Pide tu cita para conocer el Campus de la UFV
de manera segura

SOLICITA TU CITA

Solicita información
ALUMNOS , CIENCIAS DE LA SALUD , INNOVACIÓN , UFV APP

La Facultad de Medicina UFV realiza el ECOE a distancia con el simulador de razonamiento clínico Practicum Script

Img 5 facultades realizan ECOE con Practicum Script La Facultad de Medicina UFV realiza el ECOE a distancia con el simulador de razonamiento clínico Practicum Script

Más de 650 estudiantes de medicina afrontaron el primer Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE) en remoto con el simulador de entrenamiento del razonamiento clínico Practicum Script, que ha sido cedido por la Fundación Practicum a cinco universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad Francisco de Vitoria.

De acuerdo con el Eduardo Hornos, presidente de la Fundación Practicum y Director General de Practicum Script, “con la Covid-19, el status quo de la educación médica de grado se ha visto cuestionado, quizá para bien”. Y es que esta crisis supone también una oportunidad para introducir soluciones educativas basadas en metodologías innovadoras, haciendo del aprendizaje experiencial, la evaluación clínica, y la comunicación entre pares su mayor virtud.

Practicum Script es una plataforma de aceleración cognitiva que no mide los conocimientos, sino el saber que el estudiante aplica para resolver problemas focalizados en la atención al paciente adulto. Plantea desafíos que funcionan como un juego de reconocimiento de patrones clínicos para generar hipótesis de abordaje. Así, un sistema de inteligencia artificial muestra la coincidencia con las hipótesis formuladas por expertos. Posteriormente, Practicum Script expone al participante a nuevos datos para que este decida sobre su impacto en sus hipótesis y la herramienta provee indicadores para facilitar la reflexión sobre los resultados.

Además, durante la práctica de cara al examen, los alumnos contaron con un foro de debate clínico tutorizado por profesores de sus respectivas universidades y acceso a un portafolio digital para revisar sus respuestas  con la opinión de expertos y literatura científica relevante.

Emilio Cervera, Vicedecano de Prácticas y Centros Sanitarios de la UFV, asegura que “los resultados han sido muy satisfactorios y el antecedente de este ECOE está en la solidez de Practicum Universities”. Insiste también en que «la presentación de los casos es atractiva para los estudiantes y la metodología es incluso mejor”.

Puedes conocer más sobre la herramienta aquí.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA