Solicita información
ALUMNOS , CIENCIAS DE LA SALUD , INVESTIGACIÓN , UFV APP

La UFV, universidad pionera en implantar el simulador de entrenamiento cognitivo ‘Practicum Script’

El simulador de entrenamiento cognitivo Practicum Script llegará a las aulas el próximo curso académico en España. Por el momento, son dos las universidades que se suman a este proyecto: la Universidad Francisco de Vitoria y la Complutense de Madrid, además del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Estos centros se integran así en el proyecto internacional que coordina el European Board of Medical Assessors (EBMA) y que fue presentado a finales de 2018 en su congreso anual. El acuerdo establece las bases para la implementación de la herramienta entre el estudiantado. El objetivo: mejorar sus habilidades de pensamiento de cara a su yo clínico futuro.

La experiencia consiste en la simulación de 20 casos clínicos reales de Medicina Interna disponibles en la plataforma de acceso online Practicum Script y los reclutas serán alumnos de grado de quinto y sexto en rotaciones clínicas. La particularidad de este enfoque del aprendizaje es que no mide tanto el conocimiento puramente fáctico como las habilidades reflexivas.

La autoría de los casos corresponde a un equipo editorial del Imperial College London (ICL) liderado por el Dr. Amir H. Sam, director científico de EBMA y Jefe de Currículo y Desarrollo de Evaluación del ICL. En estos momentos la Fundación trabaja en la fase de validación de los contenidos, para la cual cuenta con expertos de Oxford, la Charité de Berlín y la Sapienza de Roma. Fuera del continente, ha cerrado su participación Harvard y se suma a filas también la Universidad de Sao Paulo. Alrededor de una veintena de escuelas pondrán a prueba Practicum Script como una metodología estandarizada de entrenamiento del razonamiento de acuerdo con el nivel de satisfacción y el análisis de resultados.

Practicum Script es una plataforma de aceleración cognitiva que acrecienta el juicio crítico, abre la mente a diagnósticos diferenciales y refuerza la seguridad en la toma de decisiones. Plantea desafíos en contextos dilemáticos y abraza la escala de grises que plantea el entorno clínico, por lo que el debate y el disenso son la tónica dominante. En palabras del Director General, el Dr. Eduardo Hornos, “es una red de aprendizaje colaborativo que proporciona retroalimentación inmediata por parte de expertos y evidencias científicas sólidas para avalar acuerdos y discrepancias, rompiendo con el aprendizaje memorístico horizontal e introduciendo el concepto de incertidumbre en el currículo médico”.

El programa goza de una consolidada trayectoria en el desarrollo profesional continuo en España y América Latina. Hasta la fecha, estaba disponible para especialistas y residentes de Cardiología, Gastroenterología y Pediatría y ahora prepara el asalto de la enseñanza universitaria con el piloto firmado con EBMA, una organización europea líder en el terreno de la evaluación médica que cuenta con personalidades como el premio Karolinska Cees van der Vleuten. De acuerdo con el director del proyecto, el Dr. Pleguezuelos: “La idea es desarrollar un banco de casos adaptado al nivel de grado, aplicar la experiencia pedagógica durante el próximo curso y obtener resultados psicométricos para finales de 2020”.

Más de una respuesta válida

Emilio Cervera, vicedecano de Prácticas y Centros Sanitarios de la UFV sostiene que la medicina no es una ciencia absoluta y Practicum Script introduce una competencia transversal en el currículo médico: el razonamiento clínico. En concreto, los alumnos habrán de resolver 20 casos complejos sobre atención integral al paciente adulto y a través de un sistema interactivo tutorizado, el estudiante tomará decisiones de diagnóstico, tratamiento o estudios complementarios que le ayudarán a ser más autónomo y más capaz.

En una entrevista concedida a Diario Médico, Emilio Cervera declaraba que “aunque la Medicina es una ciencia probabilística, a veces parece que los alumnos se toman ciertas cosas como si fueran verdades de fe. Yo lo observo en los residentes: cuesta que manejen la incertidumbre, porque se creen que con una tecnología avanzada basta para diagnosticar”.

Sobre la Fundación Practicum

La Fundación Practicum es una organización de bien público con sede en Madrid y sin ánimo de lucro, cuya misión es impulsar la investigación pedagógica, sus aplicaciones experimentales y el desarrollo de didácticas orientadas a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en ciencias de la salud. Su principal activo es Practicum Script, el primer simulador mundial de casos clínicos reales para el entrenamiento del razonamiento clínico de especialistas y residentes.

En la Fundación Practicum investigamos los procesos mentales que se activan antes y durante la toma de decisiones clínicas en contextos de incertidumbre. Estas investigaciones se realizan con colegas de las universidades de Laval, Montreal, Chicago y Maastricht y se alinean detrás de las perspectivas de la neurobiología del razonamiento y la psicología cognitiva.

Actualmente la herramienta cuenta con una base de 8000 usuarios en España y América Latina y está preparando la bajada, en alianza con el European Board of Medical Assessors, al nivel de grado con la aplicación de Practicum Script a estudiantes en rotaciones clínicas de Medicina Interna.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA