Solicita información
COMUNIDAD UFV , CONECTADOS CON EL ENTORNO , SOSTENIBILIDAD , UFV APP

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) presenta el Proyecto UFV Sostenible sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se están trabajando en el campus

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 10 de junio de 2020 – Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación y Postgrado, ha presentado el Proyecto UFV Sostenible, explicando los fundamentos y estrategia de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) relativos a Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Así, durante la presentación ha explicado que la Universidad Francisco de Vitoria lleva trabajando por la Responsabilidad Social desde sus inicios con la Comunidad Universitaria, con el Medio Ambiente, con el entorno y con la sociedad a través de diferentes iniciativas como son la acción social, gestión y compromiso medioambiental, ahorro y eficiencia energética, uso de energías renovables, gestión de residuos, compras y movilidad sostenible, eliminación de los plásticos de un solo uso, economía circular, acciones de formación, comunicación y difusión, etc. Todas estas acciones están publicadas en las Memorias Académicas en clave de sostenibilidad que se editaron a principios de este curso.

Así, el vicerrector de Investigación y Postgrado ha explicado que hay diferentes razones para que la UFV presente el programa UFV Sostenible, que ha centralizado todas las iniciativas que la Universidad Francisco de Vitoria tiene en marcha y las que llevará a cabo más adelante respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como referente fundamental está la encíclica Laudato Si’, publicada por el papa Francisco en 2015, en la que se habla del cuidado de la ‘casa común’, el planeta. Además, existen razones como la Agenda 2030 de la ONU en la que se habla de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cambio climático, la contaminación, los plásticos, etc.

Ante esta situación, ¿qué puede hacer la universidad? ¿Qué va a hacer la Universidad Francisco de Vitoria? La misma encíclica, ha explicado el vicerrector, plantea como parte de la solución una “transformación cultural” que afecta a un cambio en el estilo de vida de las personas y en la que la universidad a través de la ciencia y la investigación tiene un papel fundamental. “También debemos llevar a cabo una gestión interna sostenible en nuestros campus y en nuestra actividad, convertir los campus en laboratorios de sostenibilidad, educar en sostenibilidad en las asignaturas que ya existen, pero también en nuevas asignaturas o programas de Grado, máster, formación continua. Y, además, hay que llevar a cabo una campaña de sensibilización y comunicación a la sociedad”, ha explicado Alberto López Rosado.

Entre las acciones que se están llevando a cabo en la Universidad Francisco de Vitoria ha destacado Alberto López Rosado que “se está completando un Plan Estratégico de Sostenibilidad para ordenar, planificar y medir resultados en 11 ámbitos con 140 acciones concretas”.

Así ha finalizado la presentación comentado algunos ejemplos:

  • ODS 13 Acción por el clima. Meta 11.7 Movilidad sostenible: la nueva línea 659 pública con el Grupo Avanza desde Moncloa hasta el campus, la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en el campus o la aplicación propia de sharingcar que se pondrá en marcha el próximo curso 2020-21.
  • ODS 12 Producción y consumo responsables: también se han llevado diferentes acciones como la reducción de mermas de comida mediante una gestión y planificación cuidadosa de las compras, reducción del volumen de desperdicios, eliminación rápida de botellas de plástico y de todos los plásticos en cafetería con el uso de bioplásticos degradables de fécula de maíz, uso de papel reciclado, instalación de fuentes de aguay refrescos en cafetería, dando prioridad a proveedores locales de frutas y verduras y productos de temporada, separación de 6 tipos diferentes de residuos, actuaciones en compra sostenible en la Ushop UFV junto con los proveedores y la planificación de eventos sostenibles.

Sobre UFV Sostenible

Las universidades debemos estar al servicio de la sociedad y contribuir al progreso cultural y social. De esta manera, la Agenda 2030 nos plantea el desafío de alinear los ODS con nuestra Misión, vislumbrando las nuevas necesidades formativas, de investigación, de compromisos con la inclusión social, de alianzas y de innovación acordes con los retos del mundo actual, con el objetivo de convertir la UFV en agente del cambio para transformar nuestro mundo sin “dejar a nadie atrás”. Web UFV Sostenible: https://www.ufv.es/ufv-sostenible/

Dosier de prensa:

La Universidad Francisco de Vitoria presenta su proyecto de universidad sostenible, en EuropaPress

La Universidad Francisco de Vitoria presenta su proyecto de universidad sostenible

La Universidad Francisco de Vitoria presenta su proyecto de universidad sostenible

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA