CÁTEDRA TELEFÓNICA

COLABORACIÓN ENTRE LA UFV Y TELEFÓNICA

CÁTEDRA TELEFÓNICA

Constituida por 21 Cátedras en España y 25 Universidades públicas y privadas, la Red de Cátedras Telefónica permite la colaboración entre la Universidad y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica “multidisciplinar”. Cada una de ellas posee su propia “especialización” y desde ellas enfocan sus actividades y contribuyen a que la Red se constituya como “think tank” de referencia en el estudio del impacto de las TIC en la sociedad, siendo otro de sus objetivos la divulgación y comunicación de resultados más relevantes.

CÁTEDRA TELEFÓNICA

INSCRIPCION WEB FARRAN ADRIA Cátedra Telefónica Estudiar en Universidad Privada Madrid

En particular, la Cátedra Telefónica – Universidad Francisco de Vitoria “Big Data & Business Analytics”, cuya directora es Mary Luz Mouronte López, Dra. Ingeniero de Telecomunicación y profesora de la Escuela Politécnica Superior, desarrolla las siguientes actividades:

  • Cooperación en la promoción y desarrollo de programas de emprendimiento y búsqueda de talento.
  • Ejecución de proyectos fin de grado.
  • Impartición de cursos.
  • Realización de eventos, tales como, talleres, hackathones. etc.
  • Publicación electrónica y distribución en streaming de eventos conjuntos.
  • Participación en las actividades conjuntas de la Red de Cátedras Telefónica en España.
  • Integración y difusión de contenidos en las redes sociales y la web de la Red de Cátedras Telefónica.
  • Participación en la Jornada Anual de la Red de Cátedras Telefónica.
  • Jornadas con intervención de expertos de Telefónica, de las Administraciones Públicas y del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Participación en el HackForGood, encuentro interuniversitario, celebrado a la vez, en varias ciudades españolas, y en el que se llevan a cabo desarrollos tecnológicos que dan solución a retos sociales sugeridos por ONG, universidades, organismos, etc., que pretenden la consecución de un mundo mejor.
  • Colaboración con otras cátedras y expertos de Telefónica.
  • Proyectos de promoción y difusión entre los jóvenes, y particularmente entre las mujeres, de estudios STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).
  • Realización de proyectos de investigación conjunta.

Artículos relacionados con la Cátedra

  1. Research paper. Mouronte-López, M. L. & Alberto López (2023), Commuting to College: An Analysis of a Suburban Campus on the Outskirts of Madrid, Journal of Advanced Transportation, 2023, 1-20. https://doi.org/10.1155/2023/1868826
  2. Research paper.  García-Algarra, J., Gómez-Bengoechea, G. & Mouronte-López, M.L. (2023). Convergence Speed and Growth Patterns: A Dynamical Systems Approach. Computational Economics  https://doi.org/10.1007/s10614-023-10434-y
  3. Research paper. Mouronte-López, M.L. & Gómez, J. Exploring the mobility in the Madrid Community (2023). Scientific Reports, 13, 1-14. https://doi.org/10.1038/s41598-023-27979-5
  4. Research paper. Mouronte-López,  M.L. & Subirán, M. (2023). Analysis of Worldwide Greenhouse and Carbon Monoxide Gas Emissions: Which Countries Exhibit a Special Pattern? A Closer Look via Twitter. International Journal of Environmental Research, 17(19),1-20. https://doi.org/10.1007/s41742-023-00510-4
  5. Research paper. Mouronte-López, M.L., Ceres, J.S. & Columbrans, A.M. (2023). Analysing the sentiments about the education system trough Twitter. Education and Information Technologies, 28, 10965–10994. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11493-8
  6. Research paper.  Mouronte-López, M. L. &  Subirán, M. (2022). Modeling the Interaction Networks about the Climate Change on Twitter: A Characterization of its Network Structure”, Complexity, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/8924468
  7. Research paper. Mouronte-López, M. L. (2021). Modeling the Public Transport Networks: A Study of Their Efficiency Complexity, 2021, 1-19. https://doi.org/10.1155/2021/3280777
  8. Research paper. Mouronte-López, M. L. & Savall, J. (2021). Analyzing enrollment in information & communication technology programs and use of social networks based on gender. International Journal of Engineering Education, 37(5), 1215-1230. https://www.ijee.ie/contents/c370521.html
  9. Mouronte-López, M. L. (2021). Analysing the Vulnerability of Public Transport Networks, Journal of Advanced Transportation, 2021,1-22 pages. https://doi.org/10.1155/2021/5513311
  10. Research paper. Mouronte-López, M. L. (2020). Predicción del éxito de proyectos TIC mediante redes neuronales artificiales, DYNA, 95(5),460. https://doi.org/10.6036/9724
  11. Garcia-Algarra,J.,  Gómez-Bengoechea,G.,  Mouronte-López, M. L. (2020). Reducing Trade Inequality: A Network-Based Assessment, Complexity, 2020, 1-9. https://doi.org/10.1155/2020/1593215
  12. Research paper.  Mouronte-López, M. L., García, A., Bautista, S. & Cortés, C. (2021). Analyzing the gender influence on the interest in engineering and technical subjects. International Journal of Technology and Design Education, 31, 723–739. https://doi.org/10.1007/s10798-020-09580-3