FACULTAD DE

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Proyecto formativo
La sociedad necesita comunicadores centrados en la persona. Profesionales que cuenten con una sólida formación humanista para poder plantearse las preguntas de fondo que hay detrás de cada realidad que van a comunicar. De esta manera, podrán contar la verdad y ofrecer un servicio al bien común.

El proyecto formativo de la Facultad de Comunicación apuesta por una formación integral e integradora en la que el alumno es el verdadero protagonista de su aprendizaje para potenciar todas sus dimensiones y facultades. Conoce más sobre nuestro nuevo modelo formativo.

Con el deseo de llegar al estudiante de hoy, que vive nuevas circunstancias y desafíos, diseñamos un nuevo modelo didáctico que da prioridad a una enseñanza sobre lo concreto. Así, se complementa la clase magistral con el aprendizaje basado en la experiencia, que facilite al alumno el desarrollo de lo que llamamos síntesis de saberes, a través de una mirada profunda, relacional y de largo alcance. En este nuevo modelo, las asignaturas se plantean desde las preguntas fundamentales que todo ser humano se hace y no desde sus respuestas. Además, todas las asignaturas están interrelacionadas entre sí, para facilitar la integración de saberes y el camino de mejora del estudiante.
Los profesores de los distintos grados trabajan de forma comunitaria y colegial, como una verdadera comunidad de buscadores de la verdad, repensando contenidos y buscando nuevas metodologías docentes y dinámicas de evaluación que reflejen mejor el aprendizaje real del alumno.

De esta forma el profesor tradicional se convierte en un mentor que le acompaña en su desarrollo personal y profesional. Esta nueva figura también tiene gran protagonismo fuera del aula, con espacios en los que el estudiante continúa ampliando su formación y buscando las respuestas a los interrogantes vitales que plantea el desarrollo de su vocación.

El máximo exponente de esta formación fuera del aula son las sociedades de alumnos, escuelas dentro de la escuela en las que los estudiantes más comprometidos con su formación no solo ponen en práctica lo aprendido en clase sino que crecen como personas en la relación con sus formadores y compañeros.

Los formadores, antiguos alumnos de la UFV, que lideran estas sociedades (nuestros medios de comunicación, agencias de creatividad, escuelas de fotografía, posproducción, arte o videojuegos) ayudan a los alumnos a desplegar todo su potencial.

ORGANIZACIÓN

EQUIPO DE DIRECCIÓN

    •  Directora de la Facultad de Comunicación: Dña. Paula Puceiro Vioque
    •  Director Grados en Diseño y Bellas Artes: Cat. Dr. Pablo López Raso
    •  Director Grado en Periodismo: Dr. Humberto Martínez-Fresneda Osorio
    •  Director Grado en Comunicación Audiovisual: Dr. Diego Botas Leal
    •  Directora Grado en Publicidad y Relaciones Públicas: Dr. Paloma Fernández Fernández
    •  Director Grado en Humanidades: Dr. Clemente López González
    •  Directora Grado en Creación y Narración de Videojuegos: Dra. Belén Mainer Blanco

VICEDECANATOS

    •  Vicedecana de Innovación docente y Formación de profesorado: Dra. Ana María del Valle Morilla
    •  Vicedecana de Investigación: Dra. Sheila Liberal Ormaechea
    •  Vicedecano de Gestión Académica y Calidad: Dr. Francisco Javier Davara Torrego
    •  Vicedecano de Formación Integral y Alumni: Dr. Miguel Ortega de la Fuente
    •  Director de Comunicación y Medios: Don. Javier de la Rosa García

VIDA UNIVERSITARIA

SOCIEDADES DE ALUMNOS

La Facultad de Comunicación ofrece una gran cantidad de cursos, conferencias, viajes y otras actividades bajo el título de Actividades Formativas Complementarias (AFC). Son actividades donde hay una síntesis personal de vida, es decir, que no sólo se buscan aspectos puramente académicos o lúdicos o profesionales, sino que se apuesta por una vivencia unitaria donde el centro es la persona del alumno. Muchas de estas actividades se desarrollan a través de las sociedades de alumnos.

Conoce qué tipo de AFC organiza la Facultad de Comunicación y las sociedades de alumnos de las que puedes formar parte.

¿Qué tipo de actividades se suelen realizar?

Son muchas las que se realizan, por ejemplo: El Camino de Santiago, un momento para volver a uno mismo y descubrir la propia misión vital. Un viaje fotográfico para disfrutar de la vivencia de la naturaleza y del espectáculo de las auroras boreales que nos ayudan a descubrir la creación y la pequeñez del ser humano y que nos descubre lo que es el asombro. Diferentes seminarios como: Israel, Historia y memoria, Genética y Antropología, La guerra Civil contada por expertos. Presentaciones de libros, visitas a museos, entre otras.

Sociedad de alumnos de la Facultad de comunicación:

En ellas se practica el modelo de Forma-Acción, es decir, el volver a los principios formativos para poder, guiados de profesores y formadores, aplicarlos en la realidad cotidiana del universitario en relación a su carrera profesional.

 Grupo Mirada 21: integra los medios de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. es una sociedad de alumnos, una escuela dentro de la escuela, y la productora de medios de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Está formado por un periódico multimedia, Mirada21.es; una cadena de radio, Onda Universitaria; una televisión, Mirada 21 TV; la Productora audiovisual, Logosfera; la agencia de publicidad, Logosfera Advertising & Design y Corresponsales de paz, la sociedad de profesionales de los medios de comunicación y antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación.
La formación humana y profesional que el grupo Mirada 21 proporciona a los alumnos en prácticas y a los colaboradores les ayuda a vivir su vocación como buscadores de la verdad, a conseguir una mirada abierta sobre la realidad, integral e integradora, que huya de prejuicios de todo tipo, de reduccionismos ideológicos y que observa a la persona como un fin en sí misma. Esto le permitirá, en definitiva, tener algo relevante y trascendente que contar. Conoce más sobre el grupo Mirada 21.
 Nido Creativo: para alumnos que desean trabajar en el área creativa de la Publicidad.
 Level Up: un punto de encuentro para todos los amantes de los videojuegos.
 Renderizo: una comunidad de conocimientos en torno a los VFX: composición y 3D abierta tanto a alumnos como antiguos alumnos. Los interesados en formar parte de ella pueden contactar con esta sociedad a través del mail renderizostudios@gmail.com.
 Emerge Lab: para los que desean acercarse o profundizar en bellas artes y en todas las áreas del diseño.
 Lux: centrada en la fotografía. Los interesados en formar parte de ella deben contactar con la profesora formadora: ana.mas@ufv.es.

OPTIMUS

Las trayectorias de los alumnos destacados por su esfuerzo, su trabajo y dedicación en todas las áreas de la formación integral son reconocidas en la Universidad con los Premios Optimus.

Alumnos de la Facultad galardonados en las últimas dos ediciones con el Premio Óptimus UFV:

Curso 2021-2022

  • Yolanda del Pino Bazaco. Bellas Artes y Diseño.

Curso 2020-2021

  • Isabel Merchante Martínez. Bellas Artes.

INVESTIGACIÓN

La Facultad de Comunicación apuesta por una investigación centrada en la persona que sea capaz de dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en las distintas áreas de conocimiento.

El acercamiento honesto y riguroso a la realidad, la búsqueda de la verdad y la contribución al bien común son los ejes vertebradores sobre los que se asientan tanto sus líneas de investigación como los grupos estables de investigación y las publicaciones científicas de sus investigadores.

Investigacion UFV FCom 1 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid

AULAS, INSTALACIONES Y MEDIOS MATERIALES DE LA FACULTAD

ESPACIOS PENSADOS PARA FORMAR PROFESIONALES

Edificio de comunicación

Este edificio acoge seis estudios digitales de radio y cuatro platós de televisión dedicados a la docencia, que también están a disposición de los alumnos. El edificio está equipado con aulas, una sala de costura y es la sede del grupo Mirada 21, que integra los medios de comunicación de la UFV.

Dibujo y análisis

Contamos con las mejores instalaciones universitarias de Europa en la Facultad de Comunicación: laboratorios IMAC, agencia de diseño y publicidad, platós de fotografía y televisión, sala WACOM, taller de dibujo, grabado, aula de moda, aula de proyectos, estudios de radio, salas de edición y postproducción, laboratorio de desarrollo de videojuegos…

Estudios digitales de radio

Los seis estudios cuentan con locutorio y zona de control técnico. Están equipados con mesas digitales de AEQ. El control central está gestionado a través del sistema Audioplus, el software utilizado en las grandes cadenas de radio del país.

El estudio principal es el de Onda Universitaria, la radio de la Universidad Francisco de Vitoria. Este estudio digital está preparado para emitir en FM y a través de streaming y podcasting por internet. Emite programación en directo que pueden escucharse a través de la página web www.ondauniversitaria.es

 

Platós de televisión

El edificio cuenta con cuatro platós, cada uno de ellos con su control de realización digital y almacén. Cada plató dispone de un sistema de croma, atrezzo y material para la construcción de decorados. Estas instalaciones cuentan con los sistemas más moderno del mercado, lo que permite a los alumnos crear contenidos con los mismos sistemas y calidad de cualquier cadena de televisión.

 

Aula de diseño de moda

Aquí los alumnos pueden dar rienda suelta a su creatividad y manufacturar ellos mismo diseños de moda que posteriormente deberán presentar en la pasarela Emerge UFV.

La Facultad también cuenta con otras instalaciones destinadas a la docencia y de libre acceso para los alumnos:

  • Aula Avid: para la edición, montaje y postproducción audiovisual en todos los formatos existentes.
  • Aula Animática: dedicada a la animación clásica y digital.
  • Aula Imac: esta sala es polivalente está equipada con programas de edición de grafismo y para el tratamiento de imágenes.
  • Laboratorio Wacom: cuenta con ordenadores de última generación, con las especificaciones necesarias para grafismo, creación de contenidos, ilustración, etc.
  • Laboratorio de creación digital de videojuegos: dispone de potencia aumentada para el desarrollo de videojuegos. El aula está completamente mecanizada y en red.
  • Laboratorio de realidad virtual: posee distintos motores gráficos para agilizar el renderizado de los trabajos.
  • Laboratorio informático (3D): destinada a la docencia y de libre acceso para los alumnos, fuera de horarios de clase.
  • Préstamo de material audiovisual: la Universidad cuenta con una central de préstamo de material audiovisual para la realización de formatos televisivos y cinematográficos. El material que está a disposición del alumno está compuesto por cámaras fotográficas y de video, objetivos de diferentes medidas, trípodes, monitores de previo, grabadores de audio, micrófonos, lectores de tarjeta, pantallas de iluminación y productos de maquillaje.
  • Taller de bellas artes: dispone de todos los medios y espacios que los alumnos necesitan para poder desarrollar sus creaciones artísticas. Cuenta con un aula demo, aula de dibujo natural, aula de grabado y de varios espacios para trabajar diferentes materiales.

RELACIONES EXTERNAS E INSTITUCIONALES

Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de analizar e interpretar la realidad del mundo con criterio y rigor, así como promover su internacionalización y facilitar su tránsito al mundo labora, son pilares de nuestra misión educativa. Por ello, la Facultad de Comunicación desarrolla importantes colaboraciones con instituciones líderes en los distintos sectores del ámbito de la comunicación, la creación digital y el mundo del arte.

logo a3media FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
zeppelin FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
teatro real FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
logo ser FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
logo europa press FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
logo havas FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
logo yslandia FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
logo msi FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
Logo Pepe Cobo FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
logo cope FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
logo the news room FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
el corte ingles FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
%name FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
logo rfef FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
logo bungalow FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
Logo Almudena Lobera FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
logo ubisoft FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
logotipo microsoft 1 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid

CALIDAD

La Universidad Francisco de Vitoria comenzó su andadura en el curso académico 1993-1994 como Centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y bajo la denominación de Centro Universitario Francisco de Vitoria. En el mismo curso académico se crea la Facultad de Ciencias de la Comunicación con la licenciatura en Periodismo con el objetivo de ser centro de referencia en su propuesta de formación en las ciencias de la comunicación centrada en la persona. Unos años más tarde, consiguió la plena homologación como Universidad privada, a través de la Ley 7/2001, de 3 de julio, que confiere plena oficialidad a la totalidad de las titulaciones que imparte. En el curso 2003-2004 el Centro adscrito se convierte en la Universidad Francisco de Vitoria y comienza a impartir sus titulaciones oficiales hasta la actualidad.

A partir del año 2008 las titulaciones existentes en la Facultad (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Bellas Artes y Diseño) se adaptaron al EEES como Grados.

En la actualidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación se incluyen los Grados en:

  • Periodismo
  • Comunicación Audiovisual
  • Publicidad
  • Bellas Artes
  • Diseño
  • Creación y narración de Videojuegos
  • Humanidades

La misión principal de la Facultad es construir y consolidar una comunidad universitaria de personas que buscan la verdad, el bien y la belleza, y que por su formación y liderazgo promuevan la trasformación cristiana de la sociedad y la cultura.

AI Ciencias de la Comunicacion 1 210x300 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
SISCALCiencias de la Comunicacion 1 210x300 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid

NOTICIAS

Noticia Documental 11M Netflix 403x174 1 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
Netflix estrena el documental 11M en el que la UFV ha colaborado

La alumna UFV ha diseñado, como Trabajo Final de Grado (TFG), un parque accesible y sostenible para que niños con y sin discapacidad puedan jugar juntos

25/02/2022

%name FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid

Ana Hernando, Premio de Diseño Mini por su propuesta de parque infantil inclusivo

La alumna UFV ha diseñado, como Trabajo Final de Grado (TFG), un parque accesible y sostenible para que niños con y sin discapacidad puedan jugar juntos

15/03/2022

Logo Mirada 21 TV 403x174 1 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
Mirada 21 TV estrena su nuevo programa, EsCultura

Los alumnos realizarán el miércoles 23 de marzo en directo este espacio donde informarán sobre la actualidad cultural más relevante y sobre los acontecimientos que tienen lugar en la comunidad universitaria

23/03/2022

Ver

%name FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Estudiar en Universidad Privada Madrid
Profesores del Grado en Publicidad publican el libro ‘Manifiesto de la Publicidad. Vol 1’

Esta obra, dirigida por Paloma Fernández, directora del Grado en Publicidad, es la primera de una serie de publicaciones que tienen la finalidad de producir artículos relacionados con la especialidad y la docencia que imparte cada uno de los docentes

19/04/2022

¡Síguenos en nuestras redes!

 @mirada21es  | @laflechaenladiana  | @humanidades_UFV  | @levelup_ufv  | @corresponsalesdepaz
 @Mirada21es  | @ondauni_es  | @levelup_ufv  | @HumanidadesUfv  | @C_dPaz  |