Contactos de interés para la Comunidad UFV

Estos son los contactos de los servicios a los que podéis acudir para cualquier duda o necesidad que tengáis.
Contactos UFV

Solicita información

FAB LAB

LABORATORIO ARQUITECTURA UFV

Nuestro espacio

icon marker FAB LAB

FAB LAB

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 15:00 a 20:00 horas

+34 91 351 03 03

fablab@ufv.es

Sitúanos en el mapa

Equipo

Responsable de Laboratorio

Fabricio Santos

FAB LAB

El FAB LAB nace como un espacio de co-creación interdisciplinar abierto a toda la comunidad académica para desarrollar proyectos de investigación en colaboración con empresas donde maestros y aprendices comparten su conocimiento y documentan el proceso para conseguir sus hallazgos.

AGENDA

Imagen Agenda FABLAB FAB LAB
FAB LAB UFV: Inauguración del Curso de Fabricación Digital

Presentación de casos de éxito en fabricación digital y mesa redonda con expertos interdisciplinares.

Sesión inaugural pública del curso experimental para docentes que fomenta las sinergias digitales entre las distintas facultades

Sala de Conferencias · P1 Edificio H

Portada AIRE FAB LA FAB LAB
La iniciativa A.I.RE. ofrece planos de código abierto para fabricar respiradores de forma distribuida, rápida y barata mediante impresoras 3D

A.I.RE. (Ayuda Innovadora a la Respiración), nace para buscar soluciones de código abierto, rápidas y baratas a problemas de ventilación en pacientes Covid-19. En este vídeo nuestro profesor UFV Fabricio Santos explica cómo fabricar planos de código abierto para fabricar respiradores artificiales de la forma más económica y sencilla posible contra el coronavirus.

Pincha aquí si quieres leer la noticia en El Español

Pincha aquí para seguir a A.I.RE. en Twitter.

MISIÓN

El espacio nace como una plataforma de interacción que busca sinergias entre individuos de diferentes ramas de conocimiento en un entorno que fomenta la experimentación directa basada en el método pedagógico de aprender haciendo, mezclando diferentes tecnologías.

La documentación y difusión del proceso de creación permite una depuración del resultado por iteración del diseño que permite compartir la información con toda la comunidad maker para que cualquier persona la aproveche, la mejore y vuelva a compartirlo.

Los laboratorios de fabricación digital abren el camino a la personalización de la fabricación, provocando una relocalización de la producción a escala local. Socialmente permite empoderar a las personas al apropiarse de técnicas de producción que solucionan problemas reales de su vida cotidiana o sencillamente produzcan aquello que no existe en el mercado.

Un FAB LAB (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un taller de fabricación digital personalizada que dispone de máquinas controladas por ordenador para diseñar y producir objetos físicos mediante tecnología de prototipado rápido con técnicas aditivas y sustractivas, métodos de conformado de técnicas mixtas, electrónica y programación. Entre estas máquinas encontraremos impresoras 3D, cortadoras láser y fresadoras CNC, además de herramientas tradicionales de mecanizado.

Ser un FAB LAB implica pertenecer a una red mundial conectada de laboratorios coordinados desde la FAB Foundation compartiendo un ideario e inventario común que favorece la transferencia del aprendizaje y la creación colaborativa. El concepto de FAB LAB aparece a principios de 2001 como proyecto de educación distribuida en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que derivó en 2009 en el FAB Academy.

CURSOS

Curso profes cartel FAB LAB
FAB LAB: Experimentación Digital

FAB LAB. Planta -2 · Edificio H

Inscripciones: fabricio.santos@ufv.es

Curso de experimentación interdisciplinar orientado a docentes que deseen implementar nuevos métodos de creación y prototipado digital en sus asignaturas.

Módulos del curso (30 horas):

- Técnicas Aditivas (modelado e impresión 3D)
- Técnicas Sustractivas (diseño y corte CNC)
- Técnicas de Conformación (moldes y composites)
- Técnicas Virtuales (escaneado y realidad virtual)

INSTALACIONES

TRES PASOS PARA RESERVAR TU MATERIAL

1
PORTAL UNIVERSITARIO
2
SERVICIOS RESERVAS SALAS BIBLIOTECA
3
IMPRESORAS 3D

Para acceder al servicio de corte láser e impresión 3D el alumno deberá haber superado previamente el curso de capacitación para el uso del FAB LAB. Para solicitar información sobre los próximos cursos escribir un correo a fabricio.santos@ufv.es

SERVICIOS

Servicio de desarrollo de aplicaciones web. Para valorar tu propuesta, escribe un correo explicándolo a softlab@ufv.es