GB Encuentro internacional de escucha Estudiar en Universidad Privada Madrid

El sentido transformador de la escucha en los lienzos de horizontes futuros: ¿cómo puede la escucha ayudarnos a afrontar nuevos retos?

Ubicación: Campus UFV* y ONLINE
Fecha: 14 / 12 / 2022
Hora: 11:30 – 18:30

*Pecera del Edificio H de la Universidad Francisco de Vitoria (Carretera de Pozuelo a Majadahonda km. 1.800. Pozuelo de Alarcón, Madrid 28223). Para los talleres se hará uso de otras salas del mismo Edificio H.

Presentación

Es posible que las personas se consideren buenas escuchadoras sin saber si realmente lo son. Con carácter general, la escucha es un ámbito de gran relevancia en las relaciones personales, en el liderazgo, en el acompañamiento y en la educación, si bien, es posible que no nos hagamos esa pregunta por diversas razones.

La escucha y todo lo que conlleva, puede parecer algo sencillo de abordar, y el no escuchar, no parece correcto desde el punto de vista social, si bien, ¿nos hemos planteado nuestras concepciones acerca de la escucha? ¿Qué significa escuchar? ¿Es lo mismo escuchar que oír? ¿Cómo escucho? ¿Qué ruidos pueden estar bloqueando mi escucha? ¿Qué factores lo facilitan? ¿Cómo me relaciono con el silencio? ¿Para qué escucho? ¿Cómo puede la escucha ayudarnos a afrontar nuevos retos, que aún no imaginamos, que surgirán en el horizonte?

El III Encuentro Internacional de Escucha está dirigido a líderes, profesionales de los recursos humanos y la cultura corporativa, educadores, alumnos y profesionales de la salud, y para los que la escucha forma parte de su metodología de trabajo o puedan estar interesados en mejorar esta capacidad.

Los expertos de la UFV y los ponentes invitados plantearán las tendencias y modelos de otros países punteros en esta práctica. Una de estas tendencias, es la figura del CLO, o Chief Listenning Officer, un rol que se perfila como un nuevo integrante de los diferentes departamentos de la organización que ayuda a mejorar el funcionamiento de las empresas.

Asimismo, se analizarán las tendencias internacionales con expertos referentes en este ámbito y se abordarán las lecciones aprendidas tras el periodo de pandemia, tras el cual aparece un buen escenario para el cultivo de la escucha. El mundo se paró entonces, la necesidad de escuchar, junto con la revisión de las concepciones de esta, surgieron como un reclamo. Parecía que la humanidad estaba escuchándose desde otro lugar y que se estaban recogiendo aprendizajes que nos llevarían a una mayor sostenibilidad como colectivo.

Consuelo Valbuena, directora del Centro de Escucha Activa de la Universidad Francisco de Vitoria afirma que, “la escucha activa es imprescindible en diversos contextos de las organizaciones, y de las relaciones entre las personas y los equipos, y su poder para influir en el ser humano es reconocido y ampliamente aplicado”. Esta jornada, es una gran oportunidad para continuar profundizando en el valor de escucharnos, y para encontrar las claves del sentido transformador de la escucha en los lienzos de los horizontes futuros.”

¿Por qué no te lo puedes perder?

Este encuentro pretende avanzar en el planteamiento de estas y otras claves acerca de la escucha y su poder transformador, así como profundizar en experiencias resonantes que permitan generar aprendizajes, descubrimientos y acciones que posibiliten desplegar la escucha en nuestro día a día y nos permitan construir presentes para un futuro resiliente, sostenible, compasivo y esperanzador.

Los asistentes podrán aprender a abandonar caminos transitados desde viejas concepciones acerca de la escucha con técnicas para atreverse a pensar en la escucha desde otro lugar, en beneficio de su liderazgo, de las relaciones, o del acompañamiento y educación a otros.

Agenda

  • 11:30-12:00 Bienvenida y Recepción de los asistentes.
  • 12:00-12:10 Apertura del Encuentro.
  • 12:10-13:20 Mesa redonda. Interacción de espacios con preguntas interpelantes.
  • 13:30-14:45 Talleres experienciales. Experiencias y vivencias cocreadas.
  • 14:45-15:00 Despedida y Clausura (Aprendizajes, Descubrimientos y Acciones).
  • 15:30-18:30 Taller feedforward (Avi Kluger)

PONENTES

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Corine Jansen
Chief Listening Officer (CLO)

jane web ufv 161x135 1 150x135 Encuentro internacional de escucha Estudiar en Universidad Privada Madrid

Xavier Jané
Coach y Facilitador de procesos de transformación.

kluger web ufv 161x135 1 150x135 Encuentro internacional de escucha Estudiar en Universidad Privada Madrid

Prof. Avi Kluger
Hebrew University Business School.

nesi web ufv 161x135 1 150x135 Encuentro internacional de escucha Estudiar en Universidad Privada Madrid

Frank Nesi
Facilitador|Coach|Productor

Biografías

Corine Jansen

Chief Listening Officer (CLO).

Corine (1968) cree que la Escucha Narrativa nos permite frenar, profundizar y prestar atención crítica a las historias que la gente comparte. Corine prefiere escuchar CON la gente y no A la gente. Para ella, se trata de una elección ética: una forma de escuchar que aplana la jerarquía y trasciende las fronteras. Quiere crear un entorno que “solo” incluya nuestra humanidad. Está especializada en conversar con la gente de una forma no directiva de hablar. Durante los últimos trece años, se ha formado para escuchar tanto el contenido como la forma, para ser consciente del género, la dicción, la metáfora, el tiempo y el espacio, el tono y el estado de ánimo para seguir historias complejas mientras se cuentan.
Corine estudió Comunicación y Negocios Técnicos y ha estado activa a nivel nacional e internacional en el campo de la escucha desde 2009. Comenzó como Chief Listening Officer en un hospital médico académico de los Países Bajos. Actualmente, Corine trabaja, forma y da conferencias para varias organizaciones e institutos.
Realizó su formación “¿Cuál es tu historia?” en Narativ Inc. en Londres.

https://www.linkedin.com/in/corinejansen/

Xavier Jané

Coach y Facilitador de procesos de transformación.

En una primera parte de mi vida, estudié económicas y como emprendedor me dediqué a crear y desarrollar negocios de tecnología y marketing en Europa y América, viviendo en diferentes países como Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos. Me encanta viajar y conocer culturas y durante 15 años eso ocupaba gran parte de mi vida.
A partir de 2004, y de regreso a casa, me dediqué a descubrirme cursando estudios de Coaching y PNL, además de Análisis Transaccional, Constelaciones e Intervenciones Sistémicas.
Hoy en día colaboro como profesor asociado en temas de Liderazgo, Cambio Organizacional y Coaching Ejecutivo en diferentes escuelas de negocio (ESADE, EADA), además de ser director de la consultora Click to Be.
Creo en las personas y en su capacidad de cambio como punto de partida de cualquier cambio social y organizativo.

https://www.linkedin.com/in/xavier-jane/

Prof. Avi Kluger

Hebrew University Business School.

Avraham Natan (Avi) Kluger es el primogénito de padres que sobrevivieron al Holocausto. Es profesor de Comportamiento Organizacional en la Escuela de Negocios de la Universidad Hebrea (HUBS), en Jerusalén, Israel. En sus investigaciones, el profesor Kluger ha demostrado que incluso el feedback positivo puede ser perjudicial para el rendimiento. Esta investigación (con Angelo DeNisi) fue reconocida en 1996 como el artículo más destacado en comportamiento organizativo por la Academia de Gestión y recibió el primer premio William A. Owens de logros académicos a la mejor publicación (1996) por la Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional. Además, su investigación sobre el signo del feedback (con Dina Van-Dijk) recibió el premio al mejor artículo competitivo de 2009 por la División de Comportamiento Organizacional de la Academia de Gestión. Dados los peligros del feedback, que él define como decir a los demás algo sobre su rendimiento o comportamiento, se interesó por lo que ocurre cuando la gente elige escuchar a los demás en su lugar. Ha desarrollado varias herramientas de escucha, entre ellas la “Entrevista de feedforward” (con Dina Nir) como sustituto de la evaluación del rendimiento. Este enfoque fue cubierto por el Chicago Tribute y el Financial Times. En la actualidad, se ocupa de cuestiones relacionadas con la escucha eficaz en el ámbito académico y como formador, enseñando a personas de diversas culturas a escucharse mutuamente. Sus investigaciones publicadas han demostrado que la escucha reduce la extremidad de las actitudes (con Guy Itzchakov), pero las diferencias individuales impiden que algunos hablantes se beneficien de la escucha (con Dotan Castro). Tiene previsto completar una revisión metaanalítica de los efectos de la escucha en los resultados laborales en 2023. Para más detalles sobre este trabajo, véase su charla TEDx de 2015, una publicación de 2018 en la Harvard Business Review y una revisión de 2022 en la Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior.
El profesor Kluger ha sido consultor en materia de estadística, feedback, feedforward y escucha para multitud de organizaciones, entre ellas las empresas de EE: AT&T (1986-1991); Philips Lighting Company (1992); empresas europeas: SHL (Londres, Roma, 2007-2010); Ericson (Roma, 2010); Previa (Estocolmo, 2014); Achmea (Estambul, París, 2017), Banca Farmafactoring (2020); y organizaciones israelíes: La Policía israelí (1995), las Fuerzas de Defensa de Israel (1994), el Banco Leumi (1995), SodaStream (2009-2010), Lumus (2018-2019), Siemens (2021), y muchas más.
Su trabajo de escucha es una respuesta a las atrocidades que vivió su familia y una contribución a su proceso de curación.

https://www.avi-kluger.com/

Frank Nesi

Facilitador|Coach|Productor

Cultivar las relaciones con los otros es algo que me hace crecer y vivir más plenamente. Por eso me apasiona mi trabajo. Facilito procesos de cambio transformacional y liderazgo. Soy coach co-activo (Co-Active Training Institute), certificado por la ICF, y practitioner de la Teoría U (Presencing Institute / MIT). Con más de 20 años de experiencia dentro de una multinacional de gran consumo, he gestionado proyectos de cambio y mejora organizacional en el Reino Unido, Francia, Bélgica, Portugal y España. También me he formado en gestión empresarial (MBA) en la University of North Carolina at Chapel Hill y en McGill University.

https://www.linkedin.com/in/frank-nesi-2b15aa1b/

Workshops

Horario: 13:30 - 14:45 horas

Simultáneos y presenciales

“Un gusto por la escucha”

Avi Kluger

  • En este taller, le invito a probar el placer de ser escuchado y de escuchar a los demás con juegos y ejercicios. Se le invitará a realizar una serie de ejercicios en los que hablará y escuchará por turnos de forma que se produzca una excelente (o a veces mala) escucha. Después de aprender a reflejar el movimiento de la mano de otra persona sin hablar, compartirá historias sencillas sobre sus nombres y aficiones con diferentes compañeros para practicar el uso de historias para crear un ambiente de escucha. A continuación, se les invitará a hablar con un oyente que no pueda responder, sino que se limite a reconocer la escucha de forma no verbal. A continuación, desafiaré a algunos de ustedes a que hablen con un oyente que haga preguntas irrelevantes y a otros a que escuchen a alguien que esté contando una historia aburrida pero que intente hacer preguntas que descubran su significado. Por último, se invitará a todos a reflexionar sobre lo que han aprendido utilizando la metodología del Círculo de Escucha (también conocido como El Consejo).

¿Cómo escuchamos cuando decimos que escuchamos?

Frank Nesi

  • Probablemente ya hayamos reflexionado sobre la escucha.La escucha como piedra angular de cómo nos relacionamos y colaboramos con los demás y del impacto que esta tiene en cómo pensamos y actuamos.OK, arremanguémosnos y volvamos a mirar.A través de una experiencia.¿Cómo escuchamos cuando decimos que escuchamos?¿Cuáles son nuestros puntos ciegos, cuáles son las cosas hacen que nuestra escucha del otro no sea plena y generosa?¿Qué nos pasa cuando nos sentimos escuchados?¿Y qué cosas vibran en nosotros cuando logramos escuchar y más aún cuando nos sentimos escuchados?Tendremos poco más de una hora para entrar en una experiencia que nos permita dar un poco -aunque sea un poco- más de luz a estas preguntas. Para así hacer surgir una inquietud que nos lleve a afinar la práctica de la escucha activa en el día a día ….. y que finalmente impacte en la forma en la que nos relacionamos, colaboramos, pensamos y actuamos.

Una cultura de inclusión y diversidad comienza con la escucha

Corine Jansen

  • Diversidad significa variedad. No se trata de características visibles como la edad, el sexo, el color de la piel, la discapacidad, el origen o la orientación sexual. Las partes no dicen necesariamente nada sobre la diversidad. La diversidad es la mentalidad y la voluntad de querer ver y escuchar al otro. Es escuchar lo que algo significa para otra persona. Si se quiere implantar la diversidad en la sociedad, la clave es abrirse al otro. Es una trampa limitar la diversidad a las cajas.

ESCUCHA y CREENCIAS: escuchamos lo que esperamos escuchar

Xavier Jané

Cómo nuestro propio sistema de creencias determina nuestras interpretaciones. Exploraremos cuáles son nuestras limitaciones al escuchar.

Workshops

Horario: 15:30-18:30 horas

Presencial

Feedforward

Taller feedforward (Avi Kluger)

  • Le invito a experimentar y aprender a utilizar la Entrevista de Feedforward (FFI; Kluger & Nir, 2010). La FFI proporciona un medio para discutir y analizar abiertamente el comportamiento y el desempeño que condujo al florecimiento y la excelencia de una manera colaborativa y de empoderamiento en lugar de una manera jerárquica y de juicio. Al aprender el FFI, compartirás una historia de éxito (sobre tus estudios, trabajo o relaciones) y descubrirás sistemáticamente las condiciones que facilitaron tu máximo rendimiento. Se le retará a recrear las condiciones recién descubiertas que permiten un rendimiento óptimo. Reflexionar sobre las condiciones que permiten un rendimiento óptimo puede beneficiarle a usted y a la vez atender las necesidades de los demás. Paralelamente, el FFI mejorará su conocimiento de los puntos fuertes y las condiciones que permiten el máximo rendimiento de los demás (Kluger y Nir, 2010). Estas condiciones pueden darle pistas adicionales para mejorar sus contribuciones al rendimiento óptimo. El FFI es versátil. Puede utilizarse como (a) una intervención que precede al feedback para reducir la resistencia al mismo, (b) un sustituto de la intervención de feedback, (c) una herramienta de coaching de liderazgo, (d) un medio para obtener información sobre el rendimiento de los clientes, (e) una entrevista de selección, (f) una entrevista de colocación, (g) un coaching de carrera, y (h) una herramienta general para mejorar el bienestar. Después de experimentar varias formas en las que se puede utilizar el FFI, revisaré brevemente la evidencia relativa al FFI (Bouskila-Yam & Kluger, 2011; Budworth et al., 2015; Kluger & Van Dijk, 2010; McDowall et al., 2014; Rechter et al., 2022, en preparación). A continuación, compartiremos la investigación de FFI en curso. Por último, les desafiaré a considerar las implicaciones de esta reunión para su desarrollo personal.

Formulario de inscripción

Modalidades de inscripción:

Presencial o en línea