Cátedra de inmigración - Home

Cátedra de inmigración

10 años de Historia

 

La Cátedra de Inmigración es un departamento con vocación investigadora que comenzó su desarrollo en la Universidad Francisco de Vitoria en el curso 2006/2007. A raíz de la experiencia de participar en un proyecto europeo "EQUAL Profís", se constató la necesidad de investigar en los retos y en los fundamentos de la integración social de las personas de origen inmigrante.

Durante los diez primeros años de andadura de esta Cátedra se han desarrollado proyectos de investigación sobre la realidad de los inmigrantes en España en aspectos laborales, familiares, medios de comunicación, dimensión antropológica y religiosa, emprendimiento social, realidad de la mujer inmigrante, el factor de la formación y, en los últimos años, se ha profundizado en la reflexión sobre los retos de las personas refugiadas.

Este departamento ha organizado un Máster sobre Migraciones y Desarrollo, varios congresos internacionales, talleres con grupos de expertos, conferencias... Además, colabora con distintas iniciativas formativas en Grado y Posgrado, dentro y fuera de nuestro campus. Asistimos a Congresos Internacionales y Nacionales, colaboramos con Medios de Comunicación y, hemos publicado un Glosario trilingüe sobre la integración, así como libros y artículos científicos.

En la actualidad, la Cátedra depende orgánicamente del Vicerrectorado de Investigación e Innovación.

 

Valores

 

Nos inspiramos en el pensamiento y los valores del humanista Francisco de Vitoria y en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, sobre todo en:

  • La Defensa de la dignidad de todo ser humano como centro de la sociedad
  • La universalidad de los derechos humanos

 

Visión

 

Queremos que la Universidad Francisco de Vitoria sea reconocida por su compromiso con las personas inmigrantes mediante un departamento de investigación riguroso en sus planteamientos y experto en los fundamentos humanísticos que defienden la igualdad en dignidad de todas las personas y, la necesidad de integración social de cada ser humano.

 

Misión

 

Nuestra misión gira en torno a la investigación de la realidad migratoria en España y en distintos aspectos que favorecen la integración social entre inmigrantes y autóctonos.

Objetivos

Los objetivos de la Cátedra son los siguientes:

General

Ofrecer un espacio de investigación, formación y difusión para contribuir a la integración social de los inmigrantes en España.

Los objetivos específicos de la Cátedra son los siguientes:

  • Investigar y analizar rigurosamente los fundamentos de la integración social de las personas inmigrantes y otros aspectos relevantes de la realidad migratoria y de los refugiados en España.
  • Formar. Ofrecer espacios e itinerarios formativos a los agentes que trabajan con personas inmigrantes, impartiendo cursos, talleres, encuentros y formación de alto nivel (posgrado, máster, especializaciones…).
  • Difundir. Publicar los resultados más significativos de las investigaciones que realizamos en Revistas de impacto a nivel nacional e internacional.
  • Participar en Congresos y otras acciones destacadas organizadas a nivel nacional e internacional sobre temas migratorios para renovar conocimientos y compartir experiencia.