Solicita información
CAMPUS , EDUCACIÓN , EMPRENDIMIENTO , EMPRESAS

José María Peláez: “Del I Foro Internacional sobre Sostenibilidad nos llevamos un ejemplo de éxito en la colaboración entre universidades y empresas”

foro sostenibilidad pelaez José María Peláez: “Del I Foro Internacional sobre Sostenibilidad nos llevamos un ejemplo de éxito en la colaboración entre universidades y empresas”
José María Peláez, director deI Foro Internacional sobre Sostenibilidad

Los pasados 24 y 25 de junio, el campus de la UFV albergó el I Foro Internacional sobre Sostenibilidad, al que acudieron más de 50 empresas y 25 universidades. Para comprender mejor el concepto de sostenibilidad y analizar las conclusiones a las que llegó este foro, hemos entrevistado a su organizador, José María Peláez.

LOS PASADOS 24 Y 25 DE JUNIO, LA UFV ACOGIÓ EL PRIMER FORO SOBRE SOSTENIBILIDAD. ¿EN QUÉ CONSISTIÓ ESTE EVENTO?

foro sostenibilidad 2 e1562138413410 José María Peláez: “Del I Foro Internacional sobre Sostenibilidad nos llevamos un ejemplo de éxito en la colaboración entre universidades y empresas”Desde el Grado en ADE estamos convencidos de que es necesaria una colaboración fluida entre la Empresa y la Universidad para asegurar que juntos desarrollamos el tipo de profesional que haga posible una transformación de la sociedad. Para facilitar esta cooperación, organizamos regularmente Foros sobre temas que consideramos fundamentales para esta transformación. Ya hicimos un foro sobre la dignidad de los trabajadores en procesos de reestructuración y dos sobre el desarrollo de profesionales orientados al servicio. Este curso lo hemos dedicado a la Sostenibilidad y hemos convocado a profesionales y profesores de España, Italia, Irlanda y Holanda. Durante dos días y a través de ponencias y grupos de trabajo hemos definido el concepto de Sostenibilidad, concretado su integración en la estrategia de la empresa y definido el perfil del profesional que debemos desarrollar en el aula.

¿CUÁNTAS PERSONAS ACUDIERON? ¿QUÉ APRENDIERON Y QUÉ SE LLEVARON?

A la primera jornada, dedicada principalmente a las empresas, acudieron más de 50 personas con perfiles variados. Destacaron directivos empresas como Telefónica, IBM, Caja Rural, Heineken, SGS, Westin Hotels, Alsa, Fujitsu, Phillips… El segundo día dedicado a las Universidades trabajamos más de 25 profesores de universidades españolas como UFV, CEU, ESIC, Universidad Europea, Universidad de Valladolid y extranjeras como The Hague University y el IULM de Milán. Aprendimos el significado práctico de la Sostenibilidad gracias a las historias de éxito de cada empresa, también diferentes aproximaciones a la materia en el aula y la relación de la Sostenibilidad con los valores humanísticos. Nos llevamos un ejemplo de éxito en la colaboración estrecha entre Universidades y Empresas y proyectos para desarrollar planes de formación y de investigación en la que siga presente esta colaboración.

¿CÓMO DEFINIRÍAS LA SOSTENIBILIDAD?

foro sostenibilidad 1 e1562138433374 José María Peláez: “Del I Foro Internacional sobre Sostenibilidad nos llevamos un ejemplo de éxito en la colaboración entre universidades y empresas”La Sostenibilidad es un modo de entender la estrategia de las empresas que se apoya en tres pilares fundamentales: los sistemas éticos de gobernanza, el cuidado del medio ambiente y del desarrollo global del mundo y, quizá lo más importante, la generación de un valor sostenible para la sociedad. Conviene aclarar que por sociedad no se entiende algo abstracto sino, por el contrario, un conjunto que integra elementos muy concretos y personalizables, los llamados Stakeholders. Estos incluyen todas aquellas personas que se ven afectadas por la actividad de la empresa, los accionistas, los empleados, los clientes, los proveedores, la comunidad de la que forma parte cada sede de la empresa y, además, el conjunto de la sociedad

¿DE QUÉ MANERA LA SOSTENIBILIDAD FORMA PARTE DE LA MISIÓN UFV?

Podría decir que coincide al 100% con nuestra Misión. Cuando hablamos en la UFV del desarrollo de profesionales centrados en la persona nos referimos, junto a la doctrina social de la Iglesia, en aquellos que en cada una de sus decisiones tienen en cuenta el respeto a la dignidad humana y la generación de bien común. Este tipo de profesional, como tuvimos la oportunidad de conocer en el Foro, es el mismo que se requiere en una empresa sostenible. Bien común es lo mismo que valor para los stakeholders y respeto a la dignidad humana lo mismo que gobierno ético de la empresa y cuidado por el desarrollo del planeta (como co-creadores).

En la página web puedes descargar las imágenes y presentaciones

José María Peláez: “Del I Foro Internacional sobre Sostenibilidad nos llevamos un ejemplo de éxito en la colaboración entre universidades y empresas”
Vota:

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA