La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se posiciona como la mejor universidad de Medicina en España al liderar la tasa de adjudicación de plaza MIR 2025 y renovar, como primera universidad española, el Sello Internacional de Calidad (SIC-WFME) otorgado por ANECA, que acredita los estándares más exigentes en la formación médica a nivel mundial.

Con una tasa de adjudicación de plaza en el examen MIR del 89,6 %, la UFV encabeza el ranking nacional de universidades españolas en la convocatoria 2024-2025, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. De los 123 alumnos de la UFV que se presentaron, 110 han conseguido una plaza como médico interno residente. Además, uno de sus alumnos, ha logrado la mejor nota MIR de la Comunidad de Madrid y la sexta mejor calificación de toda España, entre más de 13.000 aspirantes.

Este resultado confirma el impacto del modelo educativo de la UFV, basado en el rigor académico, la excelencia humana y la orientación práctica a través de la simulación, así como su apuesta decidida por una formación médica centrada en la persona y alineada con los desafíos globales de la sanidad y de la sociedad.

 

Reconocimiento internacional en formación médica

La UFV ha sido también la primera universidad española en superar en la exigente auditoría internacional de ANECA conforme a los estándares de la World Federation for Medical Education (WFME). Esta acreditación —obligatoria desde enero de 2024 para ejercer la medicina o realizar formación especializada en países como EE. UU., Canadá, Australia o Nueva Zelanda— ratifica que la Facultad de Medicina de la UFV cumple con los máximos criterios internacionales de calidad académica, estructura institucional y recursos docentes.

El acto oficial de entrega de estas certificaciones, celebrado esta semana, ha reunido a las facultades que han logrado completar con éxito el proceso. La UFV fue la única universidad que superó la auditoría en la primera convocatoria, mientras otras siete facultades renunciaron ante la exigencia del proceso.

Una propuesta educativa transformadora

Desde su fundación hace 15 años, la Facultad de Medicina de la UFV ha desarrollado un modelo educativo único que integra la preparación científica, la formación ética, el acompañamiento personalizado y una intensa práctica clínica real. Esta visión humanista permite a los estudiantes prepararse con solvencia para para ejercer la medicina con vocación, empatía y compromiso con la sociedad.

“El sello internacional WFME y los resultados en el MIR son un reconocimiento al gran esfuerzo de nuestros alumnos y docentes, y a la visión educativa que perseguimos: formar médicos técnicamente excelentes y profundamente humanos”, ha afirmado Fernando Caballero, decano de la Facultad de Medicina de la UFV. “En la UFV entendemos que la medicina no solo trata enfermedades, sino que cuida personas”, ha subrayado, y “esto permite que nuestros alumnos sean reconocidos por vivir su vocación médica con un profundo sentido del servicio, un trato humano y un compromiso firme con la dignidad de cada persona más allá de su competencia técnica”.

Comprometidos con el futuro de la sanidad

La doble distinción obtenida por la UFV no solo consolida su liderazgo académico y profesional en España, sino que proyecta su modelo al ámbito internacional, alineado con las necesidades de una sanidad global, avanzada y al servicio del bien común.

Con este reconocimiento, la Universidad Francisco de Vitoria reafirma su vocación de ser una universidad de impacto, transformación y servicio, formando a los profesionales sanitarios que liderarán el cambio hacia una medicina más humana, eficaz y universal.