Pide tu cita para conocer el Campus de la UFV
de manera segura

SOLICITA TU CITA

Solicita información
CIENCIAS DE LA SALUD

Diana Monge, vicedecana de Investigación, Innovación y Educación Médica de la UFV, expone las actividades de Cochrane Madrid

031019 3 Diana Monge, vicedecana de Investigación, Innovación y Educación Médica de la UFV, expone las actividades de Cochrane Madrid

La Universidad Francisco de Vitoria forma parte del Centro Cochrane Asociado de Madrid, gracias a un convenio de colaboración entre el Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS) y la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (UFV). Cochrane es una red internacional, independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es preparar, mantener actualizadas y divulgar revisiones sistemáticas de los efectos de las intervenciones sanitarias.

Durante el acto se contó con la presencia de D. Faustino Blanco González, Secretario General de Sanidad y Consumo, Mark Wilson, director general de Cochrane, Karla Soares, directora editorial de la Cochrane Library, y Xavier Bonfill, director del Centro Cohrane Iberoamericano.

Además, Jesús López Alcalde (director de Cochrane Madrid), Javier Zamora (jefe de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Ramón y Cajal), y Diana Monge (Vicedecana de Investigación, Innovación y Educación Médica de la Universidad Francisco de Vitoria) expusieron las actividades de Cochrane Madrid.

Tareas a desarrollar

Entre las actividades de Centro Cochrane Asociado de Madrid destacan fundamentalmente el dar estímulo, apoyo y asesoramiento metodológico a las personas que deseen participar en las actividades de Cochrane en Madrid, siendo punto de información sobre la organización en la región.

Asimismo, el centro pretende promover la utilización de la Biblioteca Cochrane, identificar ensayos clínicos ya realizados, así como difundir los materiales Cochrane en español.

Revisiones sistemáticas Cochrane para una toma de decisiones basada en la mejor evidencia disponible

Los proveedores, los usuarios y pacientes, los investigadores y todas aquellas personas que elaboran políticas sanitarias se enfrentan a cantidades ingentes de información en materia de salud. Es improbable disponer del tiempo, las habilidades y los recursos para identificar, evaluar e interpretar esta evidencia e incorporarla a las decisiones en salud.

Una revisión sistemática consiste en la síntesis de mejor evidencia disponible para dar respuesta a una pregunta concreta mediante métodos explícitos y rigurosos. El objetivo general de las revisiones Cochrane es resumir y ayudar a la gente a comprender la evidencia científica. Son excelentes fuentes de información para quienes reciben la atención, para quienes deben tomar decisiones y para los investigadores.

Más de 8000 revisiones y 2.420 protocolos

Pasados ya 25 años desde su fundación, la Cochrane Library, la revista electrónica donde se publica la producción de Cochrane, contiene ya más de 8000 revisiones sistemáticas completas y 2420 protocolos de revisión. A pesar de que abarcan solo una parte de todas las prestaciones sanitarias para las que habrá que desarrollar revisiones sistemáticas, el crecimiento de esta base de datos es continuo, así como el de la propia Colaboración.

La articulación de una potente red Cochrane en España e Iberoamérica tiene un notable impacto potencial porque promueve la colaboración entre personas, grupos, instituciones, países y culturas de todo el mundo para afrontar, de manera coordinada y colectiva, algunos de los principales retos de la atención sanitaria de nuestros días.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA