Pide tu cita para conocer el Campus de la UFV
de manera segura

SOLICITA TU CITA

Solicita información

CAMPUS, DOCENCIA, SEGURIDAD Y SALUD

LA UFV VUELVE AL CAMPUS


Hemos cerrado en la Universidad un curso distinto a todos los demás, condicionados por la pandemia mundial de la COVID-19. En 48 horas, fuimos capaces de adaptarnos a una realidad totalmente desconocida sacando la mejor versión de nosotros mismos. Clases y exámenes en remoto, nuevas metodologías, formación y teletrabajo, se convirtieron en nuestro día a día.

Nuestra Comunidad Universitaria se ha mantenido unida desde la distancia durante este tiempo, con la vista puesta en este curso. Todo ello, nos ha servido para avanzar en la reflexión que ya llevabámos tiempo haciéndonos sobre cómo afrontar los retos que nos esperan. Queremos hacerlo mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado.


Nuestro objetivo es transformar el aprendizaje del alumno en una experiencia más significativa, integral e integradora. La situación actual nos impone ciertas restricciones para el inicio del curso, pero nada va a impedir que nuestro campus y nuestra vida universitaria vuelvan a ser plenamente presenciales. Gracias a un paquete de medidas de seguridad y mejoras que hemos adoptado, a la prudencia y responsabilidad de todos, podremos seguir aprendiendo juntos, saliendo al encuentro de la realidad.

Se han implementado para ello una serie de medidas que hemos adoptado orientadas a esa “presencialidad segura” de la que todos queremos disfrutar. Estamos totalmente preparados para volver a nuestro campus, pero, sobre todo, queremos que sepas que estamos preparados para que nuestros alumnos vuelvan a la Universidad Francisco de Vitoria.

Nos hemos preparado a fondo para afrontar cualquiera de los escenarios que se nos presenten este curso debido a la COVID, manteniendo la fidelidad a nuestro modelo pedagógico que se centra en la relación entre el profesor y el alumno bajo el modelo "Formar para Transformar en Comunidad". Todas las acciones que hemos puesto en marcha se orientan no solo a mantener si no a reforzar los espacios de encuentro y de trabajo colaborativo entre profesores y alumnos. Propiciaremos otros espacios de encuentro, tanto físicos como virtuales, mediante la implementación de metodologías colaborativas en un modelo híbrido que rompe las barreras entre lo físico y lo digital con sentido.

clases nueva normalidad covid UFV CANVAS CAMPUS, DOCENCIA, SEGURIDAD Y SALUD
  • Actividad presencial en el campus en la medida de lo posible.
  • Reducción de las horas de clase en las que el profesor es el protagonista y el alumno un espectador más o menos pasivo.
  • Clases prácticas presenciales con desdoblamiento de grupos y adaptadas a las medidas de seguridad necesarias. 
  • Distribución del tiempo de trabajo del alumno de diferente manera, con mayor dedicación a metodologías colaborativas que potencien la relación del profesor con los alumnos y de los alumnos entre sí.
  • Instituciones de prácticas y de intercambio internacional certificados como centros seguros.

Los profesores han recibido formación tanto técnica como pedagógica, trabajando a fondo en la adaptación a las nuevas circunstancias siempre teniendo como guía el modelo pedagógico de la UFV.

  • Formación y preparación para todo el profesorado en el modelo pedagógico de la UFV, "Formar para Transformar en Comunidad", de más de 35 horas.
  • Asesoramiento técnico y pedagógico disponible durante el curso.
  • Desarrollo de documentos marco de actuación (pautas en escenarios mixtos) para preparar la experiencia en aulas híbridas, así como el paso a online completamente en caso de ser necesario.
  • Creación de la figura de Happeners: grupo de profesores formados que acompañan al resto de la comunidad docente.
  • Más de 20 facilitadores de metodologías y herramientas.
  • Planes de tutorías grupales para las principales metodologías a implementar (aprendizaje por proyectos, aprendizaje por problemas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje de servicio, gamificación, flipped classroom).
  • Más de 200 recursos desarrollados a medida del modelo UFV (infografías, documentos, bibliografía...).

Medidas y acciones con los alumnos previstas para afrontar la nueva metodología y disponer de los recursos necesarios.

  • Plan de formación tanto para el aprendizaje en CANVAS como para asumir un papel protagonista y comprometido.
  • 150 personas preparadas para acompañar la formación de los alumnos: "Creciendo con Canvas", "Canvas Express" y "Canvas Refresh" durante el inicio de curso.
  • Plan reforzado de acogida para alumnos internacionales Incoming para garantizar su inmersión en las nuevas metodologías implantadas, soporte en tecnologías y protocolos de seguridad.

Se han implantado los cambios tecnológicos necesarios para afrontar los cambios en la metodología, tanto en modalidad presencial como en remoto.

  • Aplicación de tecnología que permite reducir las horas de clase unidireccionales e incrementar el tiempo de relación bidireccional entre profesor y alumno, en el que ambos son “coprotagonistas”.
  • Licencias y software disponibles para los alumnos que lo requieran para trabajo autónomo en remoto.
  • Puesta en marcha de la plataforma CANVAS (utilizada por universidades de prestigio mundial como Stanford, MIT, Tec de Monterrey, Oxford...) que permite una enseñanza mucho más rica en contenidos, formatos, metodologías y modalidades.
  • Soporte presencial en las aulas para el uso de medios audiovisuales.
  • Reestructuración del soporte de atención por triple vía para alumnos y profesores en horario extendido.
  • Sistema de servicio de préstamo de equipos.
  • Mejora de la infraestructura de red para garantizar la retransmisión en streaming desde todas las aulas del campus de forma simultánea.
  • Dotación de recursos audiovisuales que permitan un verdadero entorno híbrido docente donde los alumnos que estén en remoto puedan sentirse integrados y participar en la sesión, y el profesor pueda coordinar las acciones, preguntas e intervenciones con ellos y los alumnos presenciales.

Medidas de seguridad y salud en la UFV

Garantizar la seguridad y salud de las personas siempre ha sido un deber y una prioridad para la Universidad. En 2019 obtuvimos la certificación ISO 45001, y ante esta nueva situación nos adaptamos a los requisitos de las autoridades sanitarias reforzando nuestras medidas de higiene, prevención y protección.

Es responsabilidad de TODOS respetar y cumplir las medidas de higiene, prevención y protección para controlar y reducir la transmisión del virus,

AYÚDANOS, SI TU TE CUIDAS, ME CUIDAS A MÍ.

Plano de acceso al Campus UFV


Queridos alumnos:

Comenzamos un nuevo curso con la ilusión de siempre, a pesar de las difíciles circunstancias que nos toca vivir. Hemos adoptado todas las medidas de seguridad necesarias, incluyendo ampliación de espacios, desdoblamiento de grupos, etc., de manera que, con la colaboración y el compromiso de todos, podremos seguir viviendo una experiencia universitaria apasionante.

Os adelantamos alguna información relevante para la incorporación al campus, que iremos ampliando y concretando a través de vuestros interlocutores más inmediatos en cada Facultad.

  • En las Guías Docentes de todas las asignaturas se han incluido dos posibles escenarios: presencialidad limitada para el escenario ahora contemplado, y docencia en remoto al cien por cien para el caso de retorno al confinamiento, especificando en cada caso el sistema de evaluación. Debéis tener en cuenta que las actividades formativas, así como la distribución de los tiempos de trabajo, pueden verse modificadas y adaptadas en función de los distintos escenarios sanitarios que se presenten.
  • Esto no os debe preocupar, pues vamos a implantar metodologías que fomenten la relación entre los alumnos y con el profesor más allá del aula, y que faciliten vuestra autonomía y protagonismo en el aprendizaje. De esta manera, podremos pasar con mayor facilidad de un escenario de docencia presencial a un escenario de docencia telemática, si fuera necesario. Se favorecerán también nuevos sistemas de evaluación continuada, con retroalimentación constante, que os ayuden a aprender y que permitan recoger distintos elementos de calificación a lo largo del curso.
  • Con el fin de reducir la afluencia al campus, evitando así el riesgo de contagios masivos, hemos establecido un sistema de rotación en la presencialidad en las aulas. Recibiréis en breve indicaciones concretas de vuestros decanos sobre la organización de los grupos y de los turnos de asistencia.
  • Las clases terminarán diez minutos antes para permitir a la ventilación del aula.
  • Hemos creado la figura de “alumno ayudante de curso”, para que cada día y de forma rotatoria uno de los alumnos que estéis presentes en el aula ayudéis al profesor y a vuestros compañeros en remoto para que la clase discurra con la mayor agilidad y aprovechamiento para todos: atención al chat, rotación o zoom de la cámara cuando sea necesario, contacto con el responsable que habrá en cada edificio para dificultades técnicas, ventilación del aula, etc.
  • En las próximas fechas os facilitaremos un sencillo tutorial autoformativo para manejar la nueva plataforma CANVAS. Es particularmente importante que lo reviséis para que os manejéis cómodamente en ese espacio, puesto que este año será de especial importancia para comunicaros con vuestros profesores.
  • Los servicios generales del campus (gimnasio, instalaciones deportivas, capilla, cafeterías, reprografía…) estarán plenamente activos, con el aforo que señalan las normas vigentes. Os rogamos que respetéis las medidas establecidas y que evitéis las aglomeraciones para así asegurar la salud de todos.
  • El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento en todo el campus, tanto en el exterior como en el interior de los edificios, incluyendo aulas, laboratorios, salas de estudio, etc. Asimismo, se han instalado dosificadores de gel desinfectante por todo el campus, incluida la entrada de cada espacio docente. Os pedimos que lo utilicéis a menudo, siempre a vuestra llegada al campus y antes de entrar en cualquier estancia, particularmente a la entrada en el aula.
  • Solo está dispensado el uso de mascarilla durante los momentos de comida o bebida en los espacios de cafetería. Habrá indicaciones específicas para ello y será importante la colaboración de todos, porque se han identificado estas situaciones como las de mayor probabilidad de contagio.
  • Al inicio de curso se os proporcionará información y formación adecuada para una estancia segura en el campus, así como una declaración responsable en la que se incluyen estas y otras obligaciones, que debéis firmar y asumir con madurez y buen juicio.
  • Aunque no está prevista de momento la prohibición de fumar en el campus, esta es otra de las circunstancias en las que hay extremar las medidas de distancia, por lo que os rogamos particular precaución para no fumar en grupos o en zonas de afluencia de otras personas.
  • Si estando en el campus alguno sintiera síntomas compatibles con el COVID-19 deberá avisar al servicio de Enfermería para ser atendido (teléfono 607530874) y seguir sus indicaciones. El servicio de Enfermería se encuentra en el módulo 4 del Edificio Central.
  • En el caso de que seáis diagnosticados como positivos, o seáis contactos estrechos de un positivo, debéis informar al responsable COVID de la universidad (casoscovid@ufv.es, teléfono 608702298) así como a vuestro profesor encargado de curso. Os ayudaremos a superar académicamente la situación, tanto si dais positivo o enfermáis como si debéis confinaros por haber sido contacto estrecho de un contagiado.
  • Los alumnos que presenten alto riesgo de contagio deberán aportar un certificado médico y solicitar dispensa de asistencia física a su director de Grado. Les atenderemos en remoto teniendo en cuenta sus circunstancias.
  • Es importante vuestra atención a las indicaciones que os vayan facilitando las autoridades académicas, y que consultéis esta página para conocer bien las recomendaciones que ahí se recogen en cuanto a uso de las instalaciones del campus, circulación por el mismo, etc. Como decíamos al principio, podemos superar estas circunstancias difíciles con la colaboración y responsabilidad de todos.


Confiamos plenamente en vosotros para que este nuevo curso sea oportunidad de crecimiento y aprendizaje transformador para toda la comunidad universitaria. En la dificultad se mide nuestra capacidad de dar respuesta a los retos que se nos plantean ¡Entre todos podemos lograrlo!

¡Bienvenidos! Os recibimos con los brazos abiertos y con nuestros mejores deseos para el nuevo año académico.

Daniel Sada
Rector

4000
EXÁMENES REALIZADOS

8500
ALUMNOS CONECTADOS AL DÍA
1200
SESIONES DIARIAS

600
PROFESORES EN REMOTO

¡APÚNTATE AHORA!

Pide tu cita personal y conoce nuestro Campus.*

SOLICITA TU CITA

*Esta visita es exlusiva para candidatos con acceso universitario en el curso 2020-2021