Pide tu cita para conocer el Campus de la UFV
a partir del 1 de junio

SOLICITA TU CITA

Solicita información
ALUMNOS , CONECTADOS CON EL ENTORNO , EMPRENDIMIENTO , EMPRESAS , INVESTIGACIÓN , UFV APP

Alumnos de Ciencias Experimentales optan al premio del Fowler Global Innovation Challenge de la Universidad de San Diego (California)

maxresdefault e1589310316905 Alumnos de Ciencias Experimentales optan al premio del Fowler Global Innovation Challenge de la Universidad de San Diego (California)

El mes de junio se celebrará una nueva edición del prestigioso Fowler Global Social Innovation Challenge (FGSIC) promovido por el Center for Peace and Commerce de la Universidad de San Diego (California), para fomentar el emprendimiento social de todos los universitarios del mundo.

Estudiantes emprendedores de todo el mundo desarrollarán soluciones empresariales sostenibles para problemas sociales, culturales y ambientales urgentes. Desde el 2011, el Fowler GSIC, en asociación con Acumen y la Universidad de St. Thomas, ha inspirado a casi 1.000 equipos de estudiantes de más de 17 países y ha distribuido más de $ 400,000 a empresas estudiantiles para que promuevan proyectos la innovación social.

La UFV participa por primera vez, gracias al acuerdo establecido en julio de 2019 entre el Centre for Peace and Commerce y el Vicedecano de Profesorado, Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Dos de los equipos de la Universidad Francisco de Vitoria participarán en la final gracias a la labor del Vidececanato, el Centro de Emprendimiento, y el apoyo y mentorización de profesores UFV (Pilar Giménez, Daniel de la Rosa, Florence D´Emmerez de Charmoy, Olga Zafra, Alba Blesa y Agueda Tejera)

Los dos proyectos seleccionados en el FGSIC proponen soluciones biotecnológicas innovadoras para hacer frente a importantes problemas medioambientales que acechan a nuestro planeta y que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El equipo THERMOPLASTIK está formado por alumnos de los Grados en Biotecnología, Farmacia y Biomedicina. Su propuesta se dirige a mejorar el proceso de eliminación de plásticos y microplásticos tipo PET. El objetivo del proyecto es mejorar la eficacia del proceso trabajando a altas temperaturas para que el plástico tenga mayor utilidad. Para ello, proponen termoestabilizar las enzimas implicadas en el proceso mediante un estudio estructural y posterior mutagénesis dirigida. Esta propuesta innovadora que actúa sobre plástico tipo PET podría ser de gran utilidad para reciclar y eliminar los microplásticos que generan numerosas industrias como las del sector textil, ya que se estima que el 35% de los microplásticos en aguas marinas provienen de esta fuente.

El equipo Biological Cleaning Membrane (BCM) está compuesto por alumnas de Biomedicina. Su propuesta va dirigida a la eliminación de metales pesados de ríos y otros ecosistemas de agua dulce. El objetivo del trabajo es generar un microorganismo modificado genéticamente que puedan formar una membrana biológica para descontaminar los metales pesados y tóxicos presentes en los residuos que se vierten al rio Mekong, que atraviesa siete países asiáticos y que está muy contaminado por las industrias. Los altos niveles de contaminación del río, muy superiores a los permitidos por la OMS, causan graves consecuencias sobre el ecosistema y la salud de los habitantes, de los que casi 1,7 millones están en riesgo de envenenamiento.

Los estudiantes presentarán sus proyectos, el próximo 5 de junio ante el jurado de la Universidad de San Diego. Este año, debido a la situación sanitaria mundial, ninguno de los equipos internacionales podrá viajar. El premio consiste en una financiación de $ 50,000 para el impulso de la iniciativa ganadora.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA