¡BIENVENIDOS A LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES DE LA UFV!
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se enorgullece de participar en la decimosexta edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, programada para el 26 y 27 de septiembre de 2025.
Te animamos a unirte a nosotros en esta fascinante aventura científica y a participar en alguna de las 10 actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos que hemos preparado para ti.
ACTIVIDADES NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES UFV 2025
VAP, experiencia inmersiva a través del arte
Exposición de 15 al 29 de septiembre en las cristaleras del Square
Mesa redonda con expertos el viernes 26 de septiembre a las 12:00 h
VAP es una instalación inmersiva inspirada en la obra del artista Javier Riera, conocida por proyectar formas geométricas de luz sobre entornos naturales. A través de esta propuesta, el visitante se adentra en una experiencia de realidad virtual que combina arte, tecnología y paisaje, revelando conexiones visuales entre la geometría y el mundo natural. Una invitación a percibir el entorno desde una nueva dimensión estética y sensorial.
Inscripciones: Email
Organizador: Grado en Bellas Artes UFV
Responsable: Lidón Ramos (web)
Otros investigadores: Javier Riera (web), David García León (web), Emilio Delgado Martos (web), Carlos Pesqueira (web) y Maria João Durão (web)
Espacio: Hall Edificio K, Facultad Comunicación
Arte para la prevención: una exposición universitaria sobre salud mental
Exposición del 19 al 29 de septiembre de 2025.
Mesa redonda el miércoles 24 de septiembre, a las 12 horas.
Exposición de arte en el Square de la UFV, realizada por alumnos de Bellas Artes y Diseño tras un seminario sobre salud mental. A través de paneles visuales, abordan trastornos como TCA, ansiedad, depresión o suicidio, con un enfoque informativo, preventivo y empático.
Las obras combinan ilustración, tipografía y color para representar distintos perfiles psicológicos y fomentar el diálogo.
Inscripciones: Email
Organizador: Grado en Gastronomía UFV y Le Cordon Bleu
Responsables: Lidón Ramos (web)
Otros investigadores: Vanesa Sainz (web) y Ángela Osuna (web)
Espacio: Expo en Square UFV y Mesa redonda en Sala de Grados UFV.
Simulación de tejidos y moda virtual 3D
Miércoles 24, de 12 a 15 horas
Taller práctico de diseño de moda digital con CLO3D, en el que los asistentes explorarán el patronaje virtual y la simulación de tejidos en entornos tridimensionales. Una oportunidad para descubrir cómo crear prendas con texturas realistas y dar forma a tu creatividad en el mundo 3D.
Inscripciones: Email
Organizador: Grado en Bellas Artes UFV
Responsable: Virginia Puertollano (web)
Lugar: Aula Wacom, Módulo 3, Edificio Central UFV
Pasarela Emerge 'Mitos del Hilo'
Miércoles 24 de septiembre, a las 13:00h
Desfile de moda realizado en el marco del proyecto ANDRÓMEDA (PHS-2024/PH-HUM-76), vinculado al grupo Innovación y Análisis de la Imagen (IAI) de la UFV. Se presentarán diseños realizados por estudiantes de los grados en Diseño y Bellas Artes, inspirados en el lema “Mitos del hilo”. La propuesta explora la imagen, el cuerpo y la identidad desde una mirada crítica y creativa.
Inscripciones: Email
Organizador: Grado en Bellas Artes y Diseño UFV
Responsables: Maribel Castro (web)
Espacio: Ágora Escuela Politécnica Superior UFV
Leyendas y Videojuegos
Viernes 26 de septiembre, 10:00 a 13:00 h
Esta experiencia creativa traslada leyendas medievales españolas al lenguaje de los videojuegos, dando lugar a una narrativa visual con tintes épicos y digitales. La historia gira en torno a una heroína, y se nutre de iconografía fantástica: armas legendarias, criaturas mitológicas y vestuarios de combate.
Inscripciones: Email
Organizador: Grado en Creación y Narración de Videojuegos UFV
Responsable: David García León (web)
Otros investigadores: Belén Mainer (web), Alejandro Montiel (web) y Gabriel Peñas (web)
Espacio: Pecera Edificio H de la UFV.
Diseña tu personaje de lucha
Viernes 26 de Septiembre de 10 a 14 horas
Un taller introductorio al diseño de personajes para videojuegos, donde se explorarán las bases de la narrativa visual, el desarrollo estético y las mecánicas de combate. Los participantes aprenderán a dar vida a sus propios personajes a través de ejercicios prácticos y herramientas profesionales.
Inscripciones: Email
Organizador: Grado en Bellas Artes y Diseño UFV
Responsables: Eduardo Arroyo (web)
Espacio: Laboratorio WACOM Módulo 5, Edificio Central UFV
Mercados de abastos y dinamismo barrial: el caso de Villaverde
Viernes 26 de septiembre, de 16:00 a 20:00 horas
Exploraremos el distrito de Villaverde a través de un itinerario por espacios clave que muestran cómo los mercados de abastos, la innovación alimentaria y las políticas públicas contribuyen a redefinir el tejido social y económico de los barrios.
Recorrido:
16:00 – Punto de encuentro en el Mercado de Villaverde Alto.
Nos reuniremos con el equipo gestor y comerciantes para conocer el proceso de transformación del mercado, su nuevo modelo de gestión integral y el papel que juegan las relaciones vecinales en su revitalización.
17:00 – Visita al Madrid Food Innovation Hub.
Un espacio pionero en innovación gastronómica, donde se abordará el papel de la alimentación como eje estratégico en las políticas municipales y el impulso a proyectos emprendedores.
18:00 – Recorrido por La Nave.
Nos adentraremos en uno de los principales centros de innovación urbana de Madrid, donde startups, tecnologías emergentes y metodologías colaborativas promueven nuevas formas de ciudad (traslado en minibús privado).
19:00 – Regreso al mercado.
Observación de la actividad comercial en horario de tarde, momento clave para entender el dinamismo del mercado y su interacción con la vida del barrio (traslado en minibús privado).
La actividad contará con la participación de especialistas en sostenibilidad y mercados de la Cátedra de Mercados Sostenibles UFV – Ayuntamiento de Madrid, expertos en impacto social, así como profesionales en educación, trabajo social y urbanismo participativo del Vivero de Iniciativas Ciudadanas.
Inscripciones: Email
Organizador: Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de Mercados Públicos UFV-Ayuntamiento de Madrid (web)
Responsable: José Luis Parada (web)
Otros investigadores: Daniel de la Rosa (web), Jorge Conde (web), María Argeme Núñez (web) y Miguel Jaenicke (web)
Gastronomía 360: Innovación, bienestar y respeto por el entorno en cada bocado (POR CONFIRMAR)
Viernes 26, de 18 a 20 horas
Una experiencia gastronómica desarrollada junto a Le Cordon Bleu que invita a reflexionar sobre la alimentación del futuro. Esta actividad combina innovación culinaria, sostenibilidad y bienestar en cada propuesta, ofreciendo una visión creativa y consciente de cómo y qué comemos.
Inscripciones: Email (POR CONFIRMAR)
Organizador: Grado en Gastronomía UFV y Le Cordon Bleu
Responsables: Marta Garcés (web)
Espacio: Le Cordon Bleu UFV, Demo 1 (por confirmar)
Médicos por una noche
Viernes 26 de septiembre de 20:00 a 21:00
Un taller práctico para adquirir los conocimientos básicos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y actuación ante emergencias. Impartido por profesionales del ámbito sanitario, los participantes aprenderán maniobras clave que pueden marcar la diferencia en una situación crítica.
Inscripciones: Email
Organizador: Centro de Simulación Clínica UFV (web).
Responsable: Patricia Chica.
Espacio: Centro Universitario de Simulación Clínica Avanzada. Universidad Francisco de Vitoria. Crta Pozuelo a Majadahonda, km. 1800. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid). (por confirmar)
*Aviso Política de Privacidad: “En las sesiones de la Noche Europea se van a hacer fotografías y grabar vídeos. Si participa, puede ser grabado y fotografiado. Usted está dando consentimiento a los organizadores y a la Comisión Europea a filmar, fotografiar y hacer grabaciones sonoras de usted y a usar dichas grabaciones e imágenes para difusión e información del evento. Los organizadores y la Comisión Europea quedan eximidos de cualquier responsabilidad legal relacionada con lo expuesto anteriormente.
*Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la European Research Executive Agency (EREA). Ni la Unión Europea ni la EREA pueden ser considerados responsables de ellos.
“La Noche Europea de los Investigadores de Madrid” es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa, a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101.162.110). Celebrating science across Europe in 2024 and 2025 – Marie Skłodowska-Curie Actions (europa.eu)
*Córner/Esquina Europea. Visita el Centro de Documentación Europea UFV.