Jornada de Puertas Abiertas (online)
12 de diciembre

INSCRÍBETE

Solicita información
CIENCIAS DE LA SALUD , CIENCIAS EXPERIMENTALES , COMUNICACIÓN , INVESTIGACIÓN , INTERNACIONAL , SOSTENIBILIDAD , TECNOLOGÍA , UFV APP

La UFV celebra La Noche Europea de los Investigadores con ocho actividades abiertas al público

%name La UFV celebra La Noche Europea de los Investigadores con ocho actividades abiertas al público Estudiar en Universidad Privada Madrid

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) participa un año más en la celebración de La Noche Europea de los Investigadores con un total de ocho actividades abiertas al público en las que se mostrarán algunas de las iniciativas de investigación que se realizan en la institución. Este año, para cumplir con las posibles restricciones sanitarias se han organizado acciones online, aprovechando los recursos que las nuevas tecnologías ofrecen.

La tensiomiografía como herramienta para la prevención de lesiones es una actividad organizada con el objetivo de dar a conocer esta técnica que resulta muy útil para detectar asimetrías en grupos musculares concretos y, de esa manera, individualizar el trabajo en la prevención de lesiones.

Un año más estará de nuevo presente la Gastronomía, con la actividad ‘El Mundo de las nuevas texturas’ en la que los participantes se adentrarán en el mundo de la físicoquímica para aprender cómo modificar las texturas de los alimentos.

Videojuegos, más allá del ocio’ consiste en un taller donde experimentar los diferentes aspectos de la creación de videojuegos poniendo a prueba la creatividad de los asistentes y que se desarrollará online, siendo requerida la inscripción previa para los participantes.

Médicos por una noche’ contará en esta edición con un taller de simulación de parto, lo que dota de gran realismo a la experiencia que será retransmitida online.

Tu ordenador te lleva el rehabilitador a casa’, mostrará cómo las nuevas tecnologías están ayudando en campos como la rehabilitación, de manera que se podrá realizar, on line, un recorrido por todas las disciplinas que colaboran para la generación de un proyecto tecnológico para la rehabilitación en casa.

Las Humanidades estarán presentes en esta edición de la mano de la actividad ‘Arte Mural’ que, partiendo de la idea de geometría como mezcla de arte y ciencia, impartirá una conferencia ofrecida por expertos en la materia y pondrá en marcha una acción que consiste en la pintura de un mural cuyo resultado no se conocerá hasta varios días después.

Pasarela Emerge tiene de nuevo un espacio en la Noche de los Investigadores de la UFV. En este caso, con un formato novedoso, ya que el desfile se retransmitirá online el sábado 28, pero durante todo el día 27 se estará retransmitiendo a través de redes sociales momentos del making off de la preparación del evento. Estos contenidos de redes se podrán seguir a través de los hashtags de la Noche de los Investigadores.

Finalmente, la undécima edición de La Noche de los Investigadores en la UFV cuenta con una post acción que tendrá lugar en marzo, bajo el nombre de ‘MIND ON, abre la mente a la investigación’, en la que durante varios días se mostrarán las diferentes líneas de investigación en las que trabaja la UFV mediante charlas, conferencias y exposiciones para darlas a conocer de manera amena y cercana.

Programa completo: 

Viernes, 27 de noviembre, a las 12:00 Enlace sesión

“Arte Mural”

La actividad analiza la geometría como unión de arte y ciencia a través de la realización de un mural en un patio de luces de la biblioteca de la UFV. Esta actividad la dirigirán los profesores y artistas Mar Solís y Eduardo Zamarro, que realizará un boceto en conjunto para ser aplicado al espacio propuesto. La actividad dará comienzo en el marco de La Noche de los Investigadores, con una mesa redonda y mostrará, pasados unos días, el resultado de la acción física en el patio.

Organizador: Grado en Bellas Artes

Espacio: Online

Viernes, 27 de noviembre, de 16:00 a 18:00.Enlace sesión

“La tensiomiografía como herramienta para la prevención de lesiones”

Demostración on line de la utilidad de la Tensiomiografía(TMG) que es una novedosa herramienta que permite evaluar las propiedades contráctiles de músculos superficiales aislados de forma no invasiva. Esta técnica de evaluación permite superar la dificultad que presenta determinar el desempeño de cada musculo dentro de un mismo grupo muscular y detectar asimetrías para individualizar el trabajo en la prevención de lesiones.

Organizador: Grado en CAFYD

Espacio: Online

Viernes, 27 de noviembre, de 17:00 a 19:00 Enlace sesión

“Tu ordenador te lleva el rehabilitador a casa”WEB PROYECTO

Presentamos las posibilidades del uso del ratón, la cámara y el teclado para la rehabilitación controlada de la mano y la rehabilitación cognitiva.  

Organizador: Grado en Farmacia

Espacio: Online

Viernes, 27 de noviembre, de 17:00 a 20:00 LEVEL UP INSCRIPCIONES

“Videojuegos, más allá del ocio”

A través de una serie de talleres se explicarán los distintos aspectos que involucran la creación de un videojuego, mostrando su carácter interdisciplinar. Los asistentes tendrán la posibilidad de aplicar su creatividad y comprobar el impacto que tiene en el resultado final.

Organizador: Grado en Creación y Narración de Videojuegos

Espacio: Online

Viernes, 27 de noviembre, de 18:00 a 20:00 Enlace sesión

“El mundo de las nuevas texturas”

Durante el taller propuesto, los participantes se adentrarán en el mundo de la físico-química para aprender cómo modificar las texturas de los alimentos.

Organizador:  Spin-off ILike Food Innovation (CSIC-UFV)

Espacio: Online

Viernes, 27 de noviembre, de 19:00 a 19:30 Enlace sesión

“Médicos por una noche”

La actividad consiste en la emisión en diferido de un parto simulado con un dummy.

Organizador:  Grado en Medicina

Espacio: Online

Sábado, 28 de noviembre, de 20:00 a 21:00 Enlace sesión

“Pasarela Emerge”

Desfile de moda realizado en el marco del proyecto AGLAYA-CM H2019_HUM-5714) financiado por la CAM y El Fondo Social Europeo (2020-22). Se mostrarán los diseños de prendas realizadas por alumnos de los Grados en Diseño y Bellas, reinterpretando el arte y tratando de mostrar el impacto social que representan los mitos y sus correlatos imaginarios en ellas.

Organizador:  Grado en Bellas Artes

Espacio: Online

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA