Solicita información
ARTE Y CULTURA , COMUNICACIÓN , HUMANIDADES , TECNOLOGÍA

El Grado en Humanidades de la UFV organiza el taller ‘Arqueología, Humanidades y nuevas tecnologías’

3D Checa2 El Grado en Humanidades de la UFV organiza el taller Arqueología, Humanidades y nuevas tecnologías

El Grado en Humanidades UFV, en colaboración con Cetys UFV y el Grupo Estable de Investigación UFV (GEIN) Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial, ha ofrecido una sesión práctica y experiencial, a través de la cual ha mostrado cómo los nuevos avances tecnológicos, de digitalización y realidad virtual, pueden ayudar a la difusión y la investigación de las Humanidades y de qué forma éstas pueden servir de soporte e hilo conductor a las herramientas tecnológicas.

Así, los asistentes a este seminario pudieron viajar al pasado, concretamente al periodo que comprende desde el siglo VIII al II a. C., a la necrópolis y al castro celtíbero de Castil de Griegos (provincia de Guadalajara); donde pudieron descubrir cómo vivían, luchaban, trabajaban y morían nuestros antepasados. Este conocimiento llega hasta nuestros días de la mano de los arqueólogos y, también, gracias a la gran labor realizada por Daniel Méndez, profesor del Grado en Comunicación Audiovisual UFV, miembro del Grupo de Investigación Humanidades Digitales, arqueólogo y experto en programas de animación y realidad virtual. El docente UFV ha reconstruido digitalmente este castro celtíbero piedra a piedra, para que cualquiera de nosotros, casi 3.000 años después, podamos pasear por sus calles y entrar a sus casas. Además, mediante técnicas de animación, ha conseguido que la iconografía del yacimiento cobre vida, de forma que podemos vivir la experiencia de asistir a la forja de los metales, a la lucha de espadas y al traslado al cielo de las almas de los guerreros caídos en batalla.

Como reto de gamificación, los asistentes buscaron la vasija perdida en el laberinto de calles, casas y demás instalaciones del poblado virtual y a continuación tuvieron la oportunidad de animar uno de los personajes que habitan el castro. La sesión culminó con la entrega de premios a los ganadores del reto, así como con una prueba interactiva de conocimientos históricos.

 

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA