Solicita información

EXPERTO EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD INCLUSIVA

CENTRADA EN LA PERSONA

PRESENTACIÓN

La atención a los alumnos con necesidades en la escuela, ha sido uno de los principales retos del sistema educativo en los últimos años. Dicha atención ha evolucionado a lo largo del tiempo y esto ha conllevado la aparición de un nuevo paradigma regido por la educación inclusiva.

Esta realidad hace necesario que los graduados en educación tengan la formación que les haga capaces de ofrecer a todos los alumnos, los apoyos necesarios, en coordinación con el resto de los profesionales implicados y con las familias, para lo cual, han de ser conscientes de las posibilidades transformadoras de su trabajo, y de la importancia de su labor como formadores, maestros de apoyo, orientadores de docentes, familias y niños, de su compromiso con los demás, y con la mejora constante.

TESTIMONIOS

"Quiero destacar la profesionalidad de los docentes que han impartido el curso, su cercanía y disponibilidad, la ilusión y las ganas de desempeñar un buen trabajo y sus diferentes experiencias que han despertado en mí ganas de apostar por una educación inclusiva y me han animado a luchar por ello. Me enorgullece mucho saber que en mi universidad podamos recibir esta formación tan privilegiada, espero que los siguientes años se siga impartiendo este curso." — Juan José García Rodríguez.

"Esta formación no solo ayuda a los maestros que van a ejercer como pedagogos terapeutas, sino que ayuda mucho también a todos aquellos maestros que, sin ejercer como tal, tendrán en sus aulas a alumnos con necesidades educativas especiales. Tener esta formación, y esta visión de la persona y de la discapacidad te da mucho valor y seguridad como maestro puesto que enfrentarte a cualquier dificultad en tu aula sin tener idea de cómo afrontarlo es, además de peligroso, porque puedes hacer mucho daño a los niños, bastante complicado." — Lorena Lobato.

"Es un curso orientado a profesionales y futuros profesionales centrado en el seguimiento personal de cada uno, como continuación de los estudios de grado. Centrado en la persona como profesional y en el alumno. Es lo que más he admirado del curso. Me siento orgullosa de realizarlo." — Ana María Ares.

"Para mí el Curso Experto me ha abierto un abanico de oportunidades tanto formativas como laborales. Superó todas mis expectativas y ahora, no me imagino otra forma mejor de terminar mi formación del Grado de Primaria" — María Rodríguez.

"Para mí el Título Experto ha sido muy gratificante tanto profesionalmente como a nivel personal. Desde mi punto de vista, pienso que todo el mundo que ame esta profesión debería hacer después del grado este título, ya que amplías conocimientos. Es un excelente título y ha sido un placer encontrarse con este tipo de profesores que nos han sabido inculcar toda su profesionalidad" — María José Sánchez.

OBJETIVOS GENERALES

  • Comprender la atención a la diversidad como una medida de inclusión educativa.
  • Entender y atender las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo que puedan presentan los alumnos del aula.
  • Conocer la importancia de la figura del maestro de pedagogía terapéutica para favorecer la inclusión y la atención a la diversidad.
  • Desarrollar propuestas y medidas de intervención para favorecer la inclusión del alumno.
  • Desarrollar propuestas y medidas de intervención ajustadas a las necesidades de los alumnos.

DATOS DE INTERÉS

CRÉDITOS
14

FECHAS Y HORARIOS
De octubre a junio.

DIRIGIDO A:

> Graduados en Educación Infantil o Educación Primaria.
> Graduados en Psicología
> Licenciados en Psicopedagogía o equivalente
> Licenciados en Pedagogía
> Estudiantes del último curso de los grados señalados.

PRECIO
Inscripción al Título Completo:

Alumnos UFV: 800 euros.
Alumnos NO UFV: 1500 euros.
Posibilidad de hacer los módulos de manera independiente que se irán promocionando a través de nuestras redes sociales.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
- Para información sobre el Título Experto o los módulos: esther.vela@ufv.es
- Para inscripción: c.lazaro@ufv.es

PROGRAMA

MÓDULO 1
Comunicación y Sistemas de Comunicación:

  • PECS Nivel 1. Sistema de comunicación por el intercambio de imágenes.

MÓDULO 2
Atención e Intervención Familiar.

MÓDULO 3
Terapias Alternativas Creativas y Diversidad.

  • Desarrollo del pensamiento creativo.
  • Musicoterapia
  • Psicomotricidad relacional.
  • Terapia asistida con animales. 

MÓDULO 4
Entornos Educativos Inclusivos.

  • Intervención en dislexia, discalculia y disgrafía.
  • Accesibilidad, lectoescritura y discapacidad.
  • Prevención de la violencia y acoso escolar.
  • Orientación psicopedagógica. 

 MÓDULO 5
Programas de Intervención Específica en Diversidad.

  • Terapia ocupacional y trastornos del procesamiento sensorial.

MÓDULO 6
Inclusión y Vida Adulta.

  • Educación centrada en la persona.
  • Enfermedad mental.

MÓDULO 7
Pedagogía Hospitalaria. La atención educativa al niño enfermo.