Pide tu cita para conocer el Campus de la UFV
de manera segura

SOLICITA TU CITA

Solicita información

SERVICIO DE AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:

QUE SON LOS GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Son programas informáticos que nos facilitan mucho la labor de citar así como la de manejar un gran volumen de información que podamos conseguir de la consulta a catálogos, bases de datos o Internet y que nos van a permitir crear una base de datos propia con la documentación que vayamos consiguiendo. La ayuda que el investigador encontrará si utiliza estas herramientas, los gestores bibliográficos, en adelante PGB es importante porque le facilitará enormemente la consulta, organización y posteriormente publicación de la bibliografía consultada, con la ventaja adicional de la facilidad de cambio de un PGB a otro. La bibliografía se exporta muy bien entre ellos.

PRINCIPALES FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE UN PGB

Para que a una herramienta de este tipo podamos denominarla como gestor bibliográfico debe realizar una serie de funciones básicas.

  • Todos ellos deben permitir la entrada de referencias después de realizar búsquedas en bases de datos e Internet en general, así como crear referencias manualmente.
  • Estarán implementados para que siempre se puedan crear carpetas o colecciones y organizar los documentos.
  • Otra de las funcionalidades esenciales de un PGB es la publicación de las referencias en diferentes estilos.
  • Son una estimable ayuda para citar en el texto mientras se escribe un documento, intercalando las citas, generando notas a pie de página y después la bibliografía final.

LOS PGB COMPARTEN UNA SERIE DE FUNCIONES BÁSICAS:

  • Recopilar.
    Recopilan información y la añaden a la base de datos de forma automática mediante captura individuales o múltiples a partir de un mecanismo de lectura de los metadatos; a partir del DOI, ISBN o de manera manual rellenando los múltiples campos necesarios para poder referenciar bien los recursos bibliográficos.
  • Organizar.
    Una vez que hemos añadido los recursos a la biblioteca es importante organizarlos para poder encontrarlos en el futuro ya sea mediante carpetas o grupos.
  • Citar.
    Utilizado para la redacción de artículos e investigaciones ya que permite citar recursos bibliográficos dentro del texto, también crear referencias bibliográficas y bibliografías de manera casi automática al integrarse con los procesadores de texto.
  • Colaborar.
    Permite tener la biblioteca en un servidor remoto y, disponiendo de una cuenta de usuario, ofrecer ciertas funciones sociales tales como compartir colecciones (pueden ser públicas o restringidas a un grupo de usuarios. Se pueden crear grupos de colaboración y compartir colecciones.
GESTORES BIBLIOGRÁFICOS:

endnote GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN biblioteca

Programa de gestión de referencias bibliográficas diseñado para ayudar a investigadores, profesores y estudiantes a buscar, organizar y compartir referencias bibliográficas, crear bibliografías y escribir trabajos académicos.
Se encuentra disponible dentro del portal de la Web of Science. El acceso para usuarios de la UFV es gratuito gracias a la licencia nacional de la FECYT.

zotero GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN biblioteca

Programa de software libre que permite gestionar las referencias y citas bibliográficas de forma libre, abierta y gratuita. Funciona con el navegador Firefox; sin enbargo Zotero Standalone permite trabajar con Chrome, Safari y Firefox. https://www.zotero.org/

mendeley GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN biblioteca

Es un gestor en abierto que trabaja simultáneamente con una versión escritorio y otra web. Mendeley es libre y multiplataforma y está a caballo entre un gestor de referencias clásico y otro de referencias sociales. Tiene un completo módulo de estadísticas que aporta mucha información como, por ejemplo, sobre los documentos más leídos de cada área, o el perfil del investigador con sus publicaciones organizadas por tipo de documento. https://www.mendeley.com

Es el gestor que ha desarrollado con más acierto la función de colaborar, descubrir y difundir en torno a los documentos, pudiendo crear una red de colegas “los grupos” o participar en algún grupo que interese. El módulo de estadísticas de Mendeley es una herramienta muy potente para explorar tendencias de investigación y es una alternativa complementaria al factor de impacto. Otra funcionalidad que Mendeley tiene muy bien implementada es la posibilidad de tener el perfil actualizado con las publicaciones en la versión web que se ordenan por tipo de documento y permitiría, por ejemplo, enlazar este perfil desde otra web.

COMO ELABORAR UNA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

Cada institución, editorial, revista, facultad, etc. prefiere seguir una u otra norma en cuanto a las citas bibliográficas a la hora de aceptar cualquier trabajo de investigación, working paper, libro, artículo, trabajo de clase, etc., y los autores deben seguir dichas recomendaciones.

Los estilos más empleados son: Normas ISO, Vancouver, APA, Harvard o Chicago entre otras.

Mira este recurso http://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/inicio de la Universidad Carlos III en el que te explican paso a paso cómo elaborar tus citas y referencias en los formatos APA, Chigago, IEEE y UNE-ISO 690.

Si quieres información ampliada sobre los estilos bibliográficos consulta:

Norma ISO 690 y 690-2. http://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/une-iso-690

Norma APA. https://apastyle.apa.org/

Norma Vancouver. http://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/

ICMJE International Committee of Medical Journal Editors. http://www.icmje.org/

PDF: Requisitos de Uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas.