría, título, título de la revista o del documento completo…) del documento a solicitar.
¿Durante qué plazo de tiempo tendré disponible los documentos de préstamo interbibliotecario?
Por regla general un mes de préstamo. Y es importante ser puntual en la recogida y en la devolución de estos documentos ya que en el servico hay otras bibliotecas implicadas.
Catálogo de la biblioteca
¿Cómo puedo ver qué bases de datos hay y de qué temas?
En CANVAS puedes encontrar las bases de datos, sus temáticas y las guías de recomendaciones de consulta.
¿Qué necesito para utilizar las bases de datos de la biblioteca y los documentos electrónicos?
Necesitas tener una cuenta de correo @ufv
Acceso a servicios de la biblioteca
¿Cómo puedo informarme del funcionamiento de la biblioteca?
Si tienes dudas siempre puedes acudir al mostrador de préstamo y preguntar directamente al personal de la biblioteca, o utilizar el chat wsp disponible en la web de la biblioteca o enviarnos un mail a biblioteca@ufv.es
Repositorio DDFV
¿Qué es el repositorio DDFV?
Es un repositorio de documentos digitales cuyo objetivo es archivar y preservar la producción intelectual y científica de la universidad. Es de acceso abierto y por tanto los documentos pueden consultarse a texto completo.
¿Qué documentos recoge el repositorio DDFV?
El repositorio se estructura en colecciones . Tesis doctorales; revistas; resultados de investigación; documentos institucionales; materiales docentes; datos de investigación, etc.
¿Quién puede consultar el repositorio DDFV?
Cualquier persona puede consultar el repositorio.