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Método Brunch: ¿deben ser las redes sociales parte del aula?

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Diferentes trabajos avalan el uso de las redes sociales en educación superior al aumentar el compromiso del alumno y facilitar la colaboración entre profesores y estudiantes. Sin embargo, existen aún reticencias sobre su papel en el aprendizaje, en el desarrollo de un pensamiento crítico o en su uso para el trabajo colaborativo.

Durante el Método Brunch del pasado 23 de octubre, un grupo de profesores, técnicos, alumnos y orientadores discutieron sobre el uso de las redes sociales en la Universidad

Las redes más utilizadas en este momento con fines didácticos son Instagram, Youtube, Twitter y Telegram. Todos los profesores que han participado en este método afirman que sus objetivos al utilizarlos son despertar el interés por la materia, comunicarse con sus alumnos de una manera más rápida y focalizar la atención sobre los contenidos importantes. Ven cómo estos recursos cumplen sus objetivos, aunque remarcan el esfuerzo añadido que suponen en su tarea docente.

Los profesores más reticentes al uso de las redes las consideran una invasión de su espacio personal, lo que sorprendentemente coincide con la percepción de muchos alumnos, que se sienten invadidos al tener que usar para el estudio una herramienta que consideran lúdica. Incluso algunos alumnos no son usuarios de estas redes y podrían sentirse discriminados u obligados a usar algo que no desean.

En este debate también entra la ética: incluso los profesores que utilizan estas herramientas se plantean la disyuntiva sobre su utilidad pues son conscientes de la dependencia que generan entre la mayoría de los jóvenes. De ahí surge la duda sobre si más que ayudar en el aprendizaje el uso de las redes en la enseñanza fomentaría esta nueva adicción.

También se descubre un gran problema: la falta de competencia digital entre los docentes. Durante el debate, los alumnos nos hicieron ver que ni siquiera aquellos que las utilizan para su clase saben sacar todo el partido a sus cuentas. 

Las redes sociales son una herramienta más en el aprendizaje y por su inmediatez y estética son bien acogidas por la gran mayoría del alumnado universitario, pero como apuntaban los propios alumnos, los profesores deben aprovecharlas para poner luz entre la cantidad de información irrelevante y confusa que hay en las redes.

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