Solicita información

Quiénes Somos

El Instituto Razón Abierta se crea en la Universidad Francisco de Vitoria (en adelante, UFV) como centro propio (según lo establecido en los arts. 8.1.k y 10.h de las Normas de Organización y Funcionamiento de la UFV), para la reflexión, estudio, discusión y divulgación de investigaciones y programas docentes que, desde las diversas ciencias particulares, planteen preguntas fundamentales y busquen respuestas de razón abierta, siempre al servicio de la verdad, de la persona y de la transformación cristiana de la sociedad.

Entendemos por razón abierta, siguiendo a Benedicto XVI, aquella que busca conocer con verdad lo que le rodea, abarcando todos los aspectos de la realidad desde una síntesis armoniosa de saberes que integre la teología y la filosofía.

El Instituto pretende fomentar una universidad abierta al conocimiento de la realidad y libre de restricciones ideológicas, tanto del reduccionismo de la razón instrumental como de un humanismo desconectado de la realidad y de la investigación científica. Se fundamenta en la misma convicción que dio origen a las universidades europeas: la convicción de que la fe y la razón están destinadas a cooperar en la búsqueda de la verdad, respetando cada una la naturaleza y la legítima autonomía de la otra, pero trabajando juntas de forma armoniosa y creativa al servicio de la realización de la persona humana y del bien común en la verdad y en el amor.

  • Los objetivos generales del Instituto Razón Abierta son:  
    • Gestionar los premios Razón Abierta.
    • Impulsar y acompañar el repensamiento en la UFV.
    • Fomentar la creación de redes y la colaboración con repensadores de otras universidades, tanto en investigación como en docencia y diseño curricular.
  • Estos objetivos generales se concretan en los siguientes objetivos específicos: 
    • Organizar congresos, seminarios y jornadas.
    • Alimentar y mantener un repositorio de obras y una base de datos de autores de razón abierta.
    • Acompañar a las comunidades de repensamiento.
    • Asesorar en el repensamiento de ciencias y asignaturas.
    • Dar seguimiento al proceso de repensamiento y ofrecer la formación necesaria.
    • Apoyar líneas de investigación y de innovación en línea con la Misión UFV.
    • Publicar y difundir metodologías e investigaciones de razón abierta.
    • Contribuir a propagar la propuesta de Benedicto XVI sobre la razón abierta en el ámbito universitario.
    • Cualesquiera otros que, relacionados con los anteriores, se estimen pertinentes por la dirección del Instituto y de la Universidad.

icon marker Quiénes somos

INSTITUTO RAZÓN ABIERTA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 horas

+34 91 351 03 03

razonabierta@ufv.es

Sitúanos en el mapa

CONTACTA
CON EL INSTITUTO RAZÓN ABIERTA

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.




Información básica relativa a la protección de sus datos de carácter personal:
El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
Las finalidades de los tratamientos realizados son:

  • Gestionar su inscripción en las jornadas o congreso organizado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y/o, en su caso, la presentación por su parte de comunicaciones para dichas jornadas o congreso.
  • Publicar videos e imágenes en las diferentes páginas webs de la universidad y redes sociales en las que pueda aparecer a raíz de su participación en dicho evento. En el caso de que se le invitara a participar en actuaciones específicas de promoción de la Universidad Francisco de Vitoria, se le pediría su consentimiento documentalmente si su imagen tuviera un carácter relevante.

 Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente.

Invitarle a futuras actividades organizadas por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Las convocatorias podrán ser remitidas incluso por medios electrónicos (SMS, correo electrónico, portal del alumno y redes sociales).

 Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente.

La legitimación del tratamiento se basa en el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. Los datos se mantendrán durante los plazos detallados en la información ampliada. Las categorías de destinatarios se encuentran detalladas en la información ampliada.
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid) o al correo electrónico dpd@ufv.es .
Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.
Puede consultar la información ampliada en la web: www.ufv.es/politica-de-privacidad-congresosUFV