Solicita información
INVESTIGACIÓN , INSTITUCIONAL , SOSTENIBILIDAD

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado publica la Memoria de la Actividad Investigadora 2019

Alberto Lopez El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado publica la Memoria de la Actividad Investigadora 2019 Estudiar en Universidad Privada Madrid
Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación y Postgrado, nos invita en este vídeo a descubrir la investigación realizada por la Universidad Francisco de Vitoria en el año 2019.

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado ha publicado la Memoria de la Actividad Investigadora 2019 que recoge los principales indicadores y avances logrados durante ese año, haciendo balance así de la intensa tarea investigadora de la comunidad UFV.

Como señala en su introducción el vicerrector, Alberto López Rosado, se trata de un año en el que ha sido muy elevado “el número de actividades, proyectos, publicaciones y eventos de todo tipo organizados por los profesores de nuestra universidad, los institutos de investigación, cátedras y grupos investigadores”.

La UFV ha incrementado los recursos dedicados a todas las actividades e incentivos a la investigación, becas y contratos de investigación predoctoral, proyectos con financiación interna, incentivos a publicaciones científicas, reconocimiento de sexenios etc., en lo que supone un esfuerzo coherente con la importancia estratégica que se le otorga a la investigación de la universidad. Asimismo, destaca el incremento de recursos externos conseguidos para investigación.

La memoria señala el intenso crecimiento en el número de publicaciones científicas y el número, cada vez mayor, de la proporción de artículos indexados en el primer cuartil de impacto científico en los que figuran los investigadores de la UFV. De hecho, en 2019, ha seguido siendo la primera universidad privada de Madrid en investigación y ha subido catorce puestos en la lista de todas las universidades españolas públicas y privadas, según el ranking internacional SCIMAGO.

Respecto a la formación doctoral, cabe destacar que el programa de Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias, ha pasado favorablemente el proceso de acreditación por la Fundación para el Conocimiento Madri+D, tras los primeros seis años de andadura. Muchas de las investigaciones que se desarrollan en este programa tienen una orientación de ayuda a las personas muy coherente con el sentido y la misión de la UFV.

La construcción de un modelo de investigación de excelencia también se ha seguido consolidando con la automatización de la obtención del índice de investigación de cada profesor, lo que ha permitido obtener informes y datos desagregados muy valiosos para el análisis en cada facultad, en cada grupo investigador y en cada uno de los grupos de méritos científicos reconocidos internacionalmente.

En materia de divulgación, destaca la celebración por vez primera de ‘MIND ON, abre tu mente a la investigación’, una actividad que nace con vocación de permanencia y cuyo objetivo es dar a conocer entre la comunidad universitaria la investigación que se realiza en la UFV. En su primera edición alcanzó las 400 visitas y 200 personas que participaron en las actividades propuestas.

Finalmente, cabe destacar que en el ámbito internacional, se han mantenido reuniones con los responsables de investigación de la Red de Universidades de la Legión de Cristo para reforzar, dar sentido, visión y misión a toda la actividad investigadora conjunta; y también, en Septiembre de 2019, se celebró el III Congreso Razón Abierta donde especialistas de todo el mundo compartieron sus investigaciones sobre el diálogo entre las ciencias, la filosofía y la teología, campo donde la UFV aporta una reflexión tan necesaria a la sociedad.

La Memoria, en suma, recoge una evolución positiva, a través de los gráficos y datos que se aportan, que refuerza la apuesta institucional hacia una universidad centrada en la persona en la que la generación de conocimiento y la transferencia del mismo a la sociedad cobran cada vez más protagonismo.

Se puede consultar la versión completa de la memoria en el siguiente enlace: Memoria Actividad Investigadora 2019

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA