%name La Universidad Francisco de Vitoria clausura el curso ‘Razón Abierta’ con una conferencia sobre la búsqueda de sentido y la felicidad en la época de la inteligencia artificial | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha concluido el curso Razón Abierta, organizado por el Instituto Razón Abierta de la universidad. Este curso ha tenido como objetivo principal propiciar un diálogo sistemático entre las ciencias particulares y las humanidades. Durante la clausura, el profesor de Bioética del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, Michael Baggot, ofreció una conferencia titulada “La búsqueda del sentido y la felicidad en la época de la inteligencia artificial”.

En el acto de clausura Marcelo López Cambronero, coordinador de investigación del Instituto Razón Abierta, presentó al profesor invitado Michael Baggot, quien en su ponencia abordó temas como el transhumanismo y las implicaciones de la inteligencia artificial en el mundo actual. Además, analizó las características de las nuevas generaciones para que los profesores puedan comprender mejor a sus estudiantes presentes y futuros. Según Baggot, el transhumanismo se caracteriza por movimientos como el secularismo, el postmodernismo y una antropología de dualismo, que implica una separación fuerte entre el yo y el cuerpo externo.

Los jóvenes, la búsqueda de sentido y la influencia de los “influencers”

El profesor Baggot destacó que este momento actual representa una oportunidad para presentar la riqueza de nuestra tradición y abordar los aspectos tecnológicos desde una perspectiva humana.

“Estos temas también se relacionan con la vida, la identidad personal y la ética correcta. Debemos utilizar estas herramientas para mejorar nuestra calidad de vida”, comentó el padre Baggot, quien enfatizó la importancia de comprender y utilizar las plataformas tecnológicas, como Open IA y las redes sociales, en lugar de estigmatizarlas. “No se trata de demonizar a estas plataformas, sino de adoptar un enfoque más crítico en cuanto a lo que buscamos y lo que las empresas están buscando”, agregó el profesor, mientras exploraba las características de las nuevas generaciones y cómo utilizan estas nuevas tecnologías.

“Existen aspectos positivos y negativos en cada generación, por lo que es importante trabajar con los jóvenes y ayudarlos en su crecimiento y madurez”, aseguró el padre Baggot, quien señaló cómo los jóvenes han reemplazado el consejo eclesiástico por la influencia de los llamados “influencers”. “Los jóvenes buscan orientación en los “influencers”, hay un intercambio de información y una búsqueda de mentores, así como un anhelo de una autoridad moral”, certificó el profesor.

Baggot afirmó que es interesante observar esta inquietud y la búsqueda de sentido y felicidad, considerándola como un síntoma esperanzador que puede resolverse mediante un cambio de enfoque: “Existe una tendencia a reducir a la persona a una máquina, y tal vez debemos recuperar una visión más integral de la persona”.

Compromiso con la educación del siglo XXI: una propuesta pedagógica para despertar, descubrir y decidir

El curso de Razón Abierta ofrecido por el Instituto Razón Abierta se enmarca en el diálogo transdisciplinar promovido por la Universidad Francisco de Vitoria, en particular, en el diálogo de cada ciencia con la filosofía y la teología. Más de 100 profesores han participado en la identificación de las preguntas fundamentales que se abordan en este curso.

El curso está estructurado en seis módulos temáticos que se centran en cuestiones fundamentales relacionadas con la persona, la verdad, el bien y el sentido, y que concluyen con un “aterrizaje” en la docencia de una asignatura concreta. Estos módulos siguen la propuesta pedagógica de la UFV de “despertar, descubrir y decidir”, lo que implica un enfoque interactivo y participativo que busca estimular el interés, permitir el descubrimiento de nuevas perspectivas y animar a los estudiantes a tomar decisiones.

Más información: Instituto Razón Abierta

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