Volver a ver las estrellas. Dante

plano exposicion dante ufv Exposicion Dante Estudiar en Universidad Privada Madrid

Europa está inmersa en una guerra que todos los días nos enfrenta a violencia y desconcierto. La pandemia provocada por el coronavirus aún altera nuestra vida cotidiana y se oye el eco de un pasado reciente de enorme dureza. Nunca antes habíamos vivido algo parecido. Planes, ilusiones, anhelos, vidas golpeadas, muerte.

¿Puede un poema de hace 700 años iluminar nuestra oscuridad?

Dante conoció la experiencia del dolor. Sus heridas por la muerte de seres queridos, sus aspiraciones políticas truncadas, su intelectualismo que impactó con su realidad contemporánea son hitos de un camino en el que Dante se topó con una brillante luz de que llenó de esperanza su oscuridad.

Con esta exposición queremos llevar la luz de la belleza y una experiencia de libertad a la sociedad actual. La oscuridad amenaza el sentido del hombre, su horizonte de alcanzar cimas altas, de ver las estrellas con la luz del alma.

La Divina Comedia es un drama, el llanto desgarrador de Dante que nos invita a seguirle, con Virgilio y Beatriz, hacia la libertad.

VISITA COMENTADA

La exposición se organiza en torno a un laberinto que simboliza el camino de las estrellas hasta el Paraíso. Proponemos que el visitante haga experiencia de la obra, que se adentre en un mundo que se caracteriza por “esa extrañeza, esa forma de originalidad, que nunca acabamos de asimilar” y que este recorrido acompañe su viaje espiritual.

El itinerario de la exposición se recoge en una serie de podcasts que nos guiarán por este recorrido tan conocido y nuevo a la vez. La muestra se divide en cuatro salas principales –Selva oscura; Infierno; Purgatorio; y Paraíso-: pincha en el título para visualizar los podcasts correspondientes a cada una de ellas.

VISITA GUIADA

Visita guiada Dante Exposicion Dante Estudiar en Universidad Privada Madrid

Los días lunes y martes a las 15 h; y los jueves a las 12 h.

Los grupos saldrán del inicio de la exposición, frente a la oficina del Banco Santander (Selva oscura).

Para reservas o solicitar otros horarios, se ruega escribir a aculturales@ufv.es