A principios del mes de octubre, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) recibió a Gary Lewis, presidente de la Association for Character Education (ACE) e investigador honorario senior y director de Asuntos Externos del Jubilee Centre for Character and Virtue, invitado por el Centro de Educación en Virtudes y Valores (CEV).

%name Gary Lewis visita el Centro de Educación en Virtudes y Valores y refuerza la educación del carácter en Latinoamérica Estudiar en Universidad Privada Madrid

Asistentes al evento

El CEV es un centro de investigación y formación interdisciplinaria perteneciente a la UFV y dedicado a promover el desarrollo del carácter, las virtudes y los valores en el ámbito educativo y social. Su objetivo es investigar, formar y difundir la educación del carácter, ofreciendo desde el Máster en Pedagogía en Virtudes hasta cursos de formación y charlas.

La presencia de Gary Lewis supuso un importante impulso para el desarrollo de la educación del carácter en la región. Durante su estancia, Lewis visitó varias escuelas que forman parte del programa Docentes protagonistas: integrando la educación del carácter en la práctica educativa del CEV.

En su recorrido, Lewis se reunió con directores, familias, docentes y alumnos, destacando la importancia de incorporar la educación del carácter en la cultura escolar. Subrayó que esta educación no debe entenderse como un añadido, sino como un componente fundamental y transversal de la práctica educativa. Su visita renovó la convicción de estas comunidades educativas en su compromiso por convertirse en instituciones de carácter.

%name Gary Lewis visita el Centro de Educación en Virtudes y Valores y refuerza la educación del carácter en Latinoamérica Estudiar en Universidad Privada Madrid

Gary Lewis durante el coloquio del evento

Además, Lewis ofreció charlas abiertas en el Colegio Everest de Madrid, dirigidas a directores y educadores. En estas sesiones, profundizó en las claves para fomentar una cultura y un ethos escolar que apoyen el desarrollo del carácter de los estudiantes, englobando cada aspecto de las relaciones, la rutina y la planificación. Lewis subrayó, la importancia del vínculo entre la escuela y las familias, una alianza esencial para asegurar la coherencia educativa y el crecimiento integral del alumnado.

Compromiso de la UFV con la educación del carácter

Este encuentro pone de manifiesto el compromiso de la Universidad Francisco de Vitoria con la promoción de la educación del carácter como eje central de su proyecto educativo. La UFV entiende que la formación integral de cada estudiante incluye el desarrollo de virtudes personales que permitan desplegar su máximo potencial y contribuir de manera positiva a la sociedad.

%name Gary Lewis visita el Centro de Educación en Virtudes y Valores y refuerza la educación del carácter en Latinoamérica Estudiar en Universidad Privada Madrid

Por ello, la UFV continuará impulsando iniciativas que fortalezcan esta misión, alentando colaboraciones internacionales que enriquezcan el diálogo educativo y promuevan entornos de aprendizaje orientados al bien, la verdad y la belleza.