cabecera movil web ufv saludable 225x300 Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) Estudiar en Universidad Privada Madrid

CALIDAD Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Sistema de Garantía Interna de Calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Universidad Francisco de Vitoria, es un conjunto ordenado de actividades y su finalidad es dar respuesta a diversas necesidades:

  • Facilitar el seguimiento del despliegue de la Misión de la UFV a través de su Política de Calidad en los ámbitos del alcance del propio sistema de calidad.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en la legislación nacional requerida para los títulos oficiales.
  • Cumplir con los objetivos y propósito de los sistemas de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, de acuerdo con el documento Criterios y directrices para el Aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), aprobado por la Conferencia de Ministros de mayo de 2015.
  • Proporcionar información de interés para todos los grupos relacionados con los títulos, de utilidad tanto para la toma de decisiones como para la rendición de cuentas. En concreto, el SGIC genera información acerca de los resultados que se han obtenido en relación con los compromisos adquiridos.
  • Impulsar a los órganos responsables hacia la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de los recursos destinados a ellos, para alcanzar los perfiles de egreso previstos en los programas formativos.

Política de calidad

La Política de Calidad enumera los compromisos de la Universidad en relación con la calidad. Para su elaboración se ha partido de los pilares de nuestra Misión:

  • Centralidad de la persona
  • Somos comunidad
  • Búsqueda comunitaria de la verdad, el bien y la belleza
  • Formación integral
  • Síntesis de saberes
  • Servicio al bien común
  • Acompañamiento personal y comunitario

Para dar cumplimiento a estos pilares, se estable la Política de Calidad entorno a los siguientes principios fundamentales:

  • Excelencia
  • Formación Integral
  • Servicios y recursos
  • Comunidad universitaria
  • Mejora continua y aprendizaje
  • Transparencia y rendición de cuentas

El fin último de la política de calidad es conseguir la formación integral de las personas que componen la comunidad universitaria, aportando a la sociedad verdaderos buscadores de la verdad y del bien.

Manual de calidad

  • El Manual de Calidad de la Universidad Francisco de Vitoria es el documento marco para llevar a efecto, revisar, y mejorar el Sistema de Garantía de Calidad, de acuerdo con los requisitos del modelo SISCAL Madri+d para la certificación de los Sistemas Internos de Garantía de Calidad de los centros universitarios madrileños.
    Manual de Calidad
  • El mapa de procesos del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Universidad Francisco de Vitoria es una representación gráfica de los procedimientos que lleva a cabo la institución para garantizar el despliegue de la Política de Calidad de la Universidad, de acuerdo con los requerimientos exigidos por la Fundación para el Conocimiento Madri+d.
    Mapa procesos SGIC UFV
  • El procedimiento para la publicación de información pública establece el modo en el que la Universidad Francisco de Vitoria hace pública información relativa a los centros, las titulaciones y programas que imparte para el conocimiento de sus grupos de interés.
     Procedimiento publicación información pública

El SGIC se encuentra desplegado a nivel Universidad, Facultad y Título.

UNIVERSIDAD

Vicerrectora de Gestión Académica, Calidad y Emprendimiento:

Vela por la difusión de la cultura de calidad y las buenas prácticas, por la eficacia, la eficiencia y la funcionalidad de los servicios, proyectos y procesos para el desarrollo de la organización. Coordina y acompaña a toda la comunidad en la generación e implantación de sistemas que faciliten la gestión, la evaluación y el análisis de resultados de la actividad de la universidad, todo ello basado en el aprendizaje constante y la mejora continua.

Departamento de Calidad y Evaluación Institucional:

Acompaña a los centros y títulos en la implantación y mantenimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad. Forma parte del Vicerrectorado de Calidad y Transformación Organizacional, lo que favorece la integración del área tecnológica y la evaluación de la calidad. Sus principales funciones son:

  • Poner los medios adecuados para ofrecer el servicio que las titulaciones y los departamentos necesitan.
  • Dar respuesta a las sugerencias de mejora recibidas.
  • Revisar y actualizar el sistema periódicamente.
  • Difundir el Sistema de Calidad de la UFV para que sea fácilmente comprensible y pueda conducir a mejorar las titulaciones.
  • Facilitar la toma de decisiones a través de diferentes instrumentos que permitan diagnosticar y diseñar acciones encaminadas a la mejora continua.

Comisión de Calidad UFV:

El objetivo de esta comisión es compartir el estado de la implantación del SGIC con los responsables de cada centro, detectar áreas comunes de trabajo, y establecer una red colaborativa que facilite la gestión de los procesos. El resultado de esta Comisión es la detección de los objetivos de calidad anuales y valoración de la vigencia de la Política de Calidad. Forman parte de la Comisión de Calidad UFV:

  • Vicerrectora de Gestión Académica, Calidad y Emprendimiento o persona en quien delegue, quien preside la comisión.
  • Vicedecanos de Gestión Académica y Calidad de los centros.
  • Directora del Departamento de Calidad y Evaluación Institucional.

Se podrá convocar además para que formen parte de la Comisión a responsables de calidad y a responsables de otros vicerrectorados, departamentos o áreas cuando el orden del día así lo requiera.

Vicerrector de Profesorado y Modelo Formativo:

Supervisa los procesos de selección del profesorado y planificación docente; elabora y supervisa el acompañamiento al profesorado y los planes de seguimiento, desarrollo, formación, mejora, reconocimiento y promoción; colabora en el diseño de los procesos de evaluación de la actividad docente del profesorado gestionados desde el vicerrectorado de calidad y transformación organizacional y apoya la elaboración e implantación de planes de mejora y realiza su seguimiento, en coordinación con el Vicerrectorado de Gestión Académica, Calidad y Emprendimiento

Programa Docentia:

Es un programa de evaluación del desempeño docente que se impulsa y gestiona desde el vicerrectorado de profesorado y ordenación académica en coordinación con el vicerrectorado de calidad y transformación organizacional. Sus principales funciones son:

  • Promover la mejora de la calidad universitaria, convocando anualmente al cuerpo docente a una evaluación del desempeño de sus actividades con el fin de potenciar la reflexión pedagógica en el profesorado y potenciar la integración de su desempeño en la misión de la universidad.
  • Coordinar el proceso sistemático y permanente de recogida, análisis, interpretación y valoración de información relevante acerca de la labor docente.
  • Implementar programas de formación y desarrollo profesional que se ajusten a las necesidades reales del profesorado.
  • Incentivar la mejora de la actividad docente del profesorado mediante el reconocimiento de la calidad del trabajo desarrollado.
  • Completar el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en los aspectos referidos a la calidad de la enseñanza con una perspectiva global de la actividad del profesor.
  • Realizar el seguimiento y mejoras necesarias para el buen funcionamiento del Programa.

CENTRO

Vicedecano de Gestión Académica y Calidad

Garantizar, junto con el Decano del centro, la organización de la actividad docente, el funcionamiento adecuado de los servicios administrativos y el control presupuestario, la disponibilidad de los recursos necesarios y la implantación del sistema de garantía interna de calidad y la mejora continua de la calidad a nivel de centro.

Comisión de Seguimiento de los títulos de cada centro:

El objetivo de esta comisión es identificar los objetivos de calidad del centro, priorizar y definir acciones transversales en relación con dichos objetivos. Para identificar estos objetivos de calidad la comisión debe analizar sus riesgos y oportunidades y los principales indicadores, y compartir el estado de los títulos del centro, en cuanto al cumplimiento de los compromisos de los objetivos de calidad y los planes de mejora.

Cada centro establece la composición de esta comisión para un mejor alineamiento con sus órganos de gestión y de toma de decisiones.

TÍTULO

Responsable de Calidad del Título

Colabora con el director de la titulación y le representa en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora de los procesos del sistema de garantía interna de calidad que favorezcan la mejora y excelencia de los títulos y los recursos humanos y materiales a él vinculados.

Comisión de Garantía de Calidad del título:

El objetivo de esta comisión es valorar el correcto desarrollo de los títulos y sus resultados, a través de propuestas concretas de mejora desde el punto de vista de los distintos grupos de interés implicados conforme a la Política de Calidad. Forman parte de la Comisión de Garantía de Calidad del título: el responsable de Calidad, el Director del título, un representante del personal de administración y servicios, un alumno representante de la titulación y, opcionalmente, un miembro del departamento de calidad y evaluación institucional, según las necesidades del título.

Vicerrectorado de
Gestión Académica,
Calidad y
Emprendimiento

CONTACTA CON EL VICERRECTORADO DE GESTIÓN ACADÉMICA, CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO


    La finalidad del tratamiento es atender su solicitud de información sobre programas de máster organizados por la UFV, invitarle a jornadas de puertas abiertas, sesiones informativas y talleres que puedan ayudarle a tomar una decisión sobre los estudios que va a cursar y mantenerle puntualmente informado sobre actuales y futuros programas que puedan ser de su interés por medios electrónicos.
    La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula. El solicitante queda informado que no puede facilitar información que identifique a terceros sin obtener su consentimiento previo y por escrito.
    Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.
    Puede consultar la información ampliada en la web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad-doiu/
    Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria.

    logo fundacion madri d Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) Estudiar en Universidad Privada Madrid
    logo aneca web ufv Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) Estudiar en Universidad Privada Madrid
    club excelencia gestion Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) Estudiar en Universidad Privada Madrid