historia de un título

ORÍGENES: la Declaración de Bolonia (1999), firmada por representantes de 29 países europeos, sentó las bases de la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conforme a unos principios de movilidad, competitividad, calidad y diversidad.

OBJETIVO: lograr la convergencia y la comparabilidad en los sistemas universitarios europeos, facilitando la empleabilidad, la movilidad y el reconocimiento de los títulos universitarios en toda Europa.

ESTRATEGIA: readaptación completa del sistema universitario. El Plan fija unas directrices a seguir, pero, a su vez, da la oportunidad a cada centro universitario la posibilidad de ofrecer su propio plan de estudios, en base a la propia demanda universitaria, social, capacidad…etc.

Más información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior.

vida de un título

  1. Para que un título pueda ser implantado, debe someterse a un proceso de evaluación previa a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para lo cual la universidad elabora una memoria del título.

    Los planes de estudios deberán ser verificados por el Consejo de Universidades y autorizados en su implantación por la correspondiente comunidad autónoma.
  1. El Real Decreto 1393/2007 establece que las agencias de evaluación de la calidad deben realizar un "seguimiento" de los títulos registrados, basándose en la información pública disponible en ese momento y en el Autoinforme elaborado por el propio titulo. Más allá de lo que fija la norma, el Seguimiento debe servir para realizar un diagnóstico de la realidad y elaborar planes de mejora, que permitan corregir posibles desviaciones entre el diseño del título y su desarrollo natural.
  1. La Fundación para el Conocimiento Madri+d es el órgano que lleva a cabo en la Comunidad de Madrid las funciones de evaluación del ámbito universitario y restantes que la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de universidades, contribuyendo a la mejora de la educación superior, mediante informes de evaluación y otros conducentes a la acreditación y certificación en el ámbito universitario.

Más detalles en: Orientación UFV