ALUMNOS , CONECTADOS CON EL ENTORNO

El colegio Orvalle del municipio de Las Rozas gana la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

IMG 405b El colegio Orvalle del municipio de Las Rozas gana la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
El colegio Orvalle de las Rozas y el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón, han logrado el primer y segundo premio respectivamente del IV Torneo Intermunicipal de Debate Escolar.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 18 de abril de 2016 – Este fin de semana han tenido lugar las fases clasificatorias y final de la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar. Este Torneo, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid y Torrelodones, tiene como objetivo introducir en los niveles de educación preuniversitaria la importancia de la oratoria y la dialéctica, el desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, el razonamiento, trabajo en equipo y la importancia de la información e investigación. Estos objetivos han sido abordados con los formadores de los equipos participantes y con los estudiantes a lo largo de los últimos meses, a través de formaciones presenciales y virtuales.

IMG 3970b 300x200 El colegio Orvalle del municipio de Las Rozas gana la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
Los premiados al Mejor Orador Isabela Zebeiro Aguerrevere, IES Carmen Conde, de Las Rozas; Arantza del Arco Aguilera, IES El Burgo de Las Rozas y Juan José García Amorós, del colegio Claret de Madrid, junto a Javier Mula, director de la Sociedad de Debates de la UFV.

Los representantes de los municipios, invitados a final del Torneo, destacaron la importancia de llevar a los colegios e institutos la oratoria y dialéctica como actividad pedagógica y animaron a los alumnos a aprovechar esta oportunidad que les servirá tanto dentro como fuera de las aulas. En esta cuarta edición han participado en el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 40 colegios públicos, concertados y privados de los municipios coorganizadores.

El colegio Orvalle, de las Rozas se hizo con el primer premio, el colegio Retamar, de Pozuelo de Alarcón, se hizo con el segundo premio. El premio fue entregado por Jorge White, antiguo alumno de la UFV, presidente del jurado y miembro de la Sociedad de Debates de la UFV, y Covadonga O’Shea, fundadora de la revista Telva, quien destacó el gran nivel de los finalistas. Este año, por primera vez, tres alumnos se han hecho merecedores del premio al Mejor Orador del torneo: Isabela Zebeiro Aguerrevere, IES Carmen Conde, de Las Rozas; Arantza del Arco Aguilera, IES El Burgo de Las Rozas y Juan José García Amorós, del colegio Claret de Madrid. Los premios a los mejores oradores fueron entregados por Blanca Martín Gamero, del Departamento de Información y Orientación de la UFV y Javier Mula, director de la Sociedad de Debates de la UFV, quien animó a los participantes a seguir formándose en el debate, en el diálogo y en la búsqueda del saber y de la verdad.

Los debates, celebrados desde el viernes hasta el domingo, ante un jurado profesional formado por 40 personas, han girado en torno a la pregunta si las nuevas tecnologías son oportunidad o amenaza en la sociedad actual demostrando lo que han aprendido durante estos meses de trabajo y esfuerzo para dominar el arte de la oratoria.

IMG 3905b 300x200 El colegio Orvalle del municipio de Las Rozas gana la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
En la mesa de clausura: Carlos Ulecia, concejal de deportes de Pozuelo; Mercedes Piera, concejal de educación de Las Rozas; 5. Macarena Botella, directora de Comunicación y Relaciones Externas de la UFV; Fátima Núñez, concejal de educación Majadahonda y Pilar Aguado, del Ayuntamiento de Madrid.

Cristina Guerrero, coordinadora y formadora del Torneo y miembro de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria, destacó el altísimo nivel alcanzado un año más y el duro trabajo que han realizado los alumnos y sus formadores a lo largo de todo el curso. Para ello, a lo largo de los últimos meses, la Universidad Francisco de Vitoria de la mano de los municipios, ha desarrollado un ambicioso programa de formación, dirigido en primer lugar a los profesores que han tutelado esta actividad extraescolar, ofreciéndoles un programa de formación con las claves de la oratoria y la dialéctica; así como un programa personalizado de tutorías a través de los cuales los formadores de la universidad han recorrido cada uno de los 40 centros escolares ofreciendo clases a estos equipos y trabajando con ellos en la preparación de la actividad.

Los premios fueron para el equipo ganador, segundo y mejor orador, un trofeo, una beca del 100% para el curso de verano Summer School y un curso de oratoria y dialéctica a realizar en la UFV.

En las redes sociales se siguió a través de #TIDEUFV

Sociedad de Debates UFV

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de la Sociedad de Debates UFV, lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español organiza anualmente el Torneo Nacional de Debate universitario decano en España. Tienen en su haber los premios más importantes tales como la Copa de Naciones del Campeonato Mundial de Debate en Español, celebrado en Bogotá en 2015; el subcampeonato del Mundo celebrado en Madrid en 2014; el Torneo Nacional de Debate Profesional Pasarela o el Torneo Iberoamericano de Debate Político, entre otros. Esta sociedad de alumnos comprometidos con su formación integral pretende ser un instrumento formativo y un foro de reflexión y búsqueda del saber constante sobre temas de actualidad y permanentes en nuestra vida social y universitaria.

Dossier de prensa:

Más de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato han competido en el cuarto Torneo Intermunicipal de Debate Escolar con el tema “Nuevas Tecnologías: ¿Oportunidad o amenaza en la sociedad actual?”, y hablamos con una de las miembros del equipo ganador: Begoña García, en Campus Cope

ALUMNAS DEL COLEGIO ORVALLE GANADORAS DEL IV TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR from Ana Arenas Sánchez
El colegio Orvalle del municipio de Las Rozas gana la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
Vota:

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA