DOCTORADO EN

BIOTECNOLOGÍA,MEDICINA Y CIENCIAS BIOSANITARIAS

  • REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTOS:

A cada alumno admitido en un programa de doctorado le será asignado por la Comisión Académica un Tutor Académico. El tutor deberá ser profesor doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado a la Unidad o a la Escuela que organiza el programa, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica. El tutor podrá ser coincidente o no con el director de tesis.

  • Director de tesis

La Comisión Académica de cada programa de doctorado asignará a cada doctorando, en el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, un director de tesis doctoral, que podrá ser coincidente o no con el tutor. El director será un profesor doctor con acreditada experiencia investigadora que acompaña y ayuda al doctorando en su investigación y en la elaboración de la tesis doctoral.

  • Plan de investigación y documento de actividades del doctorando.

El doctorando deberá presentar anualmente un Plan de investigación en la plataforma habilitada por la Universidad para tal fin, con el visto bueno del tutor y director para su evaluación por la Comisión Académica. En cada curso académico habrá dos convocatorias de entrega, la convocatoria ordinaria en el mes de abril, y la extraordinaria en el mes de septiembre.

El Plan de investigación enunciará la tesis que se pretende estudiar, propondrá la metodología que se seguirá y las fuentes que se pretenden consultar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo, todo ello según el formato establecido en el Reglamento del Programa de Doctorado.

El doctorando deberá presentar a través de la plataforma habilitada por la Universidad para tal fin las evidencias de las actividades formativas que realice durante el curso con el visto bueno del tutor y director para su presentación y evaluación por la Comisión Académica

DOCTORADO EN
BIOTECNOLOGÍA, MEDICINA Y CIENCIAS BIOSANITARIAS


    Información básica relativa a sus datos de carácter personal
    El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
    La finalidad del tratamiento es atender su solicitud de información o tramitar la gestión requerida por usted, así como la remisión de comunicados informándole sobre el estado de dicha solicitud o gestión.
    La legitimación del tratamiento se basa en el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. Los datos se mantendrán mientras se atiende su solicitud o se tramita la gestión correspondiente. Las categorías de destinatarios se encuentran detalladas en la información ampliada.
    Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid).
    Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.
    Puede consultar la información ampliada en la web https://www.ufv.es/politica-de-privacidad/.
    Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria.

    DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA, MEDICINA Y CIENCIAS BIOSANITARIAS

    • Presentación de la tesis

    La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, del programa de doctorado realizado por el doctorando. Las tesis doctorales se redactarán y defenderán en castellano o en otra lengua de difusión científica internacional si así lo acepta la Comisión Académica del programa de doctorado.

    En determinados casos, el Comité de Dirección de la EIDUFV, a propuesta de la Comisión Académica, puede autorizar la presentación de una tesis por compendio de publicaciones.

    Los requisitos, estructura y procedimiento que deberán cumplirse en esta modalidad, como así también para la solicitud de presentación de la tesis, admisión, depósito y matriculación, se encuentran detallados en el Reglamento del Programa de Doctorado.

    La lectura de la tesis doctoral se debe solicitar a la Comisión Académica del programa, mediante la presentación de tres ejemplares del trabajo, en versión no definitiva.

    Esta entrega debe ir acompañada del informe favorable del director para su lectura. Cumplido este trámite, la Comisión Académica nombrará un evaluador interno y otro externo a la UFV que en un mes emitirán un informe para esta. Con esa documentación, la Comisión Académica decidirá si procede o no el depósito de la Tesis, o solicitará en su caso las modificaciones oportunas. Si esto último se hace, después, la Comisión Académica volverá a avaluar la tesis y si se aprueba se autorizará el depósito de la tesis. Si se deniega esto último, el doctorando puede interponer un escrito de alegaciones ante el Comité de Dirección de la EDIUFV en el plazo de un mes.

    El escrito de alegaciones hay que dirigirlo al Director de la EDIUFV. El depósito de la tesis se realiza con la entrega de ocho ejemplares en el registro de la UFV debidamente encuadernados y paginados según las características establecidas en la “Normativa de estudios de doctorado” (art. 22)

    • Publicaciones exigidas

    La Comisión Académica valorará que el doctorando documente la difusión de parte del trabajo mediante la publicación, o aceptación para la publicación, de un artículo original del trabajo en revistas científicas de impacto del área en cuestión (JCR, SJR, preferentemente en Q1 o Q2) o la presentación de una patente, con fecha posterior a la primera matrícula en el programa de Doctorado. En dichas publicaciones el doctorando ha de figurar como primer o último autor.

    • Defensa y lectura de la tesis

    El tribunal para la tesis doctoral es nombrado por el Comité de Dirección de la EIDUFV, oídos el director de la tesis y la comisión académica del programa de doctorado. El tribunal lo constituyen tres miembros titulares y dos suplentes que reúnan las condiciones académicas exigidas por la ley; a cada uno de los miembros titulares se le remite un ejemplar de la tesis y un documento de actividades del doctorando.

    Después, el Presidente del tribunal convoca el acto de defensa de la tesis, que el secretario comunica a la secretaría de la EIDUFV un mínimo de 20 días antes de la fecha elegida, y que es un acto público y durante el periodo lectivo. La defensa de la tesis tendrá lugar en la Universidad Francisco de Vitoria, aunque en el caso de programas interuniversitarios o convenios de cotutela de tesis se podrá defender en cualquiera de las universidades vinculadas en función de lo establecido en el convenio de colaboración.

    El tribunal, tras deliberación secreta, emitirá un informe y la calificación otorgada a la tesis que podrá ser: “No apto”, “Aprobado”, Notable” o “Sobresaliente”. Y, además, el tribunal podrá proponer que la tesis obtenga mención “Cum laude”, mediante voto personal y secreto de cada miembro del tribunal. Por último, en la Universidad Francisco de Vitoria el Comité de Dirección de la EIDUFV, podrá otorgar anualmente un Premio Extraordinario a la mejor Tesis Doctoral que se haya defendido en el curso académico anterior de entre los que obtuvieran la máxima calificación.

    Una vez aprobada la tesis, secretaría de la EIDUFV remitirá el ejemplar de la tesis que obraba en su poder y una copia electrónica de la tesis a la Biblioteca de la Universidad, a los efectos de su consulta. El otro ejemplar de la tesis será archivado en la Secretaría de Alumnos junto al expediente del doctorando.

    La superación de los estudios previstos en este reglamento conducirá a la obtención del título de Doctor o Doctora por la Universidad Francisco de Vitoria, de acuerdo con lo establecido en la normativa de expedición de títulos y el Reglamento de este Programa de Doctorado.