Solicita información

Actividades Formativas Complementarias (AFC)

ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS (AFC)

Es una asignatura contemplada en todos los planes de estudios del Plan Bolonia. Ofrece al estudiante la posibilidad de obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (RD 861/2010).

Se trata de dos asignaturas cuatrimestrales de 3 ECTS cada una y, en algunos casos, de una asignatura de 6 ECTS. Se puede consultar el caso de AFC en cada carrera en su plan de estudios: Titulaciones de Grado

Es una asignatura optativa que recoge la formación extracurricular del alumno en la UFV.

Las actividades pueden realizarse desde primer curso y los ECTS obtenidos se almacenan en nuestra base de datos y siendo reconocidos al matricularse en la asignatura en el curso correspondiente.

El alumno puede consultar sus ECTS y dar seguimiento a sus actividades reconocidas en el Portal Universitario, apartado Servicios, en Actividades Formativas Complementarias.

COMUNICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

  • Las actividades se publican en el Canvas de AFC.
  • La información se actualiza en el espacio de Canvas y se realiza un envío mensual de una Newsletter a través del apartado "Anuncios" de la misma plataforma.

REQUISITOS PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE LOS ECTS

  • Inscribirse en la actividad a través del aula virtual, formularios de inscripción habilitados a tal efecto, o por la vía que en la misma se indique.
  • Asistencia obligatoria a la actividad que se acreditará firmando en la hoja de asistencia presencial o mediante registro de evidencia de participación "online".
  • Aprovechamiento y cumplimiento de todos los requisitos que se establezcan en cada caso específico, los cuales serán anunciados por el responsable de la actividad y publicados en el aula virtual.
  • Cada actividad es independiente y tiene requisitos específicos. Por tanto, es obligación y responsabilidad del alumno estar informado acerca de la exigencia de estos para el reconocimiento de ECTS.
  • Se deberá tener en consideración el cumplimiento de los plazos de entrega establecidos por el organizador de posibles tareas o trabajos escritos para valorar el aprovechamiento.

¿QUÉ SIGNIFICA ECTS?

European Credit Transfer System

Es un sistema que permite medir el trabajo que deben realizar los estudiantes para la adquisición de los conocimientos, capacidades, y destrezas necesarias para superar las diferentes materias de su plan de estudios.

La actividad de estudio (25 horas por crédito), incluye el tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones.

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes consultarnos tus dudas personalmente en la Dirección de Extensión Universitaria (Módulo 3 del Edificio Central del campus) o en nuestro correo afc@ufv.es