CIENCIAS DE LA SALUD

Un total de 37 enfermeros han obtenido ya el título del único Máster en España de especialización en estomaterapia

MASTER COLOPROCTOLOGIA 01 Un total de 37 enfermeros han obtenido ya el título del único Máster en España de especialización en estomaterapia

Un total de 37 enfermeros han obtenido ya el título del único Máster en España de especialización en estomaterapia

  • El Libro Blanco de la Ostomía en España indica que los profesionales encargados de estos pacientes deberían contar con una formación mínima de máster
  • El 35% de los 70.000 pacientes ostomizados en España no tienen acceso a cuidados de enfermería especializados
  • La segunda edición del Máster en coloproctología y estomaterapia, título propio de la Universidad Francisco de Vitoria, culmina con 23 titulados, con lo que ya cuentan con esta formación 37profesionales de hospitales de toda España

Madrid, 28 de febrero de 2019–Más de 70.000 personas en España viven con una ostomía, una intervención quirúrgica practicada a pacientes con algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias o que han sufrido un accidente, para conectarles a una bolsa que recoge su orina o sus heces. La calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados. El enfermero estomaterapeuta, especializado en cuidar los estomas, aberturas quirúrgicas que conectan con estos dispositivos, es el profesional de referencia para los pacientes ostomizados. Sin embargo, hasta el 35% de los pacientes ostomizados de hospitales públicos en España no tienen acceso a estas consultas de enfermería, de acuerdo con el Libro Blanco de la Ostomía, la primera radiografía de esta situación clínica en nuestro país, elaborada con las aportaciones de 500 profesionales y pacientes en colaboración con Coloplast.

Para mejorar esta situación, además de más recursos e implicación de las Comunidades Autónomas, es preciso aumentar la formación de los profesionales que atienden a estos alumnos. De acuerdo con las conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía, “la no existencia de la especialidad de enfermería en estomaterapia hace necesario contar con otras vías de formación”. Asimismo, el Libro Blanco indica que “el máster universitario debería ser la formación mínima que capacite a las enfermeras como estomaterapeutas”. Por ello, la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, en colaboración con Coloplast, ha impartido la II Edición del Máster en Coloproctología y Estomaterapia. Un total de 23 alumnos, todos ellos enfermeros que ya trabajan con pacientes ostomizados, han culminado hoy esta formación de postgrado. Con ellos, son ya37los profesionales que ya han obtenido esta especialización académica.

“Los enfermeros estomaterapeutas tratan a diario casos muy complejos y evitan complicaciones en un colectivo de pacientes muy vulnerables, cuya calidad de vida aumenta de forma exponencial cuando tienen acceso a cuidados especializados”. Así lo explica Eduardo García, Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast. Por ello “sería necesario que todos los profesionales que tratan con pacientes ostomizados accedieran a una formación de postgrado que les faculte para la variedad de funciones que deben realizar con el paciente desde el preoperatorio y durante todo su proceso”.

La formación es esencial para ofrecer a estos pacientes el mejor cuidado individual posible. Dentro de los pacientes ostomizados hay niños con enfermedades hereditarias, pacientes de edad avanzada, enfermos oncológicos… Por ello, el Máster cuenta con un temario y un profesorado heterogéneo, en el que se encuentran, además de enfermeros, médicos coloproctólogos, urólogos, psicólogos y fisioterapeutas.

Los alumnos reciben formación sobre cuidados perioperatorios en Cirugía Colorrectal, cuidados de la piel y heridas y ostomías pediátricas, entre otras materias. Pero también son formados en Bioética, Psicología y herramientas de coaching para expertos en ostomía, dado que el componente psicológico es muy relevante en estos pacientes, y los enfermeros tienen que estar preparados para aportar apoyo emocional, además de vigilancia y tratamiento de las complicaciones.

Además, el perfil investigador de esta formación permite a los titulados en este postgrado desarrollar líneas de investigación en el ámbito de la ostomía. Los nuevos conocimientos servirán para mejorar la atención de sus pacientes, una mayor seguridad en la aplicación de las técnicas y un aumento de la eficiencia en la utilización de los recursos de la salud.

En definitiva, tal y como apunta García, “la creación de este máster pretende que los enfermeros expertos en ostomía adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para proporcionar cuidados integrales al paciente ostomizado, de forma compatible con su ejercicio profesional”.

Ana Pérez, directora de Grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria  ha señalado que este postgrado “otorga al estomaterapeuta una formación integral, especializada y profesionalizante, con el fin de garantizar unos cuidados de calidad y calidez a la persona portadora de una ostomía”. De este modo, añade Pérez, “pretendemos que los profesionales sanitarios adquieran las competencias necesarias para dar respuesta al nuevo modelo asistencial y, dentro del mismo, atender con mayor rigor las demandas y necesidades de las personas ostomizadas”. Como directora, Pérez se muestra “enormemente satisfecha” de contribuir a la formación de los profesionales “y que esta formación revierta en la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes”.

La formación, una demanda de pacientes y profesionales

La mayor presencia de profesionales de enfermería estomaterapeutas en los hospitales y centros de salud de nuestro país es una demanda constante de los pacientes, tal y como se recoge en el Libro Blanco de la Ostomía, que señala que los pacientes reclaman, de forma mayoritaria, más presencia de estos enfermeros en todos los niveles asistenciales.

Quienes sí tienen acceso a estas consultas valoran como muy positivo su funcionamiento. El 98% de los pacientes percibe como “excelente” o “muy buena” la atención recibida por el estomaterapeuta. También el 90% de los profesionales sanitarios del sector (médicos coloproctólogos, urólogos y enfermeros estomaterapeutas) señalan que los enfermeros de cuidados generales deberían ampliar sus conocimientos para proporcionar unos cuidados más adecuados a estos pacientes.

Un total de 37 enfermeros han obtenido ya el título del único Máster en España de especialización en estomaterapia
Vota:

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA