INVESTIGACIÓN

CÁTEDRA DE INMIGRACIÓN

PRESENTACIÓN

10 AÑOS DE HISTORIA

La Cátedra de Inmigración es un departamento con vocación investigadora que comenzó su desarrollo en la Universidad Francisco de Vitoria en el curso 2006/2007. A raíz de la experiencia de participar en un proyecto europeo "EQUAL Profís", se constató la necesidad de investigar en los retos y en los fundamentos de la integración social de las personas de origen inmigrante.

Durante los diez primeros años de andadura de esta Cátedra se han desarrollado proyectos de investigación sobre la realidad de los inmigrantes en España en aspectos laborales, familiares, medios de comunicación, dimensión antropológica y religiosa, emprendimiento social, realidad de la mujer inmigrante, el factor de la formación y, en los últimos años, se ha profundizado en la reflexión sobre los retos de las personas refugiadas.

Este departamento ha organizado un Máster sobre Migraciones y Desarrollo, varios congresos internacionales, talleres con grupos de expertos, conferencias... Además, colabora con distintas iniciativas formativas en Grado y Posgrado, dentro y fuera de nuestro campus. Asistimos a Congresos Internacionales y Nacionales, colaboramos con Medios de Comunicación y, hemos publicado un Glosario trilingüe sobre la integración, así como libros y artículos científicos.

En la actualidad, la Cátedra depende orgánicamente del Vicerrectorado de Investigación e Innovación.

VALORES

Nos inspiramos en el pensamiento y los valores del humanista Francisco de Vitoria y en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, sobre todo en:

  • La Defensa de la dignidad de todo ser humano como centro de la sociedad
  • La universalidad de los derechos humanos

VISIÓN

Queremos que la Universidad Francisco de Vitoria sea reconocida por su compromiso con las personas inmigrantes mediante un departamento de investigación riguroso en sus planteamientos y experto en los fundamentos humanísticos que defienden la igualdad en dignidad de todas las personas y, la necesidad de integración social de cada ser humano.

MISIÓN

Nuestra misión gira en torno a la investigación de la realidad migratoria en España y en distintos aspectos que favorecen la integración social entre inmigrantes y autóctonos.

El objetivo general es ofrecer un espacio de investigación, formación y difusión para contribuir a la integración social de los inmigrantes en España. Y los objetivos específicos de la Cátedra son los siguientes:

  • Investigar y analizar rigurosamente los fundamentos de la integración social de las personas inmigrantes y otros aspectos relevantes de la realidad migratoria y de los refugiados en España.
  • Formar. Ofrecer espacios e itinerarios formativos a los agentes que trabajan con personas inmigrantes, impartiendo cursos, talleres, encuentros y formación de alto nivel (posgrado, máster, especializaciones…).
  • Difundir. Publicar los resultados más significativos de las investigaciones que realizamos en Revistas de impacto a nivel nacional e internacional.
  • Participar en Congresos y otras acciones destacadas organizadas a nivel nacional e internacional sobre temas migratorios para renovar conocimientos y compartir experiencia.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La investigación de la Cátedra se enfoca en distintos aspectos de la integración de las personas inmigrantes. Nuestros proyectos favorecen la integración social entre inmigrantes y autóctonos. Las líneas de investigación de la Cátedra giran en torno a 2 ejes:

  • Migración y movilidad internacional
  • Inmigrantes emprendedores

PROYECTOS

DIVULGACIÓN

LIBROS

GLOSARIO DE TÉRMINOS PARA LA INTEGRACIÓN

Resumen:

El presente glosario es el fruto de un trabajo en común de los componentes del proyecto E - Qual transnacional Meeting Point: Profis (España), Geforme (Francia), Creuse ́ac (Francia - Creuse), Gente Acolhedora (Portugal) y NZTPD (Eslovaquia) bajo la dirección del grupo Profis (Proyecto par la Formación y la Integración Social). Algunos de los términos que aparecen definidos son: acoger, adaptación, aportación a la sociedad, asilo, asimilación, ciudadano....

foto glosario Cátedra de Inmigración

Datos técnicos:

Coordinadores de la Edición: Miguel Osorio García de Oteyza; Joaquín Saldaña Cebello; Profís/Fundación Social UFV.

D.L M27420 - 2007.

RETOS DE INTEGRACIÓN. II ESTUDIO SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL INMIGRANTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Resumen:

En la Comunidad de Madrid los inmigrantes están integrándose bien, como así lo demuestran su alta tasa de ocupación laboral y su alto nivel de satisfacción.

catedra inmigracion retos integracion 200x218 Cátedra de Inmigración

Datos técnicos:

Coordina: Cátedra de Inmigración. Universidad Francisco de Vitoria.

Subvenciona: Dirección General de Inmigración; Consejería de Inmigración y Cooperación Comunidad de Madrid.

Colabora: Proyecto eQual Profís, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid.

D.L: M.6106 - 2008

DIMENSIÓN PERSONAL DE LA INTEGRACIÓN

Resumen:

Conversaciones sobre Integración son encuentros que congregan a expertos sobre esta materia motivados por los acontecimientos sociales que se están produciendo en España como consecuencia de la llegada masiva de personas inmigrantes. Pretende fomentar la participación y la investigación de propuestas que ayuden a compartir y en cauzar armoniosamente el pensamiento y la convivencia de aquellos que formarán la historia de nuestra sociedad presente y futura.

Este libro contiene diferentes Paper, entre ellos: José - Román Flecha Andrés (Universidad Pontificia de Salamanca), Rosalía Portela Rico (Cáritas Madrid), Luis González - Carvajal Santabárbara, SJ (Universidad Pontificia de Comillas),...

catedra inmigracion dimension personal 200x218 Cátedra de Inmigración

Datos técnicos:

D.L: M.41838 - 2007

DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LA INTEGRACIÓN

Resumen:

Los inmigrantes son personas muy religiosas, pero, en España, les cuesta mantener sus creencias: el 86% de los inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid llegó a España teniendo creencias religiosas, y desde que llegaron a España a día de hoy, el 69,4% las mantiene y un 15,8% o las ha perdido o está en proceso de perderlas.

catedra inmigracion dimension religiosa 200x218 Cátedra de Inmigración

Datos técnicos:

D.L: M.8921 – 2010

INTEGRACIÓN E INMIGRACIÓN

Resumen:

Este estudio tiene como objetivo conseguir un adecuado conocimiento de los problemas y puntos de vista de la población inmigrante de la Comunidad de Madrid. Algunos de los resultados obtenidos en este estudio nos reflejaron lo siguiente:

  • Las motivaciones económicas son fundamentales.
  • La elección de España como destino está englobada en: proximidad geográfica, contactos con parientes y/o amigos, la lengua, facilidades y abundancia de trabajo.
  • El 11% de los inmigrantes pasaron por otro país europeo antes de llegar a España.
  • El 43,2% reflejaron que estarían un tiempo en España y posteriormente volver a su país de origen.
  • El 51% piensa que sus expectativas se han ido cumpliendo.
  • El 80,4% ha mejorado su nivel de vida.

catedra inmigracion integracion inmigracion 200x218 Cátedra de Inmigración

Datos técnicos:

D.L: M.6106-2008

EMPRESA RESPONSABLE, GLOBALIZACIÓN E INMIGRACIÓN

Resumen:

Esta publicación aborda la conexión entre la globalización, la responsabilidad social de la empresa y la inmigración en España. En una primera parte, se exponen una serie de reflexiones teóricas de distintos investigadores que enmarcan el tema para luego exponer los resultados de un estudio sobre la implicación de las empresas españolas en la integración socioeconómica de los inmigrantes elaborado desde la Cátedra de Inmigración socioeconómica de los inmigrantes elaborado desde la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria con la colaboración especial del Grupo de Economía aplicada de esta Universidad.

catedra inmigracion empresa responsable 200x218 Cátedra de Inmigración

Datos técnicos:

D.L: M.18048-2009

INMIGRANTES EMPRENDEDORES EN TIEMPOS DE CRISIS

Resumen:

La valoración que se venía haciendo sobre la aportación de los tres millones de trabajadores extranjeros (el 14% del total de los trabajadores en España), a nuestra economía ha sido muy positiva en cuanto a la dinamización del consumo, el mantenimiento de la oferta de oficios y servicios tradicionales ya no tan atractivos para los autóctonos, la flexibilización del mercado laboral, el apoyo a la conciliación entre trabajo y familia, el crecimiento del PiB,…Pero con la evidencia de los malos efectos de la crisis económica que España constata especialmente desde 2007, este colectivo está sufriendo, además de un paro del 21%, un peor reconocimiento e incluso rechazo.