CEIEC

Centro de Innovación Experimental del Conocimientoflecha

Descripción

El Centro de Innovación Experimental del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) es un Instituto creado con el objetivo de generar proyectos de I+D+i en el área de las TIC que contribuyan a la participación de todos los ciudadanos de los beneficios de la Sociedad de la Información.

El CEIEC busca reducir la brecha digital facilitando la e-Inclusión en una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

Estas actuaciones se llevan a cabo a través de programas de inclusióny mediante la puesta en marcha de servicios digitalesque hagan útil, accesible y atractivo el uso de las nuevas tecnologías y faciliten el acercamiento a las mismas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel relevante dentro de este esquema ya que no solo son la base de la propia Sociedad de la Información, sino que además son la herramienta necesaria para evitar la aparición de "proletarios del conocimiento" (los "analfabetos digitales") y para hacerla accesible a ciudadanos con necesidades especiales que pueden ver así mejorada su calidad de vida.

Las actuaciones del CEIEC se llevan a cabo a través de programas de inclusión y mediante la puesta en marcha de servicios digitales que hagan útil, accesible y atractivo el uso de las nuevas tecnologías y faciliten el acercamiento a las mismas.

OBJETIVO: "E-INCLUSIÓN"

El CEIEC mantiene tres líneas de actuación en las cuales inmigrantes, personas discapacitadas, personas mayores y cualquier otro grupo social que presente algún impedimento en el acceso a las TIC o que no puedan desenvolverse con normalidad en la sociedad son objetivos prioritarios. Estas líneas son:
 

  • e-Inclusión de personas y grupos sociales "e-excluidos" a través de servicios digitales y programas de formación y educación en las TIC.
  • Sistemas de Información y Comunicación accesibles: e-Accesibilidad a la Sociedad de la Información facilitando el acceso a las tecnologías y a los servicios a través del "diseño para todos".
  • Vida Independiente y Accesibilidad a través de Tecnologías Asistenciales que mejoren la calidad de vida y la autosuficiencia en el desarrollo de las tareas cotidianas gracias al uso de Sistemas de Información.

Constitución y ubicación

El Instituto se crea como una iniciativa de investigadores de la Escuela de Ingeniera Informática de la UFV, dirigidos por el Doctor Don Álvaro José García Tejedor, y con el apoyo de una subvención del Plan Avanza obtenida en la Convocatoria de Centros de Referencia y Contenidos Digitales (BOE 20 de Septiembre de 2007) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (nº de referencia PAV-100.000-2007-412).

El CEIEC, desde su constitución, tiene una vocación interdepartamental y por ello, colaboran en él investigadores de distintas facultades como Biotecnología, Empresariales, Humanidades, Derecho, Ciencias de la Comunicación, etc. además de investigadores de la propia escuela de Ingeniería Informática.

Está ubicado en la 2ª planta del edificio H del campus de la Universidad Francisco de Vitoria(en adelante UFV), sito en los términos municipales de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Carretera Pozuelo-Majadahonda km. 1,8. 28223 Pozuelo de Alarcón), dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid.
 

Colaboraciones

Además de la colaboración interdepartamental, es interés de este Instituto la creación de vínculos con empresas, instituciones y organismos públicos locales, regionales, nacionales y transnacionales que compartan la idea de que las TIC no solo son los nuevos motores de desarrollo y progreso, sino también un mecanismo de acción y mejora de la sociedad.

En este sentido el CEIEC tiene especial interés en proyectos abiertos a otros miembros de la Unión Europea y de países de Iberoamérica.


Más información en la Web del CEIEC: www.ceiec.es