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Natalia Reig realiza una tesis doctoral sobre impacto de la asignatura de Responsabilidad Social en los antiguos alumnos de la UFV

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Natalia Reig, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

El estudio de Natalia Reig investiga el impacto de la asignatura de Responsabilidad Social en los antiguos alumnos. La investigación llevada a cabo por Natalia Reig, José Manuel García Ramos y Menchu de la Calle ya obtuvo la calificación Cum Laude en la defensa de la Tesis Doctoral.

La Unesco en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (2009) destacó la importancia de la Universidad en la formación de una ciudadanía socialmente responsable. Desde hace 25 años la asignatura de Educación para la Responsabilidad Social busca que el alumno UFV cuente con una honda conciencia social y un creciente compromiso con la justicia social.

Un grupo de investigadores analiza si el impacto de la asignatura perdura con el tiempo e influye en que los antiguos alumnos tengan un mayor grado de responsabilidad social como profesionales. Se crea y valida una escala de medida y se encuesta a una muestra de 524 profesionales, de esta manera se quiere comprobar si el grupo que ha cursado la asignatura (50% de la muestra) tienen un mayor grado de responsabilidad social que aquellos que no la han cursado. En los resultados se aprecia que existen diferencias significativas. Se puede afirmar que los que cursaron la asignatura demuestran en su profesión:

  • Una mayor percepción de la importancia del descubrimiento personal de los valores
  • Una mayor conciencia social
  • Un mayor planteamiento de la profesión como un servicio social

 

En segundo lugar, se procedió a realizar 17 entrevistas con antiguos alumnos. Destacan algunas afirmaciones:

“Empaticé mucho con ese tipo de asignatura. La profesora era una persona que nos llevaba mucho a reflexionar y me sirvió mucho. Supuso para mí un cambio de mentalidad” (Cristina, 30 años).

“Creo que es una de las asignaturas que tiene más incidencia en las personas. Se creaba debate. Se explicaban temas sociales abiertamente, con realismo, sin suavizar nada. Forma clara y cruda de ver los hechos” (Josué, 31 años).

“No es lo mismo cómo la percibes cuando cursas la asignatura que cómo la percibes con el tiempo. Ahora la percibo con una mentalidad más madura, veo que me sirvió para ver la vida y mis relaciones con los demás desde un enfoque más solidario y responsable” (Marta, 29 años).

“Cuando eres joven tienes muchas puertas abiertas y sigues recogiendo, cuando ya te sitúas a nivel profesional, familiar… es como si te tranquilizaras y vieras lo que hay en tu haber. Entonces te das cuenta de lo importante que fue la asignatura. A mí, me humanizó” (Marta, 41 años)

“Me acuerdo muy bien de las prácticas. (…) Con los días, pasé de sentirme incómodo a sentirme en casa. Eso que estás haciendo quizás es mejor que cualquier cosa que has hecho en tu vida. No creo que hubiera tenido esa experiencia en otra parte” (Enrique, 34 años).

“Te sorprende. Todo lo que tú das te vuelve. Y aunque no te volviera, te sientes feliz de hacer el bien” (Carmen, 27 años).

“El hecho de ayudar a los demás es positivo, no solo para los demás sino para uno mismo, para salir de uno mismo, de su burbuja. De manera egoísta diría que la satisfacción que da ayudar a los demás, aunque esa no sea el objetivo, es muy grande” (María, 33 años).

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