La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha presentado RED UFV, su sistema de guiado universal que mejora la accesibilidad y la orientación en el campus mediante la tecnología NaviLens. El acto reunió a representantes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, junto a responsables académicos, técnicos y alumnos usuarios del sistema.

Asistentes a la presentación del Proyecto Red UFV
Innovación al servicio de la inclusión: la UFV redefine la accesibilidad en el entorno universitario
RED UFV permite desplazarse de forma autónoma, segura y personalizada por el campus gracias a señalética inteligente con indicaciones visuales y auditivas, personalización de rutas accesibles y lectura en múltiples idiomas.
El proyecto fue puesto en marcha en septiembre de 2025 y ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (Expte. n.º 2024D133), en colaboración con la Cátedra IRSST-UFV I+D+i en fomento de la cultura, educación e inclusión en seguridad, salud y bienestar, financiada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid.
Compromiso institucional con una universidad accesible
La jornada fue inaugurada por el gerente de la Universidad Francisco de Vitoria, José Luis Machetti Honduvilla, quien situó el proyecto RED UFV en el marco del compromiso institucional de la universidad con el acceso universal a la educación y la eliminación de barreras dentro del entorno académico.

Martha Pulido, José Luis Machetti, Alba Villamor Anguiano y Eva Cabello
En su intervención, destacó el trabajo transversal desarrollado por los distintos equipos de la universidad para garantizar que ninguna persona quede excluida de la vida universitaria: “Quiero agradecer también a los equipos de la UFV que trabajan para que las personas con discapacidad puedan acceder a su educación”. “Construir un campus que guía, acompaña y cuida, está en nuestro propósito, poner a la persona en el centro de la innovación y del entorno donde se desarrolla la etapa universitaria”, añadió.
Su intervención abrió una mesa centrada en el papel de las políticas públicas y la colaboración institucional como motor para avanzar hacia entornos más inclusivos, accesibles y seguros.
Desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Eva Cabello Rioja, concejal de Familia y Atención a la Discapacidad, trasladó su reconocimiento a la universidad, subrayó el papel de la administración local como institución más cercana al ciudadano y destacó el carácter transversal de la inclusión social: “Desde todas las áreas del ayuntamiento el ejercicio principal es conseguir esa inclusión social”.
Entre las iniciativas municipales mencionó el “espacio ocio”, talleres adaptados, programas de artes escénicas, actividad acuática adaptada, clubes de lectura fácil y actuaciones de sensibilización. Concluyó señalando: “Quedan muchas cosas por hacer y es una responsabilidad desde las administraciones sobre la inclusión social y la eliminación de barreras”.
Por su parte, Martha Pulido Pingarrón, secretaria general del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, explicó la labor del organismo: “El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo es el organismo que gestiona las políticas públicas en torno a los riesgos laborales, generamos una cultura de la prevención de la sociedad madrileña”. En el marco del VII Plan director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2025-2028, destacó el eje dedicado a la diversidad y subrayó la importancia de la formación adaptada: “Esa empleabilidad no es posible si no se tiene en cuenta la prevención de riesgos laborales y es muy importante que tengan esa formación”.
Desde el Ministerio, Alba Villamor Anguiano, consejera técnica, puso en valor la dimensión estratégica del proyecto: “La importancia de actos como este que se ve el esfuerzo para generar una sociedad inclusiva”. Explicó que RED UFV fue reconocido por su carácter replicable: “Este proyecto fue uno de los premiados porque encajó en el eje de buenas prácticas y pilotos que se pueden replicar”. Y concluyó: “Os damos la enhorabuena por ser pioneros y esperamos que se replique en otros campus”.
Tecnología y autonomía: la dimensión innovadora del proyecto
En la segunda mesa, dedicada a la presentación técnica, Raúl Moreno Giménez, Chief Strategy Officer and Head of Strategic Projects and Partnerships de NaviLens, recordó el propósito inicial de la herramienta: “Todo empieza para conseguir que las personas con discapacidad visual fueran más autónomos”.

Mónica Samper Rivas, Raúl Moreno, Nuria Mendoza, Irene López y Enrique Colino
Señaló que la falta de información limita el acceso a espacios y servicios: “La información es invisible para las personas con discapacidad visual y al final esto significa es la limitación de acceder a espacios públicos y servicios y al final se traduce en la limitación de la educación”.
Sobre la colaboración con la universidad, afirmó: “La UFV nos propuso el reto y nosotros lo aceptamos”. Y destacó que cuando la información es fiable y accesible: “Cuando conseguimos que una persona con su mvl identifique el espacio de forma fiel, que esa información es 100% real, no es una interpretación, conseguimos que una persona se sienta más confortable en un espacio que no conoce”.
Por su parte, Irene López Burgo, directora de Espacios e Infraestructuras, explicó que “este sistema facilita la accesibilidad universal mediante una herramienta disponible para cualquier persona y en cualquier lugar, capaz de transformar situaciones complejas en recorridos sencillos, intuitivos y fáciles de seguir”.
Seguridad, prevención e investigación desde la universidad con foco inclusivo
Mónica Samper Rivas, directora de Seguridad, Salud y Bienestar y codirectora de la Cátedra IRSST-UFV, destacó que la Red UFV se concibió integrando la seguridad y la salud desde la fase de diseño, incorporando criterios de prevención en origen, seguridad y usabilidad en los recorridos y elementos del sistema.
Como continuidad del proyecto, explicó que durante el curso 2025-2026 se impulsarán desde la Cátedra nuevas líneas de trabajo, entre ellas la incorporación de los recorridos de evacuación al sistema de guiado desde cada edificio hasta los puntos de encuentro, el refuerzo de las condiciones lumínicas para facilitar la localización de los elementos y un reto dirigido a estudiantes en el mes de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, consolidando el compromiso de la Universidad con un modelo de seguridad y bienestar integrado e innovador.
Samper concluyó: “La Red UFV convierte la prevención en algo visible y medible: no es solo señalizar, es diseñar un campus que guía, protege y cuida a las personas”.
En esta línea, Enrique Colino Acevedo, profesor doctor y codirector de la Cátedra IRSST-UFV, explicó que la Cátedra centra su labor en la investigación, innovación y transferencia en prevención de riesgos laborales con foco prioritario en la inclusión y la atención a la diversidad.
En este sentido, subrayó que los proyectos que se impulsan desde la Cátedra se orientan especialmente a colectivos vulnerables -personas con discapacidad o diversidad funcional, trabajadores de mayor edad, diversidad generacional o población migrante- incorporando la seguridad, la salud y el bienestar como principios de referencia en todas las líneas de trabajo.
Concluyó señalando que la Cátedra pone el foco: “allí donde la prevención puede convertirse en una herramienta de equidad”.
La validación del sistema desde la experiencia del alumnado
La tercera mesa recogió la validación del sistema por parte de estudiantes. Carlos Paniagua, responsable de Infraestructuras de la UFV, reconoció: “Después de mucho esfuerzo, este logro confirma que el proyecto se ha hecho realidad y refleja el compromiso de la universidad con una accesibilidad que no es un añadido, sino una expresión coherente de su Misión”.

Carlos Paniagua, Candela Sainz, Catalina Leizca, Sara Moros, Teresa Vázquez y Lorena Lobato
Desde la experiencia personal, Candela Sainz, alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Filosofía, Política y Economía de la UFV, afirmó: “Yo como una persona con discapacidad visual he de destacar que hay muchos sitios que se muestran accesibles y no lo son”. Y añadió: “Me parece muy buena iniciativa no solo para las personas con discapacidad, sino para cualquier persona”.
Catalina Leizca, alumna del grado en Terapia Ocupacional (internacional) de la UFV, destacó: “Muchas gracias por hacer la universidad más accesible y más amigable y que las personas puedan ser más autónomas”.
Sara Moros, alumna del grado en Comunicación Audiovisual de la UFV, señaló: “Este tipo de proyectos me da más seguridad porque vas más tranquila a los sitios y te da mucha autonomía para no tener que pedir ayuda y poder moverte sola por el campus”.
Y Teresa Vázquez Díaz de Lope Díaz, alumna del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la UFV, concluyó: “Me parece sencillo, fácil, intuitivo para poder hacer bien las cosas a la primera”.
En esta misma línea, Lorena Lobato, coordinadora del Servicio de Atención a Personas con Necesidades Especiales (SAPNE), subrayó la importancia de escuchar la experiencia directa del alumnado para garantizar soluciones realmente inclusivas: “Desde SAPNE acompañamos a los estudiantes para que puedan desarrollar su vida universitaria en igualdad de condiciones, y escuchar hoy sus experiencias confirma que la accesibilidad real se construye con ellos y para ellos. Este proyecto permite que puedan moverse con autonomía, seguridad y confianza por un campus lleno de oportunidades”.
Una práctica cotidiana, no una excepción
La clausura corrió a cargo de Ángela Barahona, directora de Acción Social de la UFV: “Queremos eliminar juntos las barreras para que todas las personas que lleguen al campus se sientan acogidas y lograr que la accesibilidad deje de ser un reto excepcional, para convertirse en una práctica cotidiana de nuestra vida universitaria, integrado en la cultura y en el día a día de toda la comunidad UFV”.

Ángela Barahona durante el cierre de la presentación del Proyecto Red UFV
Con RED UFV, la Universidad Francisco de Vitoria consolida un modelo de campus accesible, inclusivo e innovador, integrando tecnología, prevención y cultura institucional al servicio de toda su comunidad.


