Solicita información
ARTE Y CULTURA , COMUNIDAD UFV , HUMANIDADES , INVESTIGACIÓN , PUBLICACIONES

Francisco Carpio publica su nuevo libro ‘Historia(s) del arte’

carpio Francisco Carpio publica su nuevo libro Historia(s) del arte Estudiar en Universidad Privada Madrid

La editorial Libros Indie acaba de publicar el nuevo libro de nuestro profesor de Bellas Artes. En Historia(s) del arte, Francisco Carpio rinde un singular, y plural, homenaje a una serie de situaciones, nombres y hombres -y mujeres- de la historia del arte occidental, a través de un conjunto de relatos, concebidos siempre desde una mirada totalmente ficcional y literaria.

PRÓLOGO DEL LIBRO

El arte está llena de historias. Historia(s) del arte. Imaginadas, vividas y representadas por sus verdaderos protagonistas, las obras de arte, y por los creadores que les dieron forma, sentido y aliento. Desde un profundo respeto y admiración, he querido rendir un singular, y plural, homenaje a una serie de situaciones, nombres y hombres -y mujeres- de la historia del arte occidental, a través de un conjunto de relatos, concebidos siempre desde una mirada totalmente ficcional y literaria. Se unen así mis dos grandes pasiones, el arte y la literatura, bajo el cuerpo protector y germinal de la historia. El lector puede asistir a toda una diversa sucesión de narraciones e invenciones que, por el arte de magia de la magia del arte, brotan, fértiles y sugerentes, del inagotable barbecho de la imaginación y la posibilidad.

Cuentos para contar y cantar al calor de la hoguera de la fantasía, que nos hablan, entre otras, de las cariátides del Erecteion de la Acrópolis de Atenas, la erupción del Vesubio en Pompeya, los capiteles románicos de Silos, las vidrieras góticas de París, la Italia de Donatello y Miguel Ángel, el Manierismo del fascinante Arcimboldo, la dramática vida de Caravaggio, los dignísimos bufones de Velázquez, la carnal sensualidad de las Tres Gracias de Rubens, el refinado erotismo del rococó francés, las Pinturas Negras de nuestro genial Goya, la tragedia vital de Van Gogh, la dramática pasión de Camille Claudel o las distorsionadas figuras de Las Señoritas de Aviñón de Picasso. Obras y personajes todos reales, que aquí se adentran, con rigor, con verdad, pero también con grandes dosis de ensoñación, en el moldeable territorio de lo plausible.

El libro se divide en dos partes, agrupando entre ambas, treinta relatos en función de su distinta longitud y ordenados a su vez según criterios cronológicos. Los más extensos corresponden a la primera parte, Composiciones, y los más breves a la segunda, Impresiones. Los títulos de estas dos secciones hacen también referencia al arte, concretamente a dos ciclos de pinturas elaboradas por el gran maestro ruso de la abstracción Wassily Kandinsky, y suponen otra vez más un nuevo guiño cómplice a las artes plásticas, y por extensión a una de sus almas gemelas, la literatura. Para todos aquellos que buscan y disfrutan la fresca sombra de ese maridaje he escrito estas historias. Historia(s) del arte.

 

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA