Solicita información
COMUNIDAD UFV , POSTGRADO Y CONSULTORÍA

Isabel Díaz Ayuso en el Aula de Liderazgo IADG-UFV: “La sociedad en Madrid ha peleado por no perder su libertad y sus puestos de trabajo”

Foto Familia Isabel Díaz Ayuso en el Aula de Liderazgo IADG UFV: “La sociedad en Madrid ha peleado por no perder su libertad y sus puestos de trabajo” Estudiar en Universidad Privada Madrid
Daniel Sada, rector de la UFV, Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, José María Aznar, ex Presidente del Gobierno, y Vicente Vallés, periodista.
  • Isabel Díaz Ayuso: “La sociedad en Madrid ha peleado por no perder su libertad y sus puestos de trabajo”.
  • José María Aznar: “Se está indultando a unos señores que dicen que van a volver a repetir el golpe de Estado, y que son los que mantienen en el poder a Pedro Sánchez”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, José María Aznar, clausuraron el curso del Aula de Liderazgo IADG-Universidad Francisco de Vitoria (UFV) con un coloquio que fue presentado por el director del Máster en Acción Política, Florentino Portero, y que fue moderado, a modo de entrevista, por el periodista de Antena 3 Vicente Vallés.

Ayuso y Aznar incidieron especialmente a lo largo del coloquio en su rechazo a los indultos de los líderes del proceso separatista en Cataluña, así como en la necesidad de recuperar el consenso constitucional. Reivindicaron el auténtico liderazgo político, y no ahorraron críticas al Gobierno socialista.

 

Críticas a los indultos

Isabel Díaz Ayuso reivindicó su legitimidad para hacer oposición a Pedro Sánchez: “no hago lo conveniente para mí, sino lo correcto, lo que hago es mi obligación. Tenemos la obligación de que no borren una España, que lo intentan por todos los medios posibles. Yo defiendo los intereses de España en Madrid”. Ayuso fue muy crítica con los indultos del Gobierno a los líderes del procès independentista: “la independencia es negocio, es dinero. Quieren exprimir a España. Deben pagar por sus actos en la cárcel. Es un atropello constante. Nos van a tener en contra”. Criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera subir los impuestos a los madrileños, en su opinión, para dar más dinero a Cataluña: “si el empresariado catalán está de acuerdo con que no se respete la ley y las decisiones judiciales, y que se avance a la independencia, que lo paguen ellos”. La presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó con contundencia que “el separatismo no puede sacar nada por dar marcha atrás en la creación de este conflicto civil. Lo que tienen que hacer todos los días es cumplir las leyes, que es lo que hacen los ciudadanos”.

José María Aznar mostró con claridad su posición contra los indultos: “aquí ha habido un golpe de Estado, se les ha condenado por sedición, que podría haber sido rebelión, y se está indultando a unos señores que dicen que van a repetir el golpe de Estado, y que son los que le mantienen en el poder a Pedro Sánchez”. Aznar rechazó la posibilidad de abrir un nuevo proceso constitucional respecto a Cataluña, como se ha sugerido desde el Gobierno: “se habla de un país nuevo: no hagamos experimentos con la historia, y no se puede construir un país nuevo contra la mitad de ese país, expulsándoles de ese proyecto, eso está llamado al fracaso. En ese pretendido nuevo plan del Gobierno, según afirmó Ayuso, “Madrid estorba, porque Madrid es la capital durante siglos, y apostamos por el consenso de la Constitución de 1978. Este plan ha estado emboscado durante un tiempo, y ha surgido ahora, los independentistas van a lomos del presidente del Gobierno”.

Preguntado por Vicente Vallés qué alternativa propone el Partido Popular, José María Aznar afirmó que lo que hay que hacer es “cumplir la ley, no hay que moverse”. En su opinión, “el valor de la seguridad y la prosperidad radica en que la ley hay que cumplirla, en el respeto al Estado de Derecho”. Se mostró preocupado de que el PNV también esté siguiendo los pasos del independentismo catalán, pidiendo el reconocimiento de la nación vasca, la bilateralidad y el resolver los problemas mediante una negociación política fuera de los tribunales y del respeto a la ley. “Los españoles están cansados de ser humillados y no pueden tolerar esto”, afirmó, a la par que argumentó que “no hay libertad sin ley, sin responsabilidad, y sin seguridad”.

Vicente Vallés Díaz Ayuso y Aznar Isabel Díaz Ayuso en el Aula de Liderazgo IADG UFV: “La sociedad en Madrid ha peleado por no perder su libertad y sus puestos de trabajo” Estudiar en Universidad Privada Madrid
Conferencia del Aula de Liderazgo de la UFV.

Sobre las elecciones en Madrid y la nueva legislatura

A preguntas de Vicente Vallés, Isabel Díaz Ayuso afirmó haber hecho lo correcto al convocar elecciones: “si no, hubieran cambiado el signo político de Madrid frente a lo que quieren los madrileños: prosperidad, libertad… asumí esa responsabilidad”. De este nuevo gobierno monocolor del Partido Popular, Ayuso destacó que ahora podrá llevar a cabo las políticas que necesita Madrid con más eficacia porque “el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid tiene gran coordinación transversal”. Se marcó el objetivo de “traer más oportunidades a Madrid” y de resolver algunos problemas que requieren medidas a largo plazo: “tenemos un problema de demografía en España y en Europa y me sorprende que la Unión Europea esté en otros debates: la gente quiere tener más hijos y no puede, por la economía, por la conciliación… como sociedad tenemos un gran problema de soledad…esa es otra gran pandemia. Por eso he presentado un paquete de medidas para el fomento de la natalidad”.

Ayuso reivindicó que en las elecciones del 4 de mayo en Madrid recibió también votos de la izquierda descontenta con Pedro Sánchez: “las siglas del PSOE van por un camino, y sus votantes van por otro, se ha movido el eje del Sanchismo, que no es el socialismo”. Cree que “la sociedad en Madrid ha peleado por no perder su libertad, y sus puestos de trabajo, y que ya no se habla tanto de izquierda o Derecha, hemos tenido voto de la izquierda. Nos estamos jugando otras cosas. Y somos la mayoría, lo noto en las calles”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que irá a Moncloa a reunirse con el Presidente del Gobierno “porque es mi responsabilidad. Hablaré del tema de los impuestos, porque nos perjudican para mejorar a otras comunidades, y de la falta de información que tenemos de los fondos europeos”. No ocultó que el Gobierno de Pedro Sánchez, a su juicio, les dificulta mucho la labor en la Comunidad de Madrid.

Saludo Isabel Díaz Ayuso en el Aula de Liderazgo IADG UFV: “La sociedad en Madrid ha peleado por no perder su libertad y sus puestos de trabajo” Estudiar en Universidad Privada Madrid
Daniel Sada, rector de la UFV, recibe a Isabel Díaz Ayuso y a José María Aznar.

Sobre la pérdida del consenso constitucional

José María Aznar se lamentó de que “el problema de España es que hemos perdido los objetivos comunes, y se ha perdido el consenso de la Transición. Se quiere excluir hoy a la mitad de España. Y España hizo cosas muy importantes cuando compartía objetivos”. El expresidente del Gobierno reivindicó el consenso constitucional: “los españoles hicieron un esfuerzo impresionante para acoger a los nacionalistas en la redacción de la Constitución, con el Estado más descentralizado del mundo, y a todo eso le quieren hoy pegar una patada en la mesa y destruirlo. La responsabilidad es sólo de quienes quieren hacer eso, y deben afrontarla. Los españoles no se merecen esto”.

Sobre el auténtico liderazgo

Siendo este coloquio el cierre de las sesiones del Aula de Liderazgo, era necesario hablar de las cualidades del líder. A preguntas de Vicente Vallés, José María Aznar afirmó que un líder tiene que saber cuál es su camino: “no hay nada peor que un gobernante que no sabe a dónde va. Tienes que tener tu rumbo”. Isabel Díaz Ayuso explicó que para ella el liderazgo es tener “convicciones firmes, tener un rumbo claro, no tener miedo al miedo, y saber dejar paso a otros cuando toca, incluso también saber decir no para ser justo cuando dices sí”.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA