Solicita información
ALUMNOS , ECONOMÍA , EMPRENDIMIENTO , EMPRESAS , UFV APP

El Centro de emprendimiento UFV organiza el taller ‘Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento sobre Desarrollo Sostenible’

taller5 El Centro de emprendimiento UFV organiza el taller Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento sobre Desarrollo Sostenible

El día 27 de noviembre, el Centro de emprendimiento UFV en colaboración con el Grupo de investigación Sostenibilidad y Economía Circular en la era digital (IP. Teresa de Dios), el equipo que trabaja en el proyecto de innovación educativa “Acercando la economía circular a las aulas” (IP. Gloria Claudio) y el Centro de Documentación Europea (Eva Ramón), ha llevado a cabo su quinto taller “Ecosistemas de innovación y emprendimiento sobre Desarrollo Sostenible”.

Esta actividad, continuación de la mesa redonda y seminario celebrado el 20 de noviembre, en el que se debatieron los siguientes temas: “Economía Circular, Emprendimiento y Sostenibilidad”; ha ido dirigida a aquellos alumnos que quieren trabajar en la generación de ideas para el diseño de un proyecto de innovación social susceptible de ser preseleccionado para participar en el concurso de desafío global “The Fowler Global Social Innovation Challenge”,  organizado por la Universidad de San Diego y promocionado desde el Vicedecanato de Profesorado e Innovación Social de la Facultad de CC. Jurídicas y empresariales (Teresa de Dios).

La facilitadora del taller ha sido Florence D´Emmerez de Charmoy, profesora de innovación y emprendimiento de la UFV. Este taller ha tenido una parte teórica y otra parte práctica. Los principales temas abordados en la parte teórica fueron: qué es un ecosistema de innovación; qué agentes influyen en ese ecosistema (industria, capital, gobierno, emprendedores, universidades, transferencia de tecnología); y cuáles son algunos de los principios para crear un sistema de innovación (thesis, portfolio, framework, practice and reporting). Desde un enfoque cuantitativo la facilitadora ha mostrado con datos estadísticos el estado del panorama emprendedor actualmente en España en relación con el resto de Europa y a Latinoamérica. También ha explicado cuáles son los motivos de la actividad emprendedora en España (oportunidad, necesidad u otros motivos).

taller52 El Centro de emprendimiento UFV organiza el taller Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento sobre Desarrollo SostenibleEn la parte práctica, se realizó un trabajo por equipos, la finalidad de esta parte era que los alumnos presentaran sus ideas para pulirlas con la ayuda de algunas de las herramientas analizadas en la parte teórica. En este proceso la facilitadora orientó a los alumnos sobre las líneas a seguir para definir el problema que quieren resolver, analizando las necesidades, los clientes y los posibles mercados. De este trabajo multidisciplinar en equipo, han salido 7 proyectos en el que se han visto involucrados 35 alumnos de diferentes grados (ADE, biomedicina, business analytics, marketing, gastronomía, informática…)

De este proceso, se preseleccionarán 2 equipos UFV para presentarse al concurso “The Fowler Global Social Innovation Challenge”. En la ronda 1 los participantes seleccionados serán acompañados con mentorías de la mano de profesionales expertos para trabajar en profundidad el problema social o ambiental que hayan elegido, producir un mapa/gráfico/infografía visual y un resumen ejecutivo del problema que demuestra la comprensión del tema elegido.

En la ronda 2 tendrán que crear una solución innovadora para el problema elegido, que demuestre impacto, factibilidad, sostenibilidad, escalabilidad o replicabilidad en otros contextos, así como su aceptabilidad o conveniencia para la comunidad o población objetivo, para ello tendrán que presentar un modelo de negocio social completado con preguntas descriptivas respondidas y hacer un pitch de 10 minutos ante un panel de jueces.

Los estudiantes finalistas presentaran en San Diego, California, EE. UU., de forma presencial o virtual, su proyecto, un plan de implementación realista y el compromiso de su equipo para implementar la empresa. La final, a la que aspiran llegar los dos equipos de la UFV, se celebrará en junio de 2020 y el premio será de 50.000 dólares. ¡Mucha suerte a nuestros alumnos y todo nuestro apoyo para conseguir un mundo mejor!

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA