CALIDAD Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

HISTORIA DE UN TÍTULO

HISTORIA DE UN TÍTULO

  • ORIGEN: la Declaración de Bolonia (1999), firmada por representantes de 29 países europeos, sentó las bases de la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conforme a unos principios de movilidad, competitividad, calidad y diversidad.
  • OBJETIVO: lograr la convergencia y la comparabilidad en los sistemas universitarios europeos, facilitando la empleabilidad, la movilidad y el reconocimiento de los títulos universitarios en toda Europa.
  • ESTRATEGIA: readaptación completa del sistema universitario. El plan fija unas directrices a seguir pero también da la oportunidad a cada centro universitario de desarrollar su propio plan de estudios, en base a la propia demanda universitaria, social, capacidad, etc.

VIDA DE UN TÍTULO (GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO)

Cuando una universidad se plantea incluir en su oferta formativa una nueva titulación debe elaborar y presentar una propuesta del título mediante una Memoria de Verificación, donde se describen sus características generales y los compromisos a adquirir para su correcta implantación. Todo ello, es evaluado por la agencia de calidad designada por la Comunidad de Madrid, Fundación para el Conocimiento Madri+d. Tras su conformidad, el título es aprobado y verificado por el Consejo de Universidades e inscrito en el Registro de Universidades Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los procesos de evaluación externa, regulados por la actual legislación, son de obligatorio cumplimiento para el diseño e implantación de los títulos oficiales. Estos procesos son una responsabilidad compartida entre las agencias de calidad (la Fundación Madri+d en nuestro caso) y cada universidad.

El Real Decreto 822/2021, regula y desarrolla la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales, de acuerdo con las líneas generales definidas en el Espacio Europeo de Educación Superior.

VERIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA MEMORIA

  • Verificación. La universidad presenta a la agencia evaluadora, una propuesta del Plan de Estudios en forma de Memoria de Verificación, que debe ser resuelta con resultado favorable, para la posterior su implantación e inscripción del título en el RUCT.
  • Modificación. Una vez implantado el título, como consecuencia de su mejora y actualización de los proyectos originales se puede presentar modificación de las memorias.

SEGUIMIENTO

Transcurrido un determinado periodo tras la implantación de un título la Fundación Madri+d realiza un seguimiento de los títulos oficiales de grado y máster orientado a la mejora continua.

Actualmente, se contemplan dos modalidades de seguimiento:

  • Seguimiento Ordinario:  se realiza tras verificación y/o tras renovación de acreditación de título. Se realizará a los 3 años en el caso de Grado, o 2 años en el caso de Máster, a contar desde la fecha efecto de verificación o de acreditación indicada en el RUCT.
  • Seguimiento Especial:  se realiza a aquellos títulos verificados, modificados y/o acreditados, en los que sus informes finales contemplen recomendaciones de especial seguimiento. Se realizará transcurrido 1 año, a contar desde la fecha de verificación, modificación, o acreditación según sea el caso, indicada en el RUCT.En ambos casos se presenta un informe de autoevaluación acompañado de evidencias que lo justifiquen.

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

La renovación de la acreditación es la culminación del proceso de evaluación de la implantación de los títulos oficiales. Está regulado por el Real Decreto 1393/2007.

Los plazos para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales universitarios son los siguientes:

GRADO DE 240 ECTS Plazo máximo de 6 años
GRADO DE 300 ECTS Plazo máximo de 7 años
GRADO DE 360 ECTS Plazo máximo de 8 años
MÁSTER Plazo máximo de 4 años
DOCTORADO Plazo máximo de 6 años

Los plazos se computan tomando como punto de partida la fecha de verificación, o fecha efecto de acreditación, según sea el caso, disponible en el RUCT.

Las universidades deben hacer público el proceso con el fin de que cualquier persona, que lo desee, pueda participar en el proceso, aunque no forme parte de las audiencias programadas. Para ello, la Fundación Madri+d facilita un formulario que la Universidad debe difundir entre todos los colectivos.

CONTACTA


    La finalidad del tratamiento es atender su solicitud de información sobre programas de máster organizados por la UFV, invitarle a jornadas de puertas abiertas, sesiones informativas y talleres que puedan ayudarle a tomar una decisión sobre los estudios que va a cursar y mantenerle puntualmente informado sobre actuales y futuros programas que puedan ser de su interés por medios electrónicos.
    La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula. El solicitante queda informado que no puede facilitar información que identifique a terceros sin obtener su consentimiento previo y por escrito.
    Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.
    Puede consultar la información ampliada en la web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad-doiu/
    Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria.

    VICERRECTORADO DE CALIDAD Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

    fundacion madrid HISTORIA DE UN TÍTULO Estudiar en Universidad Privada Madrid
    aneca HISTORIA DE UN TÍTULO Estudiar en Universidad Privada Madrid