Bienvenida del rector

Daniel Sada Castaño

“Queremos ser el catalizador de una «Revolución Humana», en la que cada estudiante es desafiado a pensar de manera integrada, a resolver retos desde perspectivas diversas, a interactuar con personas de distintos ámbitos formativos y a contribuir al bien común.”

Play 100px La Revolución Humana Estudiar en Universidad Privada Madrid

Nuestra Historia

En 1993, un grupo de profesionales pensó una universidad centrada en las personas, convencidos de que el conocimiento solo se expande cuando aborda las preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida.

1990: COMIENZOS

1992

El 24 de diciembre la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense aprueba el expediente de adscripción del Centro Universitario Francisco de Vitoria (CUFVI), por lo que José Manuel Salord, el Padre Florencio Sánchez, Daniel Sada y José Manuel García comienzan con la actividad.

1993

El 25 de octubre comienzan las clases con 381 alumnos. Desde el comienzo el Plan de Formación Humanística y las Prácticas Sociales fueron los elementos diferenciadores del CUFVI.

1994

Se edita el primer Reglamento Disciplinar en el cual se describe qué quiere ser el CUFVI. También la Guía del profesorado, donde se les explica el proyecto a quienes son ‘el corazón de la institución’. Y la Guía del Alumno, donde se recordaba que «ser universitario es un privilegio y un orgullo, pero, sobre todo, un enorme compromiso».

1995

Comienza el Máster de Filosofía, origen del Máster de Humanidades y la UFV cuenta con más de 1.100 alumnos.

1996/97

Comienza el Departamento de Desarrollo Institucional, encargado del crecimiento y expansión. El crecimiento tanto de alumnos como de titulaciones (Derecho, Administración y Dirección de Empresas –licenciatura y diplomatura–, Economía, Periodismo y Comunicación Audiovisual) hace que el Centro Universitario Franciso de Vitoria se plantee la posibilidad de convertirse en universidad privada. Esto da lugar a un plan estratégico que se extiende hasta el año 2000.

1998

Se alcanzan los 1.900 alumnos de grado y 270 en postgrado, junto con un aumento considerable de la plantilla de profesores.

En noviembre tiene lugar la primera entrega de diplomas a licenciados del CUFVI: la primera promoción ya ha terminado sus estudios.

2000 – 2010: CRECIMIENTO

2000

Comienza la licenciatura en Bioquímica amparada por la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

2001

Se inicia oficialmente el trabajo para convertirse en la Universidad Francisco de Vitoria. Arranca el programa Excellens, doble carrera superior (Derecho y Dirección de Empresas) y un máster en Liderazgo Humano y Empresarial, que se desarrollaría a lo largo de seis años con la participación de empresas y despachos de abogados.

2002

En octubre, comienza la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) como universidad privada, con Clemente López como rector provisional y con ocho licenciaturas, tres ingenierías, dos diplomaturas y un programa doble de Derecho y ADE. También comienza CETYS, ofreciendo Formación Profesional de Grado Superior.

2003

Daniel Sada se incorpora como rector de la Universidad Francisco de Vitoria.

2004

Se inaugura el Aula Magna y la Biblioteca UFV.

La Universidad Francisco de Vitoria se incorpora al programa Erasmus contando con convenios con 52 universidades de todo el mundo.

2005

La Comunidad de Madrid otorga a la Universidad Francisco de Vitoria el premio a la Excelencia Europea.

Comienzan a funcionar distintos institutos desde donde se realizarán actividades culturales e investigación: Instituto John Henry Newman, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Instituto de Desarrollo Integral y el Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos.

Gracias a una donación se inaugura el Colegio Mayor Francisco de Vitoria con 200 plazas.

2006

Comienza la Escuela de Arquitectura con 40 alumnos.

2008

Se celebra la primera edición de la Escuela de Liderazgo Universitaria (ELU), en colaboración con el Grupo Santander y se pone en marcha el Programa de Liderazgo de la UFV.

Comienza la carrera de Diseño y se defienden las primeras tesis doctorales en la UFV.

2009

El Ayuntamiento de Pozuelo otorga a la UFV la distinción Sello Social por su compromiso en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.

EXPANSIÓN

2010

Con motivo de la implantación del Plan Bolonia, la UFV reestructuró los estudios universitarios pasando de licenciatura a grado. Es así como la universidad inicia un periodo de replanteamiento alrededor de las asignaturas, así como de los principios formativos que debían diferenciarlas como institución centrada en la persona.

Comienza la Facultad de Medicina y se pone en marcha el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

2011

Comienzan los grados de Farmacia (4 años) y la doble titulación Farmacia + Biotecnología (6 años).

Abre sus puertas la escuela de cocina Le Cordon Bleu en el campus de la UFV ofreciendo nueve programas, incluido Le Grand Diplome.

Se crea el Centro de Estudios de la Familia.

2012

La UFV cuenta con más de 3.500 alumnos.

Comienza el grado de Psicología y el doble grado en Relaciones Laborales y Derecho.

2013

Se celebra el vigésimo aniversario del inicio del proyecto UFV y nace la Asociación Alumni de la UFV.

Se inaugura el Centro de Simulación Clínica Integrada, herramienta pedagógica de primer orden tanto para Medicina como para Enfermería

2014

Nacen el Instituto de Investigaciones Biosanitarias y el de Bioética. También el Observatorio de Política Internacional.

2015

Se incorporan tres nuevos grados: Gastronomía, Criminología y Relaciones Internacionales (dobles grados asociados a Derecho y ADE) y Periodismo. Con ellas la oferta UFV sube a 23 titulaciones de grado, 12 dobles titulaciones, tres cursos de adaptación, y todo el posgrado.

2016

La UFV cuenta con más de 4.600 alumnos de grado.

Nace la Escuela de Enfermedades Raras 3Eras.

Inauguración del Centro Deportivo de la UFV.

Puesta en marcha de la Editorial UFV.

Primera edición de los Premios Razón Abierta, en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Entendemos por Razón Abierta, siguiendo a Benedicto XVI, aquella que busca conocer con verdad lo que le rodea, abarcando todos los aspectos de la realidad desde una síntesis armoniosa de saberes que integre la teología y la filosofía.

2017

Se inaugura el Edificio de la Facultad de Comunicación, dotado de la tecnología más avanzada para acoger estudios de radio, platós de televisión, redacciones de prensa y agencias de publicidad.

Comienza el Instituto Razón Abierta.

2019

Crecen las titulaciones principalmente y se reordenan los estudios de ADE, Relaciones internacionales y Derecho en la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno.

2020

A partir de la emergencia Covid-19 todas las clases pasan a formato online en menos de una semana.

2021

Vuelta al campus presencialmente con más de 9.700 estudiantes de grado y más de 3.700 de postgrado, aparte de CETYS y Le Cordon Bleu. La UFV cuenta en ese momento con más de 1.300 profesores, casi 300 mentores y 637 personas como Personal Administrativo y de Servicios (PAS).

2022

Se inaugura el Edificio de la Escuela Técnica Superior y comienza la construcción de la nueva Capilla y del CRAI, proyectado para ser el edificio más grande del campus hasta la fecha, con aulas, zonas de trabajo común, biblioteca, espacio para investigadores.

2023

La UFV estrena cinco nuevos grados: Economía y Finanzas; en International Business Management; en Genética; en Trabajo Social; y en Ingeniería de Sistemas de Inteligencia Artificial.

Se lanza el College  de la UFV, con una metodología disruptiva en el panorama universitario español.

Se estrena una nueva identidad de marca apoyado en una imagen visual renovada, y una evolución del logotipo, bajo el concepto de Revolución Humana.

ACTUALIDAD

icon vistazo 1 La Revolución Humana Estudiar en Universidad Privada Madrid

10.595

alumnos de Grado

+ de 2.900

Alumnos de Postgrado

+ de 1.000

alumnos en el programa “Protagoniza tu futuro”

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15

programas de formación para la empleabilidad

72

talleres de acompañamiento para alumnos último curso

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11

centros e Institutos de investigación

565

artículos indexados en Web of Science (WOS) y SCOPUS

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1.412

personal docente

252

mentores

icon vistazo 5 La Revolución Humana Estudiar en Universidad Privada Madrid

12.500

beneficiarios en proyectos de acción social

NUESTRO
MODELO
FORMATIVO

  • Formación integral
  • Identidad cristiana
  • Modelo formativo
  • Referentes en acompañamiento
  • Acción social
  • Razón abierta
  • El campus

«Nuestro objetivo es dar formación: formar el carácter para ayudar a que nuestros alumnos vivan una vida íntegra, valiosa y lograda. Formar profesionalmente, para que encuentren su lugar en el mundo profesional y lo transformen desde dentro. Eso se logra con docencia de calidad, investigación avanzada y la vivencia  del acompañamiento. Y formar una comunidad en la que, todos ayudados por todos, sirvan para hacer una sociedad mejor».

María Lacalle,
Vicerrectora de Profesorado y Modelo formativo.

La Universidad Francisco de Vitoria es una universidad cristiana y como tal busca su inspiración en los principios del Evangelio, auténtica fuente de revolución humana. Impulsamos activamente una pastoral joven y creativa que busca el despertar de la pregunta religiosa dentro de cada ser humano a través de numerosas iniciativas, eventos e itinerarios.

La UFV es una realidad nacida de la experiencia del movimiento internacional Regnum Christi, que ha creado un espacio abierto en el que todas las sensibilidades eclesiales pueden trabajar en comunión para la construcción de la vida universitaria. Así, de hecho, en nuestro Campus conviven personas no solo de distintos grupos, movimientos o asociaciones de la Iglesia, sino también de otras creencias y religiones o posturas ante el sentido de la vida, todas ellas bienvenidas si desean unirse de corazón a este proyecto de búsqueda universitaria de la verdad y el bien.

Nosotros creemos en una revolución humana fundada en la novedad de Cristo, en la grandeza de Su mensaje y de Su presencia en cada época. Él nos enseña a ser verdaderamente humanos en las circunstancias que nos toca vivir.

Nos sentimos católicos apasionados por la realidad, por el ser humano y su cultura, con un profundo afecto por la libertad de cada uno, sabedores de que este es un ámbito cardinal para el cristianismo. Queremos ser una comunidad confiada, acogedora y alegre que se entregue con inteligencia al desarrollo de los estudiantes y de la sociedad, en un ambiente que favorezca el desarrollo de la vida interior, en el que se pueda conocer la propuesta cristiana y profundizar en ella.

En la actualidad nuestros alumnos y profesores ya disfrutan de los frutos que produce esta manera de estar ante el mundo: una amplia y variada formación en Humanidades que se implica en todo los grados, posgrados, y ciclos formativos de la UFV y en la que intentamos comprender y transmitir qué supone la educación universitaria, qué es y cómo florece la persona, cómo acoger y abrazar la verdad, el bien y el sentido de la vida, así como la atención a la Historia, la Literatura, el Arte y la belleza.

Sabemos que la apertura a la trascendencia tiene la capacidad de amplificar el horizonte de la razón y de las distintas ciencias, permite comprender mejor la realidad e impulsa hacia el encuentro y la fraternidad.

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Nuestro modelo formativo es nuestra manera de responder a quiénes somos y qué queremos aportar como institución educativa de formación superior. Su dinamismo tiene su centro en la relación que se produce en el encuentro entre profesor y alumno y de ambos con la realidad. Este modelo influye en la didáctica, en cómo planteamos los planes de estudio y en la organización y gestión de la UFV a todos los niveles.

A través de nuestro modelo formativo Formar para Transformar buscamos plasmar la misión de la UFV dentro del campo de la educación superior a partir de un modelo conformado por cinco niveles: educativo, pedagógico, didáctico, curricular y organizativo.

Vemos a la universidad como una realidad viva, por lo que proponemos un modelo que marque un camino que se debe ir descubriendo y concretando en constante dialogo con la vida, con el fin de impulsar la revolución humana.

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«La persona es un ser de relación: la experiencia y la vida vivida de otros pueden servir como orientación y referencia. Saber acompañar es un arte; saberse acompañado, un regalo. Es lo que venimos observando desde hace ya más de 30 años».

Maleny Medina,
Directora Instituto de Acompañamiento de la UFV.

En la UFV cada alumno es único. Descubrir, valorar y desarrollar los propios dones y cualidades es una tarea que solo puede hacer uno, pero no puede hacerlo solo. El acompañamiento forma parte de nuestra cultura, de la misión a la que nos sentimos llamados y es la vocación que nos diferencia.

Contamos con un Programa de Acompañamiento único para nuestros alumnos, donde a través del encuentro consigo mismos, sus mentores y otros, podrán descubrir el significado de sus acciones, su conexión con la formación que reciben y cómo pueden contribuir a la sociedad como profesionales. Este programa se apoya en un equipo propio de 300 mentores acreditados, quienes guían y apoyan a los estudiantes durante todo su proceso formativo.

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«Ver el mundo desde los ojos de otro’, eso significa madurar, objetivo último de todo plan de formación. Verlo desde los ojos del paciente, el cliente, el alumno, el defendido, el oyente del medio de comunicación, la persona. Esa mirada nos hace más comprensivos ante la fragilidad y nos acerca la sabiduría».

Teresa López Monje,
Departamento de Extensión Universitaria de la UFV.

En todos los programas de grado de la UFV integramos la participación del estudiante en un programa de Acción Social que se complementa con las mentorías y la asignatura de Responsabilidad Social, durante el segundo curso, formando un todo de tres dimensiones: práctica, personal y docente. Por todo ello, la UFV ha obtenido la acreditación Newman de Universidad Socialmente Responsable, logrando la máxima puntuación en todos los parámetros evaluados en materia de responsabilidad social.

Buscamos que la Revolución Humana llegue a toda la sociedad y cada curso impactamos aproximadamente a 12.000 personas entre niños, enfermos, ancianos y migrantes a través de los acuerdos con más de 170 instituciones.

Para muchos alumnos, esta experiencia, junto con otras propuestas de formación integral (cultura, deporte, o sociedades de alumnos), hacen de la etapa universitaria en la UFV un momento de vida y los motiva a reflexionar sobre su propia vocación profesional.

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Entendemos por Razón Abierta, siguiendo a Benedicto XVI, aquella que busca conocer con verdad lo que le rodea, abarcando todos los aspectos de la realidad desde una síntesis armoniosa de saberes que integre la teología y la filosofía.

Para nosotros, la UFV, la universidad es un lugar donde se aprende a pensar, a relacionarse y a sintetizar, y en el cual los alumnos amplían horizontes y comienzan a interesarse por las grandes preguntas.

Un profesor de Razón Abierta, tanto en su labor docente como investigadora, no solo es un experto en su área de conocimiento, sino que también considera constantemente cuatro preguntas fundamentales: la antropológica, la epistemológica, la ética y la de sentido.

Fomentamos la creación de redes y la colaboración con profesores de otras universidades, tanto en investigación como en docencia y diseño curricular. Por esta razón, nuestro Instituto Razón Abierta organiza anualmente un curso de formación para profesores universitarios. El objetivo es reflexionar, tanto individualmente como en comunidad, sobre el sentido último de la labor universitaria y cómo incorporar en la enseñanza y en la interacción con alumnos e investigadores las cuatro preguntas fundamentales. Esta reflexión es un proceso continuo que siempre está en marcha.

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«Me encuentro con mis amigas, quedamos para estudiar o para hacer un trabajo, hay un montón de lugares donde comer, espacios de convivencia al aire libre, puedo ir a nadar o a hacer otros deportes, te apuntas a una conferencia, participo en una obra de teatro, voy a la autoescuela…  Pero sobre todo hay vida además de las clases, ¡muchísima vida!».

Marta Villagrán,
2º de Enfermería.

Nuestro campus está pensado para convertir en una auténtica experiencia de vida los años de formación universitaria de nuestros alumnos, construyendo un entorno universitario de convivencia y actividad.

En constante expansión, en 2023 se inauguró la Escuela Politécnica Superior y en 2024 finalizó la construcción de la nueva capilla universitaria de la UFV, así como un nuevo edificio (CRAI) equipado con aulas, salas de trabajo, biblioteca y zonas de investigación, además de la ampliación de zonas de convivencia, eventos y deporte.

La UFV cuenta también con el Colegio Mayor Francisco de Vitoria , el cual a través de su programa formativo fomenta la convivencia en comunidad y la vibrante dinámica colegial entre los alumnos.

Además, la mundialmente reconocida Escuela de Cocina Le Cordon Bleu  tiene su sede en Madrid, en el campus de la UFV. Cada año, cientos de estudiantes se forman en nuestras instalaciones para convertirse en profesionales destacados, listos para trabajar en las mejores cocinas de España y del mundo.

Al Campus de la UFV se accede a través de diferentes alternativas de movilidad sostenible, rutas de autobús exprés, y una aplicación de coche compartido.

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NUESTRO
MODELO FORMATIVO

«Nuestro objetivo es dar formación: formar el carácter para ayudar a que nuestros alumnos vivan una vida íntegra, valiosa y lograda. Formar profesionalmente, para que encuentren su lugar en el mundo profesional y lo transformen desde dentro. Eso se logra con docencia de calidad, investigación avanzada y la práctica del acompañamiento. Y formar una comunidad en la que, todos ayudados por todos, sirvan para hacer una sociedad mejor».

María Lacalle,
Vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica.

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La Universidad Francisco de Vitoria es una universidad cristiana y como tal busca su inspiración en los principios del Evangelio, auténtica fuente de revolución humana. Impulsamos activamente una pastoral joven y creativa que busca el despertar de la pregunta religiosa dentro de cada ser humano a través de numerosas iniciativas, eventos e itinerarios.

La UFV es una realidad nacida de la experiencia del movimiento internacional Regnum Christi, que ha creado un espacio abierto en el que todas las sensibilidades eclesiales pueden trabajar en comunión para la construcción de la vida universitaria. Así, de hecho, en nuestro Campus conviven personas no solo de distintos grupos, movimientos o asociaciones de la Iglesia, sino también de otras creencias y religiones o posturas ante el sentido de la vida, todas ellas bienvenidas si desean unirse de corazón a este proyecto de búsqueda universitaria de la verdad y el bien.

Nosotros creemos en una revolución humana fundada en la novedad de Cristo, en la grandeza de Su mensaje y de Su presencia en cada época. Él nos enseña a ser verdaderamente humanos en las circunstancias que nos toca vivir.

Nos sentimos católicos apasionados por la realidad, por el ser humano y su cultura, con un profundo afecto por la libertad de cada uno, sabedores de que este es un ámbito cardinal para el cristianismo. Queremos ser una comunidad confiada, acogedora y alegre que se entregue con inteligencia al desarrollo de los estudiantes y de la sociedad, en un ambiente que favorezca el desarrollo de la vida interior, en el que se pueda conocer la propuesta cristiana y profundizar en ella.

En la actualidad nuestros alumnos y profesores ya disfrutan de los frutos que produce esta manera de estar ante el mundo: una amplia y variada formación en Humanidades que se implica en todo los grados, posgrados, y ciclos formativos de la UFV y en la que intentamos comprender y transmitir qué supone la educación universitaria, qué es y cómo florece la persona, cómo acoger y abrazar la verdad, el bien y el sentido de la vida, así como la atención a la Historia, la Literatura, el Arte y la belleza.

Sabemos que la apertura a la trascendencia tiene la capacidad de amplificar el horizonte de la razón y de las distintas ciencias, permite comprender mejor la realidad e impulsa hacia el encuentro y la fraternidad.

proposito 2 La Revolución Humana Estudiar en Universidad Privada Madrid

Nuestro modelo educativo es nuestra manera de responder a quiénes somos y qué queremos aportar como institución educativa de formación superior. Su dinamismo tiene su centro en la relación que se produce en el encuentro entre profesor y alumno y de ambos con la realidad. Este modelo influye en la didáctica, en cómo planteamos los planes de estudio y en la organización y gestión de la UFV a todos los niveles.

A través de nuestro proyecto educativo Formar para Transformar buscamos plasmar la misión de la UFV dentro del campo de la educación superior a partir de un modelo conformado por cinco niveles: educativo, pedagógico, didáctico, curricular y organizativo.

Vemos a la universidad como una realidad viva, por lo que proponemos un modelo que marque un camino que se debe ir descubriendo y concretando en constante dialogo con la vida, con el fin de impulsar la revolución humana.

proposito 3 La Revolución Humana Estudiar en Universidad Privada Madrid

«La persona es un ser de relación: la experiencia y la vida vivida de otros pueden servir como orientación y referencia. Saber acompañar es un arte; saberse acompañado, un regalo. Es lo que venimos observando desde hace ya más de 30 años». Maleny Medina, Directora Instituto de Acompañamiento de la UFV.

En la UFV cada alumno es único. Descubrir, valorar y desarrollar los propios dones y cualidades es una tarea que solo puede hacer uno, pero no puede hacerlo solo. El acompañamiento forma parte de nuestra cultura, de la misión a la que nos sentimos llamados y es la vocación que nos diferencia.

Contamos con un Programa de Acompañamiento único para nuestros alumnos, donde a través del encuentro consigo mismos, sus mentores y otros, podrán descubrir el significado de sus acciones, su conexión con la formación que reciben y cómo pueden contribuir a la sociedad como profesionales. Este programa se apoya en un equipo propio de 300 mentores acreditados, quienes guían y apoyan a los estudiantes durante todo su proceso formativo.

proposito 4 La Revolución Humana Estudiar en Universidad Privada Madrid

«Ver el mundo desde los ojos de otro’, eso significa madurar, objetivo último de todo plan de formación. Verlo desde los ojos del paciente, el cliente, el alumno, el defendido, el oyente del medio de comunicación, la persona. Esa mirada nos hace más comprensivos ante la fragilidad y nos acerca la sabiduría».

Teresa López Monje,

Departamento de Extensión Universitaria de la UFV.

 

En todos los programas de grado de la UFV integramos la participación del estudiante en un programa de Acción Social que se complementa con las mentorías y la asignatura de Responsabilidad Social, durante el segundo curso, formando un todo de tres dimensiones: práctica, personal y docente.

Buscamos que la Revolución Humana llegue a toda la sociedad y cada curso impactamos aproximadamente a 12.000 personas entre niños, enfermos, ancianos y migrantes a través de los acuerdos con más de 170 instituciones.

Para muchos alumnos, esta experiencia, junto con otras propuestas de formación integral (cultura, deporte, o sociedades de alumnos), hacen de la etapa universitaria en la UFV un momento de vida y los motiva a reflexionar sobre su propia vocación profesional.

proposito 5 La Revolución Humana Estudiar en Universidad Privada Madrid

Entendemos por Razón Abierta, siguiendo a Benedicto XVI, aquella que busca conocer con verdad lo que le rodea, abarcando todos los aspectos de la realidad desde una síntesis armoniosa de saberes que integre la teología y la filosofía.

Para nosotros, la UFV, la universidad es un lugar donde se aprende a pensar, a relacionarse y a sintetizar, y en el cual los alumnos amplían horizontes y comienzan a interesarse por las grandes preguntas.

Un profesor de Razón Abierta, tanto en su labor docente como investigadora, no solo es un experto en su área de conocimiento, sino que también considera constantemente cuatro preguntas fundamentales: la antropológica, la epistemológica, la ética y la de sentido.

Fomentamos la creación de redes y la colaboración con profesores de otras universidades, tanto en investigación como en docencia y diseño curricular. Por esta razón, nuestro Instituto Razón Abierta organiza anualmente un curso de formación para profesores universitarios. El objetivo es reflexionar, tanto individualmente como en comunidad, sobre el sentido último de la labor universitaria y cómo incorporar en la enseñanza y en la interacción con alumnos e investigadores las cuatro preguntas fundamentales. Esta reflexión es un proceso continuo que siempre está en marcha.

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«Me encuentro con mis amigas, quedamos para estudiar o para hacer un trabajo, hay un montón de lugares donde comer, espacios de convivencia al aire libre, puedo ir a nadar o a hacer otros deportes, te apuntas a una conferencia, participo en una obra de teatro, voy a la autoescuela…  Pero sobre todo hay vida además de las clases, ¡muchísima vida!».

Marta Villagrán,

2º de Enfermería.

 

Nuestro campus está pensado para convertir en una auténtica experiencia de vida los años de formación universitaria de nuestros alumnos, construyendo un entorno universitario de convivencia y actividad.

En constante expansión, en 2023 se inauguró la Escuela Politécnica Superior y en 2024 finalizó la construcción de la nueva capilla universitaria de la UFV, así como un nuevo edificio (CRAI) equipado con aulas, salas de trabajo, biblioteca y zonas de investigación, además de la ampliación de zonas de convivencia, eventos y deporte.

La UFV cuenta también con el Colegio Mayor Francisco de Vitoria , el cual a través de su programa formativo fomenta la convivencia en comunidad y la vibrante dinámica colegial entre los alumnos.

Además, la mundialmente reconocida Escuela de Cocina Le Cordon Bleu  tiene su sede en Madrid, en el campus de la UFV. Cada año, cientos de estudiantes se forman en nuestras instalaciones para convertirse en profesionales destacados, listos para trabajar en las mejores cocinas de España y del mundo.

Al Campus de la UFV se accede a través de diferentes alternativas de movilidad sostenible, rutas de autobús exprés, y una aplicación de coche compartido.

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OTROS
COMPROMISOS

Responsabilidad Social y de servicio

Nace de nuestra aspiración como comunidad donde nuestros estudiantes cuentan con una formación integral tanto en lo profesional como en lo humano, con la oportunidad de crecer a través del encuentro con los demás, las relaciones personales y con la sociedad. Creemos que la universidad para fomentarlo en nuestros alumnos, personal docente y personal de administración y servicios, vivir la vocación de la responsabilidad social y del servicio, para poder contar con las herramientas necesarias para atender a las personas más vulnerables.

Las prácticas sociales son parte esencial de nuestro modelo formativo comunes a todos los grados de la UFV y la inclusión en nuestra comunidad educativa son algunos ejes de trabajo esenciales para cumplir con este compromiso.

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Cuidado de la casa común

Trabajamos en sintonía con la sensibilidad ecológica y de responsabilidad ante lo creado, que desde siempre ha acompañado a la visión cristiana del mundo que propone el papa Francisco en la Encíclica “Laudato si’.

Lo hacemos a través de múltiples proyectos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además de Cátedras extraordinarias también apostamos por la accesibilidad y movilidad en el campus, por la universidad como un espacio saludable y de cuidado de la salud de todos los miembros de la comunidad UFV, o la sostenibilidad energética, y contamos con numerosas alianzas entre la UFV, las administraciones locales y las empresas, que nos ayudan a impulsar la transformación económica, social y medioambiental para el cuidado de la casa común.

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Campus Seguro, Saludable e Inclusivo

En la UFV, velamos por la salud, la inclusividad y la integridad física de todos. Buscamos forjar un futuro más saludable con acciones que fomenten una cultura preventiva de bienestar integral en nuestra comunidad universitaria. Facilitamos los medios necesarios para garantizar la accesibilidad y la inclusión efectiva de personas con discapacidad, en situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión. Para lograrlo, ofrecemos una variedad de servicios como SAPNE (Servicio de Ayuda a Personas con Necesidades Educativas), GOE (Gabinete de Orientación Educativa), CAIF (Centro de Acompañamiento Integral a la Familia), IA (Instituto de Acompañamiento), así como servicios de seguridad, salud y bienestar, entre otros.

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Comunidad Extendida

En la UFV, la comunidad se extiende a todos aquellos que están conectados con nuestro proyecto educativo. Esto incluye a nuestros Alumni , quienes son antiguos alumnos de grado, postgrado y ciclos formativos de grado superior. También forman parte de esta comunidad los Elumni, antiguos alumnos de la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU). Además, hemos ampliado nuestra comunidad para incluir a las Familias, para todas aquellas personas que forman parte de la vida de nuestros alumnos, compartiendo y haciéndolos partícipes de nuestra propuesta formativa, valores y misión.

A lo largo de cada curso, organizamos una variedad de actividades, que van desde deportivas, formativas y culturales hasta reencuentros, viajes e iniciativas solidarias. Desde el año 2021, también hemos puesto en marcha un proyecto de Becas Alumni. Este proyecto brinda a nuestros antiguos alumnos la oportunidad de contribuir a un fondo destinado a ayudar a estudiantes actuales que enfrentan dificultades económicas.

INSTITUTOS
Y CENTROS

11 institutos y centros que son pilares de formación, investigación y divulgación del conocimiento con 56 grupos de investigación estable. Nos comprometemos con nutrir la excelencia profesional y a contribuir al avance de la sociedad a través del aprendizaje y la colaboración.

OFERTA
ACADÉMICA

Te invitamos a un camino de descubrimiento y crecimiento. Nuestra oferta académica te preparará para liderar una gran Revolución Humana, cambiando el mundo desde la raíz, a través de tu educación y tu propósito.