Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , CAMPUS , CIENCIAS EXPERIMENTALES , INVESTIGACIÓN , NOTICIAS DESTACADAS

La UFV se posiciona como la mejor universidad privada de España para estudiar el Grado en Biotecnología

ranking el mundo ufv La UFV se posiciona como la mejor universidad privada de España para estudiar el Grado en Biotecnología Estudiar en Universidad Privada Madrid

La Universidad Francisco de Vitoria ha sido elegida por quinto año consecutivo como la mejor universidad privada de España para estudiar Biotecnología, según el ranking ‘Las 50 carreras’ del periódico El Mundo. Este ranking está considerado como una de las principales clasificaciones españolas que miden la calidad de los centros de educación superior. Evalúa la demanda, los recursos humanos y físicos, el plan de estudios y los resultados.

En esta nueva edición, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se posiciona por quinta vez como la mejor universidad privada para estudiar Biotecnología, distinguiéndose por “la motivación del profesorado, el compromiso con la titulación y sus alumnos, así como por la calidad de la oferta de prácticas externas”, según señala el propio ranking.

Acompañamiento y formación en valores

En el Grado en Biotecnología UFV destaca la proporción de estudiantes por el número de Personal Docente y de Investigación, con 6,6 alumnos por cada profesor. «Esto permite ofrecer al alumno un modelo formativo activo y diferenciado gracias a las mentorías», afirma Maite Iglesias, directora del Grado en Biotecnología y decana de la lFacultad de Ciencias Experimentales de la UFV.

«A cada alumno de Biotecnología, desde el momento de su incorporación a la UFV, se le asigna un mentor que le acompaña durante su primer curso académico y le orienta en todo lo relativo a su formación académica». Como las mentorías son individuales, los alumnos encuentran un espacio confidencial en el que pueden compartir aquello que necesitan para crecer humanamente, y un mentor con sincero interés por su crecimiento. Además, cada curso tiene asignado un profesor encargado de grupo que vela por el correcto funcionamiento del curso, así como el seguimiento del rendimiento académico de los alumnos.

Pedagogía emergente y tecnológica

Los profesores del Grado en Biotecnología participan en proyectos  de innovación docente, metodologías de evaluación formativa y adaptaciones tecnológicas. Todo ello «ha permitido mantener el aprendizaje práctico de la ciencia bajo las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia e implantar nuevas metodologías docentes punteras e innovadoras», según Iglesias.

182 convenios de colaboración con empresas biotecnológicas y centros de investigación 

En la dimensión de los resultados, todos los alumnos realizan prácticas externas en diferentes empresas biotecnológicas y centros de investigación de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales de excelencia, con las que se tienen firmados 182 convenios de colaboración (15 en EE. UU., 136 en Europa y 5 en otros destinos como Canadá o Australia), 100 de ellos en España. Gracias a ello, la tasa de empleabilidad de los graduados en Biotecnología de la UFV ha sido de un 90%.

Instalaciones y equipos de última generación

En cuanto a los recursos en el campus, en el Grado en Biotecnología de la UFV dispone de 10 laboratorios docentes de prácticas que permiten distribuir a los alumnos en las prácticas y que están habilitados para desarrollar cualquier actividad que implique el empleo de los cultivos celulares. «En este sentido, cada alumno dispone de su propio material de trabajo, lo que permite un desarrollo personalizado y cómodo para el cumplimiento de los objetivos de sus prácticas en el laboratorio», sostiene la directora del Grado.

También cuenta con un laboratorio de fisiología datado con tens portátiles, aparato de electrocardiografía, ultrasonidos, espirometría, gasometrías, analíticas sanguíneas y de orina, así como aparatos de baja y media frecuencia con Biofeedbak, estimuladores musculares y lámparas de infrarrojos. Se dispone también de un laboratorio de investigación aplicada, subdividido en una amplia zona de trabajo donde se realizan proyectos de farmacia, biotecnología y biomedicina. Además, se ha habilitado una sala de Microscopía Avanzada donde se ha instalado un microscopio multifotón.

Otro de los recursos físicos más diferenciadores del Grado de Biotecnología en la UFV es su animalario, con capacidad para 2.000 ratones, y que se utiliza en el trabajo con animales de experimentación requeridos para las prácticas y líneas de investigación de la UFV.

La UFV, una posición creciente en los rankings

La Universidad Francisco de Vitoria es una institución de enseñanza superior con cerca de 30 años de historia que promueve la formación desde un proyecto educativo integral, basado en la formación y el acompañamiento de profesionales tanto en su dimensión individual como social.

En el último año, la UFV ha consolidado su posición en los principales rankings nacionales e internacionales, situándose como la primera universidad de España y la novena de toda Europa en desarrollo y compromiso regional en su investigación según los resultados de U-Multirank 2021. Además, la UFV también es segunda universidad privada de España en Enseñanza y Aprendizaje según el Ranking CYD, y la primera universidad privada de Madrid en investigación según SCIMAGO.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA