Solicita información
ALUMNOS , EMPRENDIMIENTO , SOLIDARIDAD

Conoce ‘El Colmado’, el bar de tapas solidarias en Berlín del Alumni Ubaldo Valverde

ubaldo el colmado Conoce ‘El Colmado’, el bar de tapas solidarias en Berlín del Alumni Ubaldo Valverde
Ubaldo y María del Carmen en ‘El Colmado’

El Colmado es un bar de tapas y tienda de productos españoles gourmet que el Alumni Ubaldo Valverde y su esposa, Maria del Mar, pusieron en marcha hace un año y medio en Alexanderplatz, al lado del Ayuntamiento de Berlín.

Se trata de un emprendimiento social donde siguen un modelo de negocio que denominan “Meal for a Meal”: por cada producto que un cliente compra o consume en El Colmado, alimentan a cinco niños que padecen hambre en colaboración con la ONG Mary’s Meals. Tras un año y medio desde su apertura, alcanzarán la cifra de 500.000 comidas donadas a finales de este mes de junio. Estas donaciones sirven para alimentar, todos los días del año, a 1403 niños en dos escuelas de Malawi y Zambia.

“Desde octubre de 2018 nuestro modelo social es sostenible y lo cierto es cada vez tenemos más crecimiento y repercusión en Berlín y ya contamos con un equipo de 15 personas”, afirma Ubaldo Valverde. “Hemos tenido también bastante visibilidad en blogs de comida y en medios de comunicación alemanes y españoles. Si la marcha del negocio sigue evolucionando positivamente, tenemos intención de escalar nuestro modelo Meal for a Meal y El Colmado a las ciudades de Múnich y Hamburgo en 2020”.

“A nivel personal, tanto mi esposa, Maria del Mar, como yo mantenemos nuestros trabajos, ella como investigadora científica en Max Planck Institute y yo como abogado en la asesoría jurídica de Bombardier”, explica. Por ello, El Colmado es el resultado de su vocación por ayudar a los más vulnerables y su respuesta a las estadísticas: cada 5 segundos el hambre se lleva la vida de un niño menor de 10 años, 25.000 personas mueren de hambre cada día y 9 millones lo hacen al año.

“La buena noticia es que El Colmado tiene sentido y merece la pena. Es un negocio cuyo fin es alimentar al mayor número posible de niños en la escuela, ganando dinero como medio para lograr dicho fin: cuantos más clientes recibimos y más dinero generamos, a más niños alimentamos”, sostiene Ubaldo.

De esta manera, les gusta explicar El Colmado no como un negocio con una misión, sino una misión con un negocio, la de ayudar a erradicar el mayor fracaso de la humanidad: el hambre. “El Colmado aspira a ser paladín del cambio, a crear un verdadero movimiento alrededor de nuestro modelo Meal for a Meal e intentar que otros emprendedores se animen a iniciar un negocio que cuente con un porqué, que genere un impacto positivo y que tenga sentido”.

Tras su paso por la UFV, este Alumni solo tiene palabras de agradecimiento y cariño: “La UFV me enseñó a buscar y descubrir mi vocación y a entender mi responsabilidad como ciudadano en el mundo ante el escándalo del hambre”.

Conoce ‘El Colmado’, el bar de tapas solidarias en Berlín del Alumni Ubaldo Valverde
5 (100%) 1 voto

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA