Jornada de Puertas Abiertas (online)
12 de diciembre

INSCRÍBETE

Solicita información
CIENCIAS DE LA SALUD , CIENCIAS EXPERIMENTALES , CONECTADOS CON EL ENTORNO , INVESTIGACIÓN

La UFV obtiene una ayuda de 108.000 euros del Plan Nacional para investigar nuevas dianas terapéuticas de la enfermedad de Alzheimer

grupo de Endocannabinoides e1592384901848 La UFV obtiene una ayuda de 108.000 euros del Plan Nacional para investigar nuevas dianas terapéuticas de la enfermedad de Alzheimer Estudiar en Universidad Privada Madrid

El grupo de Endocannabinoides y Neuroinflamación, cuyo investigador principal es el Dr. Julián Romero Paredes, ha obtenido esta financiación en la convocatoria de Retos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y dispone de 3 años para desarrollar su proyecto en el que también se analizarán nuevas herramientas experimentales en el tratamiento de esta dolencia.

El grupo de Endocannabinoides y Neuroinflamación (liderado por el Dr. Julián Romero Paredes, director del Grado en Farmacia, junto a Rocío Adelina Palenzuela Muñoz, Ana María Martínez Relimpio, María Posada Ayala, María Teresa Grande Rodríguez, Rosa María Tolón Rafael, Samuel Ruiz de Martín Esteban Frasquet, Gonzálo Ruiz Pérez e Irene Benito Cuesta) ha obtenido una ayuda de 108.000 euros de la convocatoria Retos de Investigación del Plan Nacional para desarrollar un proyecto cuyo objetivo es hallar nuevas dianas terapéuticas de la enfermedad de Alzheimer. El proyecto tiene por título: El receptor cannabinoide CB2 y la enzima FAAH como dianas terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer: glia, neuroinflamación y nuevas herramientas experimentales.

La Enfermedad de Alzheimer afecta al cerebro haciendo que los pacientes pierdan sus facultades progresivamente y, aunque suele aparecer en edades avanzadas, se sospecha que la degeneración puede comenzar mucho antes.

Los estudios realizados hasta ahora muestran que en su desarrollo hay dos tipos de procesos que desempeñan un papel principal: la generación de placas de proteína beta-amiloide y la aparición de ovillos neurofibrilares de proteína Tau. Las lesiones suelen comenzar en el hipocampo (región del cerebro responsable de los recuerdos y la memoria) y se extiende progresivamente a otras zonas.

El Grupo de Investigación de la UFV trabaja desde hace más de 15 años en el papel de las placas de proteína beta-amiloide y de la neuroinflamación que se genera alrededor de ellas, buscando conocer mejor los mecanismos que las producen y, de este modo, poder plantear nuevos tratamientos más eficaces. Para ello investigan el sistema endocannabinoide (sistema encargado de la vigilancia antiinflamatoria en el cerebro) y especialmente sobre dos elementos de ese sistema que parecen ser especialmente relevantes en la respuesta inflamatoria asociada a la enfermedad de Alzheimer. Se sospecha que algunos cambios en estos elementos, asociados a la enfermedad, pueden contribuir a la evolución de la misma.

De este modo, la inflamación que, en un principio, es un sistema normal de defensa del organismo, se hace crónica lo cual contribuye a provocar la muerte de las neuronas cercanas a los focos de inflamación producidos por las placas de beta-amiloide.

En definitiva, se trata de conocer mejor cómo funciona este sistema y los dos elementos que estudian ahora en detalle son la enzima FAAH, encargada de regular los niveles de endocannabinoides, y el receptor CB2, que también registra cambios importantes en el contexto de la enfermedad de Alzheimer.

El proyecto del Plan Nacional, además, tiene por objetivo seguir desarrollando dos nuevas herramientas de investigación logradas por el grupo a lo largo de su dilatada trayectoria. Son los nuevos modelos de ratones transgénicos (creados en colaboración con un grupo de investigación estadounidense) que permiten estudiar el receptor CB2 de manera muy precisa; y un microscopio multifotón, que permite estudiar el cerebro de un ratón vivo durante períodos prolongados de tiempo, de manera que se puede comprobar cómo evoluciona la enfermedad a lo largo de los meses, estudiando de forma continuada a las mismas células y el efecto que en ellas tienen las distintas alteraciones asociadas a la enfermedad.

La dimensión ultima, según señala Julián Romero, será ver si la modulación del sistema endocannabinoide mejora o empeora la enfermedad; esa información será valiosa para plantear nuevas dianas farmacológicas en el futuro con las que tratar a los pacientes.

Romero recuerda que en los últimos años el estudio de la enfermedad de Alzheimer ha sufrido reveses ya que no se ha logrado encontrar dianas terapéuticas adecuadas y, por otro lado, se trata de una enfermedad que afecta cada vez a un mayor número de personas en el mundo generando importantes costes sociales y económicos. Por todo ello, seguir luchando mediante la investigación para mejorar la situación de los pacientes es muy relevante para la sociedad en su conjunto.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA