En un contexto global donde la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos de los animales han cobrado una relevancia urgente, iniciativas que combinan tecnología, creatividad y compromiso social se vuelven cada vez más necesarias. En este escenario, el uso del videojuego como herramienta de sensibilización se ha consolidado como una vía eficaz para conectar con públicos jóvenes e implicarlos en causas de impacto global.
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha sido reconocida como finalista en los Premios MasOrange de Sostenibilidad 2025 gracias al videojuego educativo Paw Frontier, desarrollado por un grupo de estudiantes del Grado en Creación y Narración de Videojuegos.
Un videojuego para denunciar el tráfico ilegal de animales
Daniel Alcoriza García, Sara Brau Vicuña, José Luis Cubillo Mora, María Delgado Carrascal, María Guerra Noble, Alejandro Vega Martínez y África Viana Arias han creado un proyecto centrado en visibilizar el comercio ilegal de animales. En Paw Frontier, los jugadores asumen el rol de agentes fronterizos que inspeccionan aduanas para evitar el tráfico de especies.

Alumnos del Grado en Creación y Narración de Videojuegos. De drcha a Izq.: África Viana, María Delgado, María Guerra, Alejandro Vega, Sara Brau, Daniel Alcoriza y José Luis Cubillo.
Reconocimiento a la innovación narrativa y el compromiso social
El proyecto ha sido finalista en la categoría “Nuevas Narrativas” de los Premios MasOrange, que reconocen iniciativas innovadoras en comunicación y sostenibilidad. La gala ha sido presentada por la meteoróloga Mercedes Martín y ha contado con la participación del CEO de MasOrange, Meinrad Spenger.
Durante el evento, los alumnos han expresado su satisfacción por el reconocimiento recibido. Han afirmado que este logro les anima a seguir trabajando en propuestas que unan creatividad, conciencia social y nuevas formas de narrar: “Nos sentimos muy orgullosos de haber sido finalistas con Paw Frontier. Este reconocimiento nos motiva a seguir creando proyectos que unan creatividad, conciencia social y nuevas formas de narrar”, señalaron los estudiantes UFV durante la ceremonia.
Belén Mainer, directora del grado, ha valorado el proyecto como un ejemplo de liderazgo, constancia y calidad técnica: “este juego es el resultado de persistencia, ejemplo de buen liderazgo y calidad técnica. Ser finalistas es la prueba de que el esfuerzo da frutos. Un gran comienzo para gente joven que tiene un gran potencial y mucha gana”, ha declarado.
Una propuesta creada desde el aula con proyección pública
Paw Frontier fue desarrollado durante el segundo curso del grado. El juego busca concienciar sobre la importancia de los controles fronterizos para evitar el comercio ilegal de mascotas y asegurar traslados legales y seguros.
El proyecto fue destacado por el periódico 20minutos con motivo del Día Mundial del Perro, lo que amplificó su visibilidad. Actualmente, el videojuego está disponible de forma abierta en la plataforma itch.io.
Juega a Paw Frontier: https://moonspit.itch.io/paw-frontier


