En un contexto marcado por desafíos sociales complejos y por la creciente necesidad de compromiso ciudadano, la acción social dentro del ámbito universitario se presenta como un motor clave de transformación. Iniciativas que promueven la empatía, la inclusión y la participación activa permiten a los estudiantes vincular su formación académica con las realidades sociales más urgentes, generando un impacto directo en su entorno y desarrollando una conciencia crítica que trasciende las aulas.
La Sociedad de Alumnos Voluntariado por la Acción Social (VAS) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha iniciado su programa de voluntariado y sensibilización del curso 2025-2026 con una salida dedicada al acompañamiento de niños con Síndrome de Rett.

Alumnos de la UFV durante el acompañamiento a niños con Síndrome de Rett
La actividad ha reunido a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que han mostrado su interés en conocer y acompañar a menores con esta enfermedad neurológica, considerada poco frecuente.
Una experiencia de contacto directo con la realidad del Rett
Durante la jornada, los voluntarios han participado en diversas actividades diseñadas para favorecer la interacción con los niños y sus familias. Estas dinámicas han permitido a los asistentes comprender mejor los retos diarios que implica convivir con el Síndrome de Rett, tanto desde el punto de vista personal como familiar.
El encuentro ha sido también un espacio de aprendizaje sobre los recursos de apoyo existentes en el entorno educativo y social. Los participantes han podido escuchar testimonios de cuidadores y compartir reflexiones sobre las necesidades de visibilidad y acompañamiento que presenta esta realidad.
La inclusión social, prioridad en el inicio del curso del VAS
La Sociedad de Alumnos VAS, dependiente del Departamento de Acción Social, ha subrayado que esta iniciativa forma parte de las actividades previstas para el nuevo curso académico. El objetivo central del programa es fomentar la implicación activa de la comunidad universitaria en causas vinculadas a la discapacidad y la diversidad funcional.
La elección del Síndrome de Rett como foco de esta primera actividad responde a la voluntad de acercarse a realidades menos conocidas, pero que requieren una atención social sostenida y comprometida. Se trata de una enfermedad genética que afecta principalmente a niñas y que provoca alteraciones en el desarrollo neurológico.
Una universidad más consciente e implicada
Con esta acción, el Departamento VAS ha reafirmado su propósito de construir una universidad más solidaria, inclusiva y consciente de las dificultades que atraviesan distintos colectivos, tal y como llevan haciendo muchos años. La programación del curso 25-26 incluirá nuevas actividades orientadas a la sensibilización, la formación en valores sociales y la participación directa en contextos de vulnerabilidad.
Esta apuesta por el voluntariado y la acción directa forma parte del modelo educativo de la Universidad Francisco de Vitoria, que promueve una formación integral orientada al desarrollo del liderazgo ético, el compromiso con el bien común y la transformación social. Actividades como esta se enmarcan en su proyecto de Revolución Humana, que busca formar profesionales conscientes de su responsabilidad con las personas y la sociedad.


