El pasado 6 de octubre, el Centro de Educación en Virtudes y Valores (CEV) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebró la jornada formativa “Educación del carácter desde el currículo y el liderazgo educativo”, un encuentro que reunió a destacados expertos nacionales e internacionales en educación del carácter con el objetivo de compartir experiencias y estrategias que están transformando las escuelas desde las virtudes y los valores. La apertura corrió a cargo de Verónica Fernández, directora del CEV, quien presentó la jornada y enmarcó el propósito de este espacio de trabajo y reflexión compartida.

Jornada formativa “Educación del carácter desde el currículo y el liderazgo educativo”
El CEV es un espacio de investigación, formación e innovación pedagógica que acompaña a colegios, docentes y familias en la implantación de modelos educativos basados en las virtudes. Desde una mirada interdisciplinar, el centro desarrolla programas formativos, proyectos de investigación aplicada y materiales didácticos orientados a integrar la educación del carácter en el currículo, en la cultura escolar y en el liderazgo de los equipos directivos.
Liderazgo docente y misión educativa de la escuela
La jornada comenzó con la intervención de María del Pilar Ponce Velasco, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, que impartió la ponencia “La escuela referente”, centrada en el liderazgo docente como motor de cambio. En su intervención subrayó la importancia del acompañamiento integral al alumno y la necesidad de prepararlo para los retos reales de la vida: “Educamos a nuestros hijos para Disney y cuando llegan a la vida real se encuentran con que esto es The Walking Dead”.

Ponentes de la jornada formativa
Desde el Reino Unido, Ben Miller, docente de la Warwick School, compartió el caso de éxito de su centro, que ha logrado mejorar el comportamiento y los resultados académicos gracias a la implantación de un programa de educación del carácter. Miller señaló que “el 84% de los padres creen que la moral y los buenos valores se deben enseñar en el colegio, mientras que los profesores piensan que los padres solo valoran los estudios académicos”, poniendo de manifiesto la necesidad de un enfoque conjunto entre las familias y la escuela para poder educar de forma coherente.

Asistentes de la sesión “Educación del carácter desde el currículo y el liderazgo educativo”
Por su parte, James Barker, director de la Warwick School y miembro de la Warwick Schools Foundation, destacó el papel clave de los equipos directivos a la hora de mantener clara la misión y la visión del colegio para poder integrar de manera efectiva la educación del carácter. “La educación es algo más que la preparación para un examen; debe otorgar a los jóvenes las virtudes y habilidades necesarias para un mundo cambiante”, afirmó Barker, subrayando la dimensión formativa y ética de la tarea educativa.

James Barker, director de la Warwick School y miembro de la Warwick Schools Foundation
Experiencias en el aula y herramientas para la innovación educativa
La jornada continuó con el panel “Educación del carácter en el aula: prácticas educativas de alumnos del Máster en Pedagogía en Virtudes”, coordinado por Nicole Haddad, responsable del área de centros educativos del CEV. En este espacio participaron docentes que compartieron experiencias concretas de aplicación del modelo en sus centros.

Asistentes y ponentes en la jornada de formación dle CEV
Mercedes Fundió Muñoz, del Colegio Stella Maris La Gavia, explicó cómo utiliza el cuento sin imágenes para fomentar la imaginación y la reflexión moral en sus alumnos, promoviendo que sean ellos quienes construyan el relato y extraigan las enseñanzas. Ignacio Lorenzo, del Colegio Monte Tabor Schoenstatt, presentó su propuesta de “camino pastoral”, un itinerario que trabaja tres virtudes en cada etapa de primaria para acompañar el crecimiento moral y espiritual de los estudiantes. Finalmente, José González Gil, del Colegio Stella Maris College, destacó la importancia de “luchar contra la visión utilitarista de la historia y enseñar que las cosas son un bien en sí mismas”, reivindicando una mirada humanista que ayude a los alumnos a apreciar el valor intrínseco de la realidad y del conocimiento.
El encuentro concluyó con el taller “Herramientas de innovación aplicadas a la educación del carácter”, en el que los participantes trabajaron con metodologías de Design Thinking y Lean Start-up para abordar retos reales relacionados con la educación en virtudes. A través de estas dinámicas, los asistentes pudieron diseñar propuestas educativas concretas orientadas a fortalecer el carácter y los valores en sus comunidades educativas.
La jornada supuso una oportunidad para repensar la educación desde el liderazgo, el carácter y los valores, reafirmando el compromiso del CEV con una formación integral que promueva el desarrollo humano y ético de los futuros profesionales.
En línea con su modelo educativo, la Universidad Francisco de Vitoria entiende que la educación del carácter y la reflexión sobre las virtudes son elementos esenciales para una verdadera transformación educativa. Por ello impulsa encuentros formativos, investigaciones y contenidos que ayuden a docentes, centros y familias a situar la persona en el centro y a orientar la enseñanza hacia el bien común. La organización de jornadas como esta y la difusión de sus resultados a través de contenidos académicos y divulgativos forman parte del compromiso de la UFV con una universidad que no solo transmite conocimientos, sino que acompaña procesos de crecimiento humano y contribuye a renovar la cultura educativa desde dentro de las aulas.


