Solicita información

LA UNIVERSIDAD

CALIDAD Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

logo Docentia Docentia Estudiar en Universidad Privada Madrid

Programa DOCENTIA

Presentación

DOCENTIA es un programa anual y certificado de evaluación de la calidad docente, que ayuda al profesor a reflexionar sobre su actividad docente y a tomar decisiones para su mejora, a través de la recogida y análisis de datos.

Se realiza cada año, y consiste en un procedimiento de evaluación de la labor de cada profesor de los últimos tres cursos académicos cerrados, a través de distintas variables. De dicha valoración surge un informe de calificación final para cada docente y un certificado del resultado obtenido.

En la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) entendemos la evaluación de la labor docente del profesorado como parte de un proceso estratégico de mejora continua y valoración y reconocimiento de la labor docente del profesorado. El programa está encaminado a la excelencia docente, entendida como el liderazgo en acompañamiento, aprendizaje, movilización existencial, competencias y evaluación.

El modelo diseñado sigue los requerimientos establecidos por la ANECA, que lo ha certificado, y las agencias de evaluación de las comunidades autónomas en el programa DOCENTIA. Se enlaza con la necesidad de las universidades españolas de disponer de un modelo y procedimientos que garanticen la calidad del profesorado.

La principal función de este sistema de evaluación docente es formativa (aunque no se excluye la sumativa), al considerarse como un proceso de identificación, recogida y tratamiento de datos, con el objetivo de valorarlos primero, para pasar inmediatamente a tomar las decisiones oportunas sobre dicha valoración, potenciando así el perfeccionamiento de los aspectos evaluados.

Se trata de un proceso sistemático y permanente de recogida, análisis, interpretación y valoración de información relevante acerca de la labor docente, que ayuda a comprender la realidad, invitando al docente a reflexionar sobre su actividad y a tomar las decisiones oportunas para su excelencia profesional y, en consecuencia, para la mejora institucional. Este programa se gestiona desde el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica.

Objetivos

Los objetivos del Programa Docentia son:

  • Transformar la UFV en una universidad de referencia en excelencia docente y transformación social capaz de atraer el talento tanto de profesores como de alumnos.
  • Promover la mejora de la calidad universitaria, estableciendo criterios explícitos para la evaluación del desempeño de las actividades docentes.
  • Potenciar la reflexión pedagógica en el profesorado con la finalidad de mejorar la calidad de su actividad docente, contemplando la innovación metodológica y la investigación como puntos de referencia que permitan la diferenciación en el marco universitario.
  • Implementar programas de formación y desarrollo profesional que se ajusten a las necesidades reales del profesorado.
  • Incentivar la mejora de la actividad docente del profesorado mediante el reconocimiento de la calidad del trabajo desarrollado.
  • Completar el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) en los aspectos referidos a la calidad de la enseñanza con una perspectiva global de la actividad del profesor.
  • Ratificar el compromiso de la UFV por el desarrollo, implementación y continuidad de un sistema de evaluación docente acreditado por ANECA Y Fundación para el Conocimiento Madri+D (antes ACAP), que garantice a la sociedad la calidad de las titulaciones que se imparten.
  • Consolidar un proyecto universitario enfocado hacia la calidad, la excelencia y la responsabilidad social.

Consecuencias de la Participación

El programa Docentia no es un examen al que se somete el profesor de forma periódica, ni es una competición, ni tampoco una herramienta destinada al control del desempeño docente.

  • El programa Docentia sirve para facilitar al profesor el proceso de toma de conciencia y de reflexión que son necesarios para caminar hacia su mejora y excelencia docente.
  • La certificación positiva del profesor en el programa es un indicio de calidad para el propio docente (dentro y fuera de la UFV), para la universidad y para los grados en los que imparte clase, por lo que contribuye favorablemente en los procesos de renovación de los títulos.
  • Asimismo, esta certificación es necesaria en algunos de los procesos de promoción interna (titular y catedrático). La participación en el programa permite anticipar y preparar procesos de acreditación externos (acreditación ANECA) con fines complementarios a los que contribuye como un mérito adicional. La obtención de un resultado cualificado (A o B) permite recibir un complemento salarial.

Requisitos para presentarse

Los requisitos para poder presentarse al Programa Docentia son:

  • Ser profesor contratado con 3 años de docencia en la UFV en los cursos académicos a evaluar en la convocatoria en vigor.
  • Haber impartido en cada uno de los cursos evaluados una docencia equivalente a al menos 6 ECTS.
  • No tener el certificado del Programa Docentia en vigor.

Criterios de Evaluación

Con el objeto de determinar estrategias que permitan definir el camino a la excelencia no sólo del docente sino, de manera integrada, de toda la comunidad universitaria, el Programa Docentia considera cuatro dimensiones nucleares como objeto de evaluación de la actividad docente y una dimensión transversal que corresponde con el cumplimiento de obligaciones.

Las cuatro dimensiones nucleares son:

  • Planificación de la docencia
  • Desarrollo de la docencia
  • Resultados de la docencia
  • Mejora e innovación

Estas dimensiones se ajustan a las cuatro fases que tradicionalmente se considera deben sucederse en un proceso de mejora continua:

  • Planificar, que consiste en definir las actuaciones que se van a llevar a cabo;
  • Hacer, que consiste en la implantación y puesta en marcha de los planes;
  • Comprobar, que consiste en medir los resultados conseguidos tras la implantación;
  • Revisar, que consiste en identificar, en función de los resultados de la evaluación, los aspectos que deben ser modificados en la planificación de nuevos periodos.

El Programa Docentia de la Universidad Francisco de Vitoria contempla también una Dimensión transversal o “0”. Esta Dimensión tiene por objeto reflejar que, en el caso de que el profesor no cumple un mínimo en sus obligaciones de asistencia, recuperación de clases, cumplimiento de tutorías asignadas, entrega de actas en tiempo y forma, puntualidad, etc., no procedería determinar la calidad de la actividad docente, por lo que se le adjudica una valoración no favorable.

Fuentes de Información y Puntuaciones

Las fuentes de información utilizadas y su peso máximo en la evaluación final son los siguientes:

1. Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con la labor docente (CEDA 2016-17) y tasas de rendimiento y de éxito: 51 puntos sobre 100.

2. Autoinforme y rúbrica del profesor: 39 puntos sobre 100.

3. Rúbrica del director del título: 5 puntos sobre 100, más un variable de hasta el 5 por ciento sobre la puntuación final.

4. Información proporcionada por el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica: 5 puntos sobre 100.

En este enlace puede consultar la fuente que informa cada subdimensión, y la ponderación que se le otorga a cada una.

Mejoras Introducidas en el Programa y Propuestas de mejora

Documentación y Formularios

Certificado de Calidad

La Universidad debe responder al principio de excelencia académica, para lo cual, ha establecido un procedimiento que permita el conocimiento exhaustivo del impacto de su actividad. Dicho proceso valorativo aporta información acerca de la correlación existente entre los medios utilizados y los resultados obtenidos, y fundamenta las decisiones dirigidas a mejorar los aspectos críticos detectados y potencia aquellos cuya valoración ha sido positiva. La influencia de este proceso de evaluación es decisiva y repercute, sin duda, en la calidad educativa esperada y percibida.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha diseñado el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente (Docentia) con el objetivo de satisfacer las demandas de las universidades y la necesidad del sistema educativo de disponer de un modelo y de unos procedimientos para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

El Programa Docentia de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) sigue el diseño recomendado por la ANECA, y obtuvo una certificación positiva en el año 2013 siendo validado por las agencias de evaluación, ANECA y ACAP (ahora Fundación para el Conocimiento MADRI+D). Renovó la certificación de su modelo en el 2018 (código DOC13UFV/05) y tiene una validez de 5 años.

El proceso iniciado en 2007 para la certificación del modelo llevó a su certificación positiva el 2 de diciembre de 2013 siendo validado por las agencias de evaluación, ANECA y ACAP (ahora Fundación para el Conocimiento MADRI+D). La certificación obtenida del Programa Docentia fue renovada en enero de 2019 por la Fundación para el Conocimiento Madri+d (código DOC13UFV/05) y tiene una validez de 5 años.

Consulta también el Programa Docentia (ANECA).

CONVOCATORIAS ANTERIORES

CONTACTA
CON EL VICERRECTORADO DE CALIDAD Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL





    Información básica relativa a la protección de sus datos de carácter personal:
    El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

    La finalidad del tratamiento es atender su solicitud o tramitar la gestión correspondiente, así como la remisión, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (SMS y correo electrónico), de comunicados informándole sobre el estado de la misma. Los datos que se proporcionen a través de este formulario deben ser veraces y actuales y corresponder a la identidad del interesado. La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos. Los datos serán conservados mientras se tramita dicha solicitud o gestión.

    Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico a dpd@ufv.es .

    Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.

    Puede consultar la información ampliada en la web: www.ufv.es/politica-de-privacidad

     Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (SMS y correo electrónico), comunicados informándome sobre el estado de mi solicitud o gestión.

    icon marker Docentia Estudiar en Universidad Privada Madrid

    VICERRECTORADO DE CALIDAD Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

    91 709 14 00 Ext. 2142

    docentia@ufv.es

    Sitúanos en el mapa

    fundacion madrid Docentia Estudiar en Universidad Privada Madrid
    logo ANECA 93x93 Docentia Estudiar en Universidad Privada Madrid
    logo Docentia 1 93x66 Docentia Estudiar en Universidad Privada Madrid