Curso

Creación y desarrollo de documentales

01

Desarrolla tu proyecto de documental de la mano de ganadores de premios Oscar, BAFTA y Sundance.

02

Una fase online con mentorías para tu proyecto individual y una fase presencial para dominar aspectos técnicos.

03

Termina el curso con un dossier de venta, un teaser y un pitch frente a profesionales.

DETALLES DEL CURSO

  • Híbrido
  • 13 abril 2026 al 12 junio 2026
  • 2.700€
  • 58 horas

CONTACTA

Francisco Zegers, Director de Formación Continua
foco@ufv.es
Teléfono: (+34) 917 091 400 ext. 2129

Compartir
  • Objetivos del curso

    Curso intensivo híbrido orientado a la creación y desarrollo profesional de proyectos documentales culminando con un deck profesional individual, un teaser del proyecto y un pitch ante profesionales de la industria.

  • Programa

    El curso Creación y desarrollo de documentales consta de la siguiente estructura:

    HORARIO
    Fase online – 31 horas
    13 abril – 28 mayo (lunes y jueves)
    2 sesiones de 2 horas cada semana + 3 mentorías de una hora de seguimiento de proyecto.

    Fase presencial – 27 horas
    8 y 12 junio
    5 días de clases técnicas presenciales y masterclass en la UFV con la culminación del Pitch Day.

    *Incluye: Talleres prácticos de entrevistas, iluminación, sonido directo y montaje; Masterclass en vivo; preparación final del pitch; y pitch individual ante profesionales de la industria.

    SESIONES ONLINE

    Sesión 1: Introducción al Documental
    Profesor: Alberto García

    • Marco teórico: panorama actual del documental y tipos de documental y formatos.
    • Aplicación práctica: presentación inicial de ideas individuales (5 min/alumno) e identificación del tipo de documental de cada propuesta.

    Sesión 2: Validación de idea y research
    Profesor: José Gómez

    • Marco teórico: metodología de investigación documental; validación de viabilidad (acceso, recursos, tiempo) y research previo.
    • Aplicación Práctica: estructuración de research individual/validación o pivotación de ideas; y puesta en común y feedback entre participantes.

    Sesión 3: Tratamiento creativo del director
    Profesor: José Gómez

    • Marco teórico: el punto de vista del director; decisiones estéticas: estilo visual y narrativo; elección de equipamiento técnico según estética/narrativa; y referencias visuales y mood board.
    • Aplicación Práctica: definición del tratamiento visual del proyecto y creación de mood board con herramientas propuestas.

    Sesión 4: Lo que debes considerar al iniciar un proyecto
    Profesor: Sara Cano

    • Marco teórico: análisis de necesidades técnicas; necesidades logísticas y de acceso; recursos humanos especializados; consideraciones especiales (psicólogos, permisos, etc.) y material de archivo: identificación y gestión
    • Aplicación Práctica: mapa de necesidades del proyecto y plan de contingencias

    Sesión 5: Presupuesto y planificación
    Profesor: Sara Cano

    • Marco teórico: estructura de presupuesto documental; partidas principales; presupuestos low-cost vs.
      producciones grandes; y calendario de producción
    • Aplicación Práctica: presupuesto realista del proyecto y cronograma de producción

    Sesión 6: Financiación
    Profesor: Silvia Martínez

    • Marco teórico: panorama de financiación 2026; plataformas y preventas; coproducción internacional; fondos públicos y ayudas; y financiación alternativa (crowdfunding)
    • Aplicación Práctica: creación de un plan de financiación y identificación de fondos aplicables

    Sesión 7: Técnicas de Entrevista (MasterClass en inglés)
    Profesor: Joe Dover

    • Marco teórico: preparación y research de entrevistados; técnicas según contexto y personaje; manejo de situaciones complejas; aspectos técnicos y setup; y consideraciones éticas
    • Aplicación Práctica: guion de entrevistas para teaser y role-play de situaciones complejas

    Sesión 8: Narrativa y estructura (Masterclass en inglés)
    Profesor: Kevin Macdonald

    • Marco teórico: estructuras narrativas en documental, el arco dramático en no-ficción, ritmo y tempo; uso de material de archivo y voice-over y narración
    • Aplicación Práctica: estructura narrativa del documental con herramientas propuestas

    Sesión 9: IA y las nuevas tecnologías
    Profesor: Matt Collett

    • Marco teórico: herramientas de IA para documentalistas; recreaciones y material generado; ética y transparencia; y casos de uso actuales
    • Aplicación Práctica: integración de elementos IA en proyecto y pruebas con herramientas

    Sesión 10: El Deck profesional
    Profesor: Luis Álvarez

    • Marco teórico: estructura del dossier de venta, elementos visuales; y pitching deck vs. dossier completo
    • Aplicación Práctica: desarrollo del deck para el proyecto y feedback cruzado entre alumnos

    Sesión 11: Distribución y festivales
    Profesor: Anna Saura

    Marco teórico: estrategias de distribución actuales; circuito de festivales; ventas internacionales; plataformas y agregadores; y marketing documental
    Aplicación Práctica: identificación de plataformas y distribuidores; plan de distribución proyecto y calendario de festivales

    Sesión 12: Pitching y presentación (2h)
    Profesor: Luis Álvarez

    • Marco teórico: técnicas de presentación oral, storytelling personal, manejo de Q&A y presencia escénica
    • Aplicación Práctica: ensayo pitch individual y grabación para autoevaluación

    Mentorías (3 horas por alumno)

    Tres mentorías individuales, distribuidas a lo largo de la parte online del curso y a coordinar con el mentor. Enfocado en resolución de problemas específicos.

    Masterclasses Online

    Formato: Conversación/entrevista con profesionales de referencia (directores, productores, ejecutivos de
    plataformas).

      • Previamente se dan unos materiales y/o visionados sobre el ponente
      • Moderador extrae insights prácticos (José Gómez)
      • Q&A final con alumnos

    SEMANA PRESENCIAL

    Estructura diaria: 10:00h a 13:00h / 14:30h a 17:30h

    Lunes 8 de junio (mañana):
    Especialidad: El género documental en el mercado de las plataformas
    Profesor: Jorge Ortiz de Landázuri

    Lunes 8 de junio (tarde):
    Especialidad: Técnicas de grabación de entrevistas (hands-on)
    Profesor: José Gómez

    Martes 9 de junio (mañana):
    Especialidad: Diseño de sonido en documental y técnicas de grabación
    Profesor: Paul Darling

    Martes 9 de junio (tarde):
    Especialidad: Dirección de fotografía
    Profesor: Sergio de Uña

    Miércoles 10 de junio:
    Especialidad: Montaje y postproducción
    Profesor: Ascen Marchena

    Jueves 11 de junio:
    Especialidad: Preparación final de pitch / Correcciones finales
    Profesor: José Gómez

    Viernes 12 de junio:
    Pitch individual de proyectos ante panel de industria
    Evento Networking

  • Metodología

    1) Enfoque Pedagógico

    • Learning by doing: proyecto real desde día 1
    • Mentorías personalizadas: seguimiento individual
    • Peer review: feedback constante entre participantes
    • Industry insights: docentes en activos en la industria

    2) Dinámica de cada sesión online

    • Primera hora: base teórica del módulo
    • Segunda hora: aplicación práctica al proyecto
  • Admisión e inscripción

    El proceso de admisión consta de 3 pasos:

    Los participantes completan y envían la solicitud en línea.

    El programa envía un correo electrónico al participante para confirmar la recepción y proporcionar más detalles sobre las fechas del programa, la carta de aceptación para la visa española y los datos bancarios para realizar el pago.

    El participante paga la matrícula del programa. Este es un requisito esencial para acceder y participar en el programa.

    – Tarifas

    Tarifa general: 2.700€

    El pago debe realizarse antes del inicio del programa.

    – Detalles de pago

    Se aceptan pagos con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Después de realizar el pago, el estudiante debe enviar el comprobante al correo foco@ufv.es para completar su inscripción.

    – Requisitos de admisión

    El Comité de Admisiones acepta candidatos cualificados de forma continua, conforme haya plazas disponibles. Los programas de Formación Continua (FOCO) de la Facultad de Comunicación de la UFV tienen sus propios requisitos, y todas las admisiones están bajo la supervisión del Comité de Admisiones. Para este curso no se requieren estudios formales específicos, la admisión se basa en la inscripción hasta llenar los cupos.

    – Política de cancelación
    Las cancelaciones recibidas dentro de los 20 días anteriores al inicio del programa están sujetas al pago del 25% del coste de la matrícula. La UFV se reserva el derecho de cancelar la edición actual o modificar las fechas hasta 10 días antes de la fecha de inicio programada.

    En el caso de cancelación, se devolverá el importe íntegro de la matrícula. Bajo ninguna circunstancia la UFV se hace responsable de los gastos de viaje incurridos. En caso necesario, se recomienda a los participantes contratar un seguro de viaje que incluya cobertura por cancelación, para protegerse en caso de que el programa sea cancelado o si no pueden asistir por motivos personales o profesionales. Las solicitudes de cancelación recibidas dentro de los 3 días naturales previos al inicio del programa, así como las recibidas durante el programa, están sujetas al pago total de la matrícula.

NUESTRO CLAUSTRO

NUESTROS PARTNERS